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VW Driving Experience: más que aprender, experimentar

¿Alguna vez te has encontrado con una carretera nevada y no has sabido cómo conducir sobre esa superficie? ¿Posees un VW Touareg o un todoterreno de otra marca y no sabes cómo sacarle todo el partido? Si te encuentras en estas circunstancias, te interesará el programa Volkswagen Driving Experience con el que no sólo aprenderás, sino que experimentarás al volante. AUTOBILD.ES ha podido probar la oferta de conducción en nieve

Volkswagen Driving Experience ofrece un completo catálogo de actividades para aprender y disfrutar con la gama de modelos de tracción integral 4Motion. El programa consta de un total de once actividades a lo largo de todo el año, abierto a todos los conductores y con precios especiales para los clientes de Volkswagen. El programa 4Motion de Driving Experience se compone de tres tipos de actividades: técnicas de conducción 4x4, rutas todoterreno y aventura en destinos internacionales, como se muestra en este vídeo.

Volkswagen Driving Experience: tres tipos de actividad

Con respecto a las técnicas de conducción off-road, destaca el programa de Conducción sobre hielo en Grandvalira (Andorra), donde se halla el circuito más alto de Europa. Ese circuito permanente durante la temporada invernal es el lugar adecuado para perfeccionar la técnica de conducción sobre superficie deslizante. Entre los ejercicios que realizan los alumnos está el trazado de curvas y control del deslizamiento, práctica de anticipación en un eslalon, frenada de emergencia y vueltas al circuito.

El segundo tipo de actividad es la Conducción off road. El Programa 4Motion de Volkswagen Driving Experience ofrece dos alternativas para la práctica y el aprendizaje de técnicas de conducción off road: Bassella (Lérida) y Masía Pelarda (Teruel). En estas dos instalaciones hay circuitos de todoterreno para aprender cómo utilizar el vehículo 4x4 y obtener el máximo rendimiento fuera del asfalto.

La tercera actividad del programa 4Motion Volkswagen Driving Experience es el de las rutas 360º para aprender, conducir y disfrutar. Se trata de ofrecer a los clientes que quieren utilizar su vehículo una serie de actividades orientadas a aprender y practicar la conducción fuera de carretera, así como para disfrutar de los encantos de lugares seleccionados por sus paisajes, su interés y su gastronomía.

En este último tipo se integran las llamadas 'experiencias en territorios insólitos', como, por ejemplo, el que se celebra en Arvidsjaur (Suecia), a unos 100 kilómetros del Círculo Polar Ártico, donde se llevan a cabo numerosos test invernales para el desarrollo de nuevos modelos. Allí, los alumnos están cuatro días conduciendo sobre hielo y realizando ejercicios cada vez con mayor dificultad. Un atractivo adicional del programa es que se lleva a cabo con el nuevo Golf R, el más deportivo de la gama Golf, con 300 CV de potencia y tracción total 4Motion.

Otra experiencia de este tipo es la 'Aventura en el Atlas', una ruta por pistas con salida y llegada en Marrakech (Marruecos), que durante cuatro jornadas, discurre junto a la cordillera del Atlas y la impresionante Garganta del río Dadés hasta llegar a Ouarzazate. En total, 2.500 kilómetros de recorrido por arena, tierra y asfalto.

Mi experiencia sobre nieve

AUTOBILD.ES tuvo la oportunidad de experimentar la conducción de un VW Golf R en el circuito de Grandvalira. Lo primero que me llamó la atención es lo que impone conducir en ese circuito, dado que es bastante estrecho, y cualquier error implica estamparse contra los muros de hielo o nieve compactada.

vw driving experience andorra

En la conducción sobre nieve compactada lo más importante es la delicadeza en todos y cada una de las maniobras y, sobre todo, anticiparse lo máximo posible, porque sobre este firme deslizante la física juega un papel aún más importante. Realizar un eslalon implica que antes de que hayas dado un giro ya tienes que estar contravolanteando en inmediatamente seguido pensar en el siguiente giro. Asimismo, es fundamental poner los ojos hacia donde quieres ir, mirar más allá del obstáculo que tienes justamente delante de ti y, sobre todo, corregir rápidamente cualquier posible error, porque en un descuido te encuentras con el tren trasero sobrevirando. Por tanto, anticipación y mucha finura pisando el acelerador. En este vídeo puedes hacerte una idea aproximada de cómo es la experiencia.

Después de esta experiencia, junto con el monitor y desactivando paulatinamente cada uno de las ayudas y circulando con la única asistencia del ABS, realizamos una miniprueba para ver quién era el más rápido sobre nieve, pero con todas las asistencias activadas. Por una parte, esta circunstancia te protege de cualquier error, pero, por otro lado, penaliza al pisar al acelerador. Y es que como el sistema está continuamente corrigiendo posibles pérdidas de trayectoria y evitando que el vehículo se deslice ante posibles pérdidas de adherencia, al pisar el acelerador da la sensación de que el coche no avanza, y cometes el error –como hizo un servidor, olvidando los sabios consejos– de pisar con más ímpetu el pedal del gas, lo que implica que el Golf R y sus poderosos 300 CV salen escopetados pero a destiempo, lo que implica perder la trayectoria. Al final, como puedes ver en este vídeo, se suda tinta a base de manos y más manos, para poder mover el Golf R sobre tan deslizante superficie. Eso sí, es divertido a más no poder.

Para ampliar la información sobre el calendario de actividades, precios, horarios y condiciones entra en www.volkswagendrivingexperience.es

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