Logo Autobild.es

Las 10 cosas que quizás no sabes de Bernie Ecclestone

Las 10 cosas que quizás no sabes de Bernie Ecclestone
Ahora que la F1 ha cambiad de manos, estas son las 10 cosas que (quizás) no sabes de Bernie Ecclestone, el hombre que ha estado al mando de este negocio desde hace tantos años, y de una forma tan personalista, que muchos no imaginan una Fórmula 1 sin él. Así es Bernie, el gran patrón hasta el momento de la categoría reina del automovilismo.

Después de que Liberty Media compre la F1, tras muchos rumores y especulaciones, surgen un sin fin de preguntas. Para empezar, la más importante: cómo será una Fórmula 1 sin el hombre que la ha dirigido, con mano de hierro durante los últimos años. Estas son las 10 cosas que quizás no sabes de Bernie Ecclestone:

Las 10 cosas que quizás no sabes de Bernie Ecclestone

1- Su padre era pescador

Detrás de esas gafas oscurecidas y esa mirada huraña con flequillo blanco, el sujeto que recorre los circuitos con la acreditación más VIP del mundial se llama Bernard Charles Ecclestone. Nació el 28 de octubre de 1930 en Inglaterra, en el seno de una familia de pescadores. Luego se mundó a Bexleyheath y abandonó sus estudios a los 16 años. Trabajó en las fábricas de gas de la zona y con su sueldo se costeaba una de sus pasiones más desconocidas: las motos. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Ecclestone comenzó su negocio y formó la compañía Compton & Ecclestone junto con Fred Compton. Se casó tres veces y tiene tres hijas: una de su primer matrimonio (Deborah) y otras dos, del segundo (Tamara, nacida en 1984, y Petra, en 1988). Actualmente, está casado con la brasileña Fabiana Flosi, 45 años más jovén que él.

2.- Vendió la F1 y ha sido despedido

Ecclestone firó un contrato con Liberty Media mediante el que acordaba vender sus acciones de la Fórmula 1. El 23 de enero de 2017, el británico confiesa que Liberty Media (quien toma el control) le ha despedido. Así acaban 40 años de liderazgo de la Fórmula 1.

3.- Fue piloto

En 1949, participó en la Fórmula 3 de 500 cc, con un Cooper Mk V en 1951. Corrió unas cuantas carreras hasta que tuvo un grave accidente y abandonó esta faceta de su vida. 

4.- Fue Manager y jefe de Equipo

En 1957, volvió como mánager de Stuart Lewis-Evans, y compró el equipo Connaught, con los pilotos Lewis-Evans, Roy Salvadori, Archie Scott-Brown e Ivor Bueb. Como mánager de Lewis-Evans, vio cómo el motor del coche de su piloto explotaba en el Gran Premio de Marruecos y éste moría unos días después. Ecclestone se retiró de nuevo de las carreras, hasta que se convirtió en el mánager de Jochen Rindt y dueño de parte de su equipo de Fórmula 2, Lotus, con Rindt y Graham Hill en sus filas. En 1972, Ecclestone compró Brabham.

5.- Cuándo pasó a dirigir la F1

A principios de los 70, forma la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA, en sus siglas en inglés), junto a Frank Williams, Colin Chapman, Teddy Mayer, Ken Tyrrell, y Max Mosley. Asume el control de FOCA en 1978. Luego, estableció la Formula One Promotions and Administration (FOPA), para dividir las ganancias de los derechos televisivos entre los equipos, la FIA, y 23% y la FOPA (de él mismo). A cambio de esto, la FOPA se haría cargo del dinero de los premios.

Los derechos televisivos se dividieron entre las empresas de Ecclestone, los equipos y la FIA en la década de los 90, pero Ecclestone en 1997 negoció el Pacto de la Concordia. A cambio de ciertos pagos anuales, él mantendría los derechos televisivos. El acuerdo con los equipos finaliza a fines de 2007, y con la FIA, a fines de 2012. 

6.- Personalismo

Todos los contratos relacionados con la F1 acaban pasando por sus manos todavía hoy. Por eso, desde hace mucho tiempo, son muchos los rumores y especulaciones acerca del futuro de F1, dada la falta de candidatos para sucederle y la menera tan personalista de dirigir el negocio.

7.- Sus propuestas fallidas

Pese a todo, las decisiones de Ecclestone no han sido infalibles. Por ejemplo, el sistema de la doble puntuación en la última prueba del Mundial fue un fracaso al no gustar a pilotos ni aficionados, mientras que su propuesta de repartir medallas en el podio ni siquiera llegó a ver la luz. 

8- Sus problemas judiciales

El primer escándalo del que se tiene constancia en torno a su figura data de 1997, cuando donó un millón de libras al Partido Laborista del Reino Unido. En 2009, en una entrevista a The Times, defendió a Hitler frente a los sistemas democráticos y propuso a Max Mosley, entonces presidente de la FIA, como Primer ministro del Reino Unido. Pero lo peor vino cuando pasó por los tribunales alemanes acusado de sobornar con 33 millones de euros al banquero alemán Gerhard Gribkowsky. 

9.- Su suegra ha estado secuestrada

Hace pocos meses, la suegra de Ecclestone, Aparecida Schunck, fue secuestrada en Brasil. Bernie no perdió ocasión para volver a ser el centro de la polémica, cuando declaró que "no pagaría un céntimo por ella". Por fortuna, sus declaraciones no tuvieron que ponerse a prueba, puesto que las autoridades liberaron a Schunck antes de cualquier tipo de rescate. 

10.- El nuevo presidente 

Aunque Ecclestone ha seguido manteniendo el control desde los 70 según las condiciones del Pacto de la Concordia y que hasta ahora manejaba la administración, organización y logística de cada Gran Premio de Fórmula 1, ahora ha firmado el relevo y dentro de tres años, el nuevo 'patrón' de la F1 será Chase Carey. Y, pase lo que pase, seguramente, nada será igual sin Ecclestone al frente del Gran Circo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.