Noticia

F1

Fernando Alonso ganó su primer Mundial F1 hace siete años

Fernando Alonso - Renault - GP Brasil - 2005

José Armando Gómez

25/09/2012 - 14:33

El 25 de septiembre se cumplen siete años desde que Fernando Alonso ganó su primer Mundial de F1.

Hace siete años que Fernando Alonso ganó su primer título de Campeón del Mundo. Aquel 25 de septiembre de 2005 era domingo y toda España estaba pendiente del TV a media tarde. Aquel GP de Brasil fue sintonizado por más de 13,5 millones de espectadores en algún momento de la carrera entre los canales que la emitieron en abierto en España. ¿Cómo se llegó a aquella explosión de júbilo de Fernando Alonso subido en su coche al final de la carrera?

En la temporada 2005, Fernando Alonso había ganado seis de los 12 primeros Grandes Premios y sólo había 'pinchado' en su gira por norteamérica, de donde se fue con un cero en su casillero tras romper la suspensión de R25 en Canadá y no disputar el GP de EE.UU en Indianápolis por la famosa 'Guerra de neumáticos' entre Michelin y Bridgestone, que acabó con los únicos seis monoplazas que montaban las gomas niponas sobre la mítica 'Brick Yard'.

Tras la victoria en Alemania, a la postre, última de aquella temporada, Fernando Alonso logró enderezar el undécimo puesto conseguido en Hungría con tres segundos puestos seguidos. La victoria se resistía y Kimi Räikkönen estaba apretando mucho con el McLaren: en esas cuatro carreras había logrado tres triunfos y un cuarto puesto. 

Sin embargo, aquellos 24 puntos que había conseguido Fernando Alonso, durante esas carreras, fueron suficientes para afrontar el Gran Premio de Brasil 2005 con opciones matemáticas de conseguir su primer título de Campeón del Mundo

McLaren empezó el fin de semana con mucha fuerza, dominando prácticamente todas las sesiones de entrenamientos libres. Su ritmo era casi inalcanzable, pero Alonso no se resistía. Tampoco tenía porqué arriesgar tanto como el equipo británico. Aun así, desde la distancia, se hizo con la pole por poco más de dos décimas por delante de Juan Pablo Montoya. Y eso que entre él y el colombiano había una diferencia de velocidad punta por encima de los 4 km/h.

En carrera hubo un molesto invitado que podría haber jugado en contra de cualquiera de los favoritos: la lluvia. Sin embargo, tanto Alonso como los dos pilotos de McLaren, lograron sobreponerse al líquido elemento y completar las 71 vueltas programadas. Solo los seis primeros lo consiguieron. 

Juan Pablo Montoya logró la cuarta y última victoria en la F1 de su carrera. McLaren hizo su primer doblete desde la temporada 2000, a la vez que le cogía un punto de ventaja a Renault en la general de constructores y Fernando Alonso se convertía en el piloto más joven de la historia en ser Campeón del Mundo, por descontado que fue el primer español en hacerlo.

25 de septiembre del año 2005, Fernando Alonso ganó su primer Mundial de F1 hace siete años.

 

Lecturas recomendadas

Buscador de coches