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Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept: el híbrido sueco

El Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept se presenta en el próximo Salón de Detroit 2012 como un concepto que aúna la calidad de rodadura de un vehículo de gasolina convencional, los beneficios de uno eléctrico y la practicidad de los híbridos. Es el propio conductor el que decide qué tipo de conducción quiere seguir con solo presionar un botón.

El Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept es la principal novedad de Volvo en el próximo Salón de Detroit 2012. Y como ya he mencionado al principio pretende ser tres coches en uno solo. La tecnología que esconde es muy compleja, pero el fabricante sueco la ha simplificado en tres botones situados en la parte baja de la consola central, que permiten al conductor optar entre tres modos de conducción: 'Pure', 'Hybrid' y 'Power'.

- 'Pure': El vehículo se mueve únicamente con la energía que procede del motor eléctrico tanto tiempo como sea posible hasta que las baterías pierden la carga. La autonomía es de hasta 45 kilómetros.

- 'Hybrid': Es el modo en el que coche arranca por defecto. El motor de gasolina y el eléctrico trabajan de forma conjunta para ofrecer las mejores prestaciones con el mínimo impacto ambiental posible. En este modo el consumo medio es de 2,3 l/100 km, lo que supone que las emisiones de CO2 son de solo 53 g/km. La autonomía teórica sería de unos 860 km.

- 'Power': Trata de aprovechar al máximo el impulso de ambos propulsores para lograr la máxima potencia. Los 280 CV del bloque de gasolina unidos a los 70 del motor eléctrico hacen posible que la aceleración de 0 a 100 se complete en 6,1 segundos.

Ya te he hablado de la potencia del motor de combustión, pero no te he aclarado que se trata de un cuatro cilindros sobrealimentado que produce un par máximo de 380 Nm que se transmiten al eje delantero por medio de una caja de cambios automática de ocho velocidades. Se trata de un propulsor de la familia de motores VEA ('Volvo Environmental Architecture'), que incluye múltiples medidas para reducir el consumo y las emisiones hasta un 35%, como la inyección directa, construcción ligera, turboalimentación optimizada…

El motor eléctrico es el encargado de mover el eje trasero, así que la tracción integral es mixta (cada uno de los ejes es movido por un motor distinto), que se activa por medio de un botón 'AWD' situado en el cuadro de mandos. Eso es algo que no es novedad, ya que modelos como el Peugeot 3008 Hybrid4 ya funcionan de una manera similar.

Las baterías, que van situadas bajo el suelo del maletero, son de litio-ión y tienen una capacidad de 12kWh. Se pueden recargar en una toma de corriente convencional y tardan aproximadamente tres horas y media en estar al 100%. Y para no perder carga en los primeros minutos, te permite programar el climatizador para que caliente/enfríe el habitáculo mientras todavía está conectado a la red.

En el apartado tecnológico hay que destacar que el sistema de navegación del Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept está especialmente fabricado para buscar la ruta más económica hasta el punto de destino. Además ofrece en todo momento información de los posibles puntos de recarga.

Y ya que es un modelo de última tecnología, te permite tener acceso, por medio de una aplicación instalada previamente en un smartphone, a información relativa a la autonomía restante, nivel de carga, incluso, a distancia, verificar si el cable está correctamente conectado a la red.

Por último, cabe destacar que el Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept introduce una función bastante novedosa (hasta ahora solo el Chevrolet Volt y el Opel Ampera tenían algo similar), llamada 'Save Battery', que te permite reservar la carga de la batería para otro momento en que tu creas que la vas a aprovechar mejor, como en el tráfico urbano o al encarar un puerto de montaña.

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