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Prueba Volkswagen Touran 2015: ahora con el 2.0 TSI 150CV

Volvemos a poner a prueba del nuevo Volkswagen Touran 2015, la segunda generación del monovolumen compacto alemán, que destaca por su conseguido diseño, su gran modularidad interior, su bajo consumo y su puesta al día en cuanto a conectividad y seguridad se refiere. La versión escogida equipa el motor 2.0 TSI de 150 CV y cambio DSG de 7 velocidades. ¿Quién dijo que el segmento de los monovolúmenes estaba muerto?

Aunque esta semana de lo que más se hable es del fichaje de Turan por el Barcelona FC, es otro 'turan', en este caso el nuevo Volkswagen Touran 2015, lo que realmente es noticia. Y es que tras haber sido lanzado en 2003, el monovolumen compacto de Volkswagen por fin estrena su segunda generación. Siguiendo la estrategia de la marca alemana de 'no tocar aquello que funciona', el VW Touran de la primera generación ha sido capaz de vender la friolera de 1,9 millones de unidades en estos doce años de existencia. Pero como todo, ya le tocaba una renovación. Y la verdad es que la espera ha valido la pena.

Y es que le nuevo Volkswagen Touran 2015 tiene un diseño sumamente atractivo. Aunque parezca una tontería sin fundamento, no es infrecuente encontrarse modelos enfocados a la familia en los que el aspecto exterior no es una prioridad. En cambio, en VW se han tomado muy en serio en dotar a las familias de una alternativa llamativa a la vista y que sea un "auténtico Volkswagen", según sus responsables", con todo lo que ello implica. En este sentido, el nuevo VW Touran 2015, que utiliza la archiconocida plataforma MBQ, es más largo (13 cm más), más bajo y más plano que su predecesor, lo que le otorga un aire muy aerodinámico, algo que sobre es perceptible al verlo de perfil. A ello contribuye, además, sus cortos voladizos, que en la parte delantera es 21 mm más corto, y atrás, 6 mm. Además, es más ligero, pues se ha quitado 62 kg tras pasar por el gimnasio.

Interior del nuevo Volkswagen Touran 2015

El interior del nuevo Touran también se corresponde con el atractivo envoltorio, pues el nuevo Touran ha seguido la estela de sus hermanos Golf y Passat y ahora cuenta con un puesto de conducción enfocado al conductor, con un estilo elegante, bien acabado, en el que todo está a mano. En este sentido, llama la atención el espejo retrovisor interior, que carece de marco. Otro detalle a resaltar es su gran modularidad, a lo que contribuyen sus siete plazas de serie (si se prefieren cinco plazas, se puede elegir sin sobrecoste), todas ellas individuales y plegables y con anclajes Isofix, y de las que las de la segunda fila son desplazables. Mención especial merecen las plazas del conductor y copiloto que ahora cuentan con banqueta desplazable y ¡masaje! Por otro lado, si se pliegan la segunda y tercera filas, el espacio de carga básico de 743 litros (la primera generación tenía un volumen de 695 l) sube hasta los 1.980 litros. Y eso sin olvidar que, además, el nuevo Touran 2015 cuenta con hasta 47 huecos portaobjetos y que el maletero cuenta con paquetes para organizar la carga. Se acabaron las excusas para no llevar la carga como manda Irlanda... Por otro lado, con el paquete Sport, se puede optar al gran techo solar corredizo, lo que aporta una gran luminosidad. Y otra novedad es el sistema de climatización trizona.

Tecnología del nuevo Volkswagen Touran 2015

Pero sin duda ninguna el gran salto se ha experimentado en lo que a tecnología se refiere, pues el nuevo Touran 2015 ahora se puede conectar con casi todos los tipos de smartphone mediante 'App-Connect', que integra, junto con MirrorLink, por primeravez también CarPlay (Apple) y 'Android Auto' (Google) en los sistemas de infoentretenimiento. Además, gracias a la nueva app 'Media Control', Volkswagen se convierte en uno de los primeros fabricantes automovilísticos que ofrece la posibilidad de conectar tablets con el sistema de infoentretenimiento.

Seguridad del nuevo Volkswagen Touran 2015

Con respecto al apartado de seguridad, el nuevo Touran ofrece Side Assist con Exit Assist (que ayuda a salir de un aparcamiento marcha atrás), Front Assist (que incluye frenada de emergencia a partir del acabado Advance), Traffic Jam Assist (muy útil para los atascos), freno anticolisión múltiple, sistema Pre-Crash (de serie en toda la gama), entre otros muchos sistemas.

Prueba del nuevo Volkswagen Touran 2015

El nuevo Touran está disponible con seis motores: tres gasolina y tres diésel. Los gasolina son el 1.2 TSI de 110 CV, 1.4 TSI de 150 CV y 1.8 TSI de 180 CV. Los diésel son 1.6 TDI de 110 CV, 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 190 CV. Para mi primera toma de contacto he optado por el motor más racional, el 2.0 TDI de 150 CV. Nada más arrancar, lo primero que me ha llamado la atención es su baja sonoridad y vibraciones, un aspecto que se ha mantenido a lo largo del recorrido incluso circulando a más de 100 km/h. En este sentido es digno de resaltar el buen trabajo de insonorización llevado a cabo por los ingenieros de VW, aunque me llamado la atención las turbulencias que se crean en torno al espejo retrovisor izquierdo y que me dieron la sensación de llevar una ventanilla bajada.

El propulsor 2.0 TDI de 150 CV empuja con fuerza desde muy abajo, y es que tiene un poderoso par de 340 Nm desde 1.750 vueltas. Lástima que, una vez más, esta primera toma de contacto se haya celebrado en Amsterdam (Holanda), donde la velocidad máxima son 110 km/h y las calles y carreteras están plagadas de radares. Sólo falta el Pegasus  para que me terminara de obsesionar en vez de disfrutar de conducir... Aun así, cabe reseñar el buen comportamiento del Touran, con una dirección precisa, un cambio manual que es una delicia, la gran estabilidad con no demasiadas oscilaciones de la carrocería en curvas y unas suspensiones que se lo tragan todo a pesar de ser no ser blandas. En cuanto al consumo –para este motor se anuncian 4,4-4,5 l/100 km– he obtenido unos 5,1 l/100 km en mi recorrido con el aire acondicionado puesto, lo cual es una cifra más que notable. 

Precios del nuevo VW Touran 2015

El nuevo Volkswagen Touran, que tendrá tres acabados (Edition, Advance y Sport; el R-Line llegará a principios de 2016) y del que ya se admiten pedidos pero no llegará a los concesionarios hasta la semana 39 (finales de septiembre), contará con un precio de lanzamiento de 20.800 euros (Plan PIVE y promociones incluidos) para la versión 1.2 de 110 CV. El resto de versiones tendrán un precio que variará entre los 26.960 euros de la variante Touran Edition 1.6 TDI de 110 CV hasta los 40.760 del Touran Sport 2.0 TDI de 190 CV y cambio DSG de seis velocidades.

 

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Paso a las plazas delanteras. Aquí hay mucho de lo que hablar. La posición al volante es elevada, pero realmente parecida a la de cualquier turismo. La comodidad es la primera palabra que me surge: buenos materiales, buenos ajustes... El diseño ha cambiado y mejorado mucho con respecto a la primera generación.  Pero sin duda, el gran salto lo ha experimentado en tecnología, ya que ahora su sistema de conectividad se puede sincronizar con todos los tipos de smartphone del mercado. 

En asistentes, apunta el Side Assist con la función Exit Assist (que no es otra cosa que un sistema que te ayuda a salir de un parking marcha atrás y vigila el tráfico cruzado, además de gestionarte los ángulos muertos), la frenada de emergencia y el Traffic Jam Assist, una herramienta muy útil para atascos. No es lo único: freno anticolisión múltiple, sistema Pre-Crash (de serie en toda la gama) o el control de crucero adaptativo entre otros muchos sistemas.

 

 

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Valoración

Nota8

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