Logo Autobild.es

Volkswagen Golf GTI TCR: un GTI de competición con 330 CV

Nacho de Haro

Además de con el Golf GTI Clubsport, la firma alemana celebra el 40 aniversario del Golf GTI con el lanzamiento del Volkswagen Golf GTI TCR, una versión de carreras diseñada para competir en la categoría Touring Racer International Series (TCR). Fabricarán 20 ejemplares este año y todos ellos ya están reservados.

No te pierdas: El Opel Astra TCR, en el Salón de Ginebra 2016

40 años no se cumplen todos los días, eso lo saben muy bien en Volkswagen, que continúa realizando homenajes para celebrar las primeras cuatro décadas del lanzamiento de uno de sus vehículos más icónicos, el Golf GTI. Primero lanzaron una edición especial conmemorativa con características radicales, el Golf GTI Clubsport. Ahora van un paso más lejos con la introducción del nuevo Volkswagen Golf GTI TCR, una versión de carreras diseñada para competir en la categoría Touring Racer International Series (TCR).

Si el nuevo Golf GTI TCR que aparece en la galería de imágenes te resulta familiar, eso es porque ya conocías al Volkswagen Golf Sport que el fabricante alemán presentó a mediados del pasado año, un vehículo que al igual que el que ha debutado hoy, había sido diseñado para participar en la categoría TCR. Y a su vez, también tiene mucho en común con el Seat León Cup Racer, la variante ‘made in Spain’ de este carreras-cliente.

De hecho, la colaboración de Seat ha sido clave para que Volkswagen Motorsport pudiera desarrollar este Volkswagen Golf GTI TCR, tal y como aseguran desde la firma alemana. Visualmente, es muy similar al Golf Sport del pasado año, con una carrocería hasta 40 cm más ancha que en un Volkswagen Golf de serie, multitud de elementos aerodinámicos o unas llantas de 18 pulgadas de diámetro con neumáticos Michelin. La principal diferencia visual entre ambos vehículos se centra en los detalles característicos propios de un GTI, como la parrilla delantera, el difusor posterior o la doble salida de escape.

Debajo del capó nos encontramos con el mismo motor 2.0 turboalimentado, que envía sus 330 CV de potencia y sus 410 Nm de par exclusivamente al tren delantero a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Con todo, las prestaciones del Golf GTI TCR, como podrás imaginar, son brillantes: pasa de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Podremos ver rodar a este vehículo por primera vez el próximo 14 de marzo en el Circuito de Ricardo Tormo, en Valencia.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.