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Volkswagen Golf R 2014: eficacia 'R'adical

El Volkswagen Golf R 2014, con sus 300 CV, no es solo el Golf más potente de la gama, sino también uno de los compactos más eficaces del mercado. Rápido, sí, pero con un nivel de seguridad muy alto

El Volkswagen Golf R 2014 es la versión más potente de la gama. Monta un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros que alcanza los 300 CV de potencia y apuesta por la tracción 4Motion para transferir de manera adecuada todo ese caballaje a la calzada.

El motor 2.0 TSI del Golf R es uno de los cuatro cilindros más potentes del mercado, con 300 CV (30 CV más que la generación anterior) sólo es superado por el Mercedes A 45 AMG (360 CV) y el BMW M135i (320 CV).

El propulsor es el mismo del Volkswagen Golf GTI, pero revisado para mejorar su respuesta y lograr más potencia (tiene 80 CV más). En concreto, se ha montado una culata específica con otro sistema de inyección, nuevos pistones y diferente turbocompresor. No solo es una cuestión de potencia, sino en la forma de transmitirlos al suelo. Porque en este punto es donde el Golf R es todo un virtuoso.

Su potencia es impresionante y representa, digamos, la punta del iceberg, pero lo que realmente te ayuda a ir rápido en zonas reviradas (lo puedes ver en este vídeo) es su enorme cifra de par de 380 Nm, que está disponible entre 1.800 y 5.500 rpm. Está claro que con esa amplio margen de uso nunca irás falto de 'chicha' para salir airoso de las horquillas más lentas que puedas encontrar en tus rutas por la sierra.

Su rapidez y progresividad para subir de vueltas no se ven truncadas ni siquiera cuando su cambio automático DSG de seis relaciones va engranando marchas. Y esa misma celeridad de movimientos mecánicos es transformada por este Golf en avanzar de la forma más eficaz posible. Para ello cuenta con una tracción integral regulada por un embrague Haldex de nueva generación y reacciones más rápidas. Y algo que se está poniendo de moda entre los deportivos: un sistema electrónico que frena la rueda interior para que el coche dibuje mejor el viraje.

Traza con tiralíneas

Y qué mejor que esta tracción 4Motion para lograr siempre la trazada perfecta y lograr que conducir sea tan divertido como ir a un parque de atracciones. Este nuevo sistema de tracción integral reacciona aún con mayor rapidez a las condiciones de la carretera y las necesidades del conductor y permite ajustar el reparto de potencia sin que lleguen a existir siquiera pérdidas de tracción. Basta con que exista una leve diferencia de giro entre ambos ejes para que modifique el reparto de par con el objetivo de lograr la máxima tracción en cada circunstancia.

El control de estabilidad tarda mucho, pero mucho en entrar. Eso sí, tiene tres ajustes posibles: desde uno poco permisivo hasta su desconexión total, pasando por el, a mi juicio, más divertido y que permite cierto deslizamiento antes de actuar. Y si no, fíjate en el siguiente vídeo de mi compañero Enrique Trillo divirtiéndose con el nuevo Golf R en Laponia...

Por supuesto, dirección y suspensión del VW Golf R ayudan en este coche de una forma superlativa. La primera con una desmultiplicación variable, pero con solo... ¡dos! vueltas de volante. Más directa, imposible, y que guíe mejor... difícil. La segunda, con unos amortiguadores firmes de verdad, y con una altura rebajada 20 mm con relación a un Golf normal, es decir, cinco mm respecto a un Golf GTI, con lo que baja el centro de gravedad y mejora la estabilidad.

Nuevo modo Sport del ESC en el VW Golf R

Por si no ni tienes ganas de experimentar qué pasa cuando el Volkswagen Golf R se pone demasiado de costado, no te preocupes, porque cuenta también con un modo Sport del ESC. Permite que el coche se cruce casi por completo, pero lo que no te deja hacer es poner todo el gas que tu quieres. Pese a todo, te ayuda a que la trasera acompañe en el giro, sin que llegues a cruzarlo más allá de la lógica y hace que todo sea muy divertido sin necesidad de sustos.

Adicionalmente, el Golf R está equipado con XDS+ en los ejes delantero y trasero, que es como una extensión funcional de los autoblocantes electrónicos EDS y frena las ruedas interiores durante una conducción rápida por curvas para optimizar la respuesta de la dirección.

Un extra que vas a tener que pedir (lo siento...) es la suspensión adaptativa electrónica (DCC). No llega a 1.000 euros y sus distintas durezas te permitirán disfrutar más del coche tanto si vas a por el pan como si vas a hacer tandas al circuito. 

Prestaciones del Volkswagen Golf R

La caja de cambios de doble embrague DSG es rápida como pocas y dispone de una función que, cuando el conductor no acelera, puede desembragarse automáticamente del motor para aprovechar al máximo la inercia del coche. Con esta caja este R es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos gracias a la función Launch control. Además, dado que ahora monta 'Start-Stop' de serie el consumo se ha reducido un 18% respecto a su predecesor. Baja de 8,4 a 6,9 l/100 km.

Otra de las características que también se ha adaptado a las mayores prestaciones del Golf R es el sistema de frenos. Monta discos ventilados y pinzas de color negro (con el logo "R"). Los discos delanteros tienen un diámetro de 340 mm y los traseros de 310 mm. 

Elige el modo de conducción adecuado a tu estado de ánimo a través de la pantalla central y prepárate para sorprenderte de lo rápido que puedes llegar a ir hoy en día con un ¿simple? Golf...


Valoración

Nota8

El Volkswagen Golf R 2014, con sus 300 CV, no es solo el Golf más potente de la gama, sino también uno de los compactos más eficaces del mercado. Rápido, sí, pero

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