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Volkswagen Tiguan GTE Active concept, listo para Detroit

El Volkswagen Tiguan GTE Active concept hará su debut en el Salón de Detroit 2016. Se trata de un SUV híbrido enchufable que promete eficiencia y potencia gracias a la tracción integral; cuenta con un motor gasolina de 147 CV y dos propulsores eléctricos que, en conjunto, ofrecen hasta 225 CV. Como novedad tecnológica incorpora un sistema de infoentretenimiento que puede ser operado a través de un control intuitivo por gestos.

El Volkswagen Tiguan GTE Active concept llega al Salón de Detroit 2016 con el objetivo de combinar la máxima eficiencia y toda la potencia de la tracción integral, tal y como informa la marca alemana. Se trata de un SUV híbrido enchufable de cinco plazas, basado en la segunda generación del Tiguan.

Aquí lo puedes ver en movimento

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Sin embargo, en su diseño exterior vemos un fuerte caracter 'off-road'. Está basado en la plataforma MQB, por lo que su distancia entre ejes es de 2,81 metros, y presenta unas dimensiones de 4,49 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,76 m de alto. Además, para reforzar el caracter todoterreno del Tiguan GTE Active concept, la máxima distancia al suelo ha crecido también de 200 a 245 mm. 

En cuanto a las ruedas, incorpora neumáticos con medida 245/70 y llantas de aleación de 16 pulgadas que ofrecen, según informa Volkswagen, una tracción óptima en superficies deslizantes.

Tanto en la parte frontal, donde vemos luces LED, como en la trasera, incorpora protectores de polímero intercambiables y presenta dos ganchos metálicos de aluminio que sirven para remolcar a otros vehículos o para retirar obstáculos que pueden bloquear el camino, como pueden ser las ramas de los árboles. 

El interior del Volkswagen Tiguan GTE Active concept también se ha adaptado al espíritu todoterreno que el modelo muestra en el exterior. Entre sus principales novedades figuran la tapicería de cuero Nappa en color 'Rodhium Grey' y un diseño tridimensional único y artesano en los asientos, puertas y otras superficies del habitáculo.

Sus cartas de presentación: híbrido enchufable y tracción integral

El Tiguan concept car cuenta con un sistema híbrido enchufable formado por un motor gasolina turboalimentado de inyección directa (TSI) con 147 CV y dos motores eléctricos. Todo ello en conjunto ofrece 225 CV y cubre la demanda de la tracción integral 4Motion, según informa Volkswagen. Además, también integra una batería de ion-litio de 12,4 kWh. El bloque está asociado a una transmision DSG de seis velocidades que integra el propulsor eléctrico delantero. 

En función del modo de conducción que se elija, el Volkswagen Tiguan GTE Active concept recurre a la tracción trasera e integral. El concept car comienza siempre en modo eléctrico (E-mode), con cero emisiones y con el que puede recorrer 32 kilómetros sin recurrir al TSI, así como alcanzar una máxima de 120 km/h. Si la batería está suficientemente cargada, el propulsor eléctrico trasero se encarga por sí solo de mover el coche, pero si las condiciones lo requieren o el conductor lo activa de forma manual, el motor delantero entra en acción, de manera que pasa a ser tracción integral. 

Por otro lado, si la batería no tiene la carga necesaria, es cuando entra en juego el motor de gasolina (Hybrid mode) y el bloque eléctrico delantero funciona como generador para el trasero. La opción más dinámica se encuentra en el modo GTE, que se activa a través de un botón en la consola central; aquí, tanto el TSI como los propulsores eléctricos trabajan de manera conjunta y son capaces de rendir hasta 225 CV de potencia, alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6.4 segundos.

Si por el contrario se utiliza únicamente el TSI, entonces el Tiguan GTE Active concept pasa a ser un coche de tracción delantera, aunque Volkswagen asegura que sigue siendo muy eficiente gracias a su capacidad 1.4 litros. En total, el vehículo tiene una autonomía de 933 kilómetros (tomando como referencia la batería de 12.4 kWh y un depósito de 64 litros).

Nuevo sistema de infoentretenimiento con control por gestos

En el apartado tecnológico, lo más novedoso es el nuevo sistema de infoentretenimiento con sistema de control por gestos. Incorpora una pantalla de 9,2 pulgadas y gran resolución (1.280 x 640 píxeles). Esta se puede utilizar para una única función, como es mostrar el mapa de navegación, o bien otras informaciones como la inclinación del terreno en zonas 'off-road' o incluso las aplicaciones del smartphone, ya que es compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.

Bajo esta pantalla se encuentra la consola central, en la que todos los controles son táctiles, y la palanca de cambios, rodeada de otros botones desde donde se puede controlar también el 4Motion Active Control, que permite elegir entre seis programas de conducción: Onroad (carretera), Offroad (rocas, arena, gravilla...), Snow (para nieve), Sport, Charge (la batería se carga mientras se conduce) y Battery Hold (mantiene un nivel constante de batería). Llegará al mercado americano en la primavera de 2017 y eso sí, lo hará con una distancia entre ejes más larga y siete asientos.

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