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Comparativa urbanos: Volkswagen Up! contra sus rivales

Con un nuevo diseño (que no tecnología), el Peugeot 108 y el Citroën C1 buscan plantan cara en ciudad al Volkswagen Up! y al Kia Picanto. Sin embargo, una carrocería a la última puede no ser suficiente para imponerse al resto. En esta comparativa intentaré resolver todas las dudas.

Motorizaciones comparadas:

Todos hemos oído de pequeños frases como no es oro todo lo que reluce o no te fíes de las apariencias. Esas son las conocidas como verdades de perogrullo que, de vez en cuando, se pueden aplicar al mundo del automóvil. Concretamente al segmento de los más pequeños, el de los urbanos. El Citroën C1 y el Peugeot 108 son dos productos que han salido al amparo de la colaboración con Toyota desde 2005. Por supuesto, los responsables de marketing nos prometen el oro y moro: "son coches dinámicos, jóvenes, con bonitos diseños y muchos detalles prácticos".

Y es cierto que sus nuevas carrocerías, cuando en esta comparativa se enfrentan al Volkswagen Up! y al Kia Picanto, dicen mucho más y salen ganando. Incluso el Citroën juguetea con un aire clásico...Entonces, tu madre aparece de nuevo en tu cabeza y te dice: ¡Lo que cuenta es el interior! O lo que es lo mismo: solo cuando conduces un coche compruebas si cumple con lo que promete su imagen exterior, tanto en comportamiento dinámico como en calidad 
y en tecnología.

Y es que en los últimos tiempos cada vez te encuentras con más casos de modelos que estrenan diseño, pero que no evolucionan en sus tripas y aun así se venden como nuevos.

¿Qué nos ofrecen realmente los franceses? ¿Tienen algo con lo que hacer frente al VW up!, que se produce desde hace tres años, y el último Kia Picanto, en el mercado desde 2011? Volkswagen y Kia son dos fabricantes conservadores en su diseño, pero que prometen muchas dosis de calidad (en el caso del coreano, incluso siete años de garantía).

Y el resultado está a la vista: muchas veces, el término nuevo en el sector del automóvil es muy relativo y le viene grande a muchas actualizaciones. No te pierdas esta comparativa y compruébalo por ti mismo.

4. Citroën C1 VTi 68

Citroen C1

En cuanto uno ve el Citroën C1 lo primero que piensa es que Citroën ha desterrado definitivamente las formas angulosas del pasado y ha captado los ingredientes que necesita un modelo de este segmento para ser atractivo. Pero el aspecto no lo es todo y es aquí donde el tándem formado por PSA (Citroën y Peugeot) y Toyota flaquea. Se basa en el modelo de 2006, con todas sus virtudes... y sus debilidades. Y eso empieza por el espacio. Delante pueden ir dos adultos con cierto desahogo, pero detrás ni siquiera los niños aguantarán un trayecto corto sin quejarse. Y el maletero, con 196 litros, tiene bastante menos capacidad que el VW up! El chasis sí que ha sido cuidado por los ingenieros: ahora el C1 se siente más aplomado que su rebotón antecesor, aunque no llega al nivel logrado por el Kia  y el Volkswagen. Lo que sí que nos ha cautivado es el sonido de su tres cilindros, sobre todo por sus matices, que nos recuerda (de algún modo) al nostálgico Citroën 2 CV.

3. Peugeot 108 E-VTi 68

Peugeot 108

Al igual que Citroën, el Peugeot 108 también apuesta por las formas redondeadas y lo cierto es que a este modelo le sientan de maravilla. Otra cosa es el interior, donde los dos franceses son idénticos, con sus ventajas e inconvenientes. Rápidamente te das cuenta de dónde se ha ahorrado: plásticos modestos y acabados justos para un interior que, eso sí, ergonómicamente da la talla y cuenta con un sistema multimedia que te permite conectar el móvil sin problemas. De todas formas, el conductor de este Peugeot tendrá que lidiar con un volante que solo se regula en altura y unos blandos asientos que no invitan a hacer viajes demasiado largos. En el apartado mecánico queda por detrás del Citroën, incluso cuando ambos llevan el mismo bloque. La culpa la tienen sus pobres recuperaciones (es donde se muestra más perezoso que el resto) y el rudo sistema Start-Stop. No es algo dramático, pero sí que se nota en el día a día.

2. Kia Picanto 1.0 CVVT

Kia Picanto

Para hacerse una idea de los pasos de gigante que está dando la marca coreana en los últimos años, basta con echar un vistazo a este Kia Picanto. El diseño es muy del gusto europeo y huye de la sobriedad del VW up! También el interior demuestra lo lejos que han llegado: los materiales y ajustes están al máximo nivel y deja atrás a muchos de sus rivales europeos. A nivel de detalles, el Kia se pone por delante del Volkswagen. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de accionar la ventanilla de la derecha desde el botón de la puerta del conductor, algo inexistente e incomprensible en el VW. Y en cuanto a maletero o amplitud trasera, brilla a buen nivel. Por desgracia, en marcha pierde todo ese refinamiento que se gana en parado. No de forma dramática, pero en cada apartado se deja un par de puntos frente al alemán que le van haciendo perder fuelle. No obstante, y como guinda final, los logra rescatar con su garantía de siete años.

1. Volkswagen Up!

Volkswagen Up!

El ganador de esta comparativa a cuatro bandas es el Volkswagen Up!. El el más caro, pero el desembolso merece la pena cuando te das cuenta de que todo en el Volkswagen está realizado con materiales convincentes, buenos ajustes y un funcionamiento que convence. A diferencia de cualquier otro modelo, el Up! demuestra que perfectamente podría codearse con modelos que están un segmento por encima. Por ejemplo, el chasis es muy confortable, pero también tiene ese puntito de firmeza que te permite afrontar los giros con confianza y agilidad. Incluso en las calles más rotas encuentras diversión. El tres cilindros que gira bajo el capó tiene un ronroneo suave y la mejor elasticidad de los cuatro, además de ser también muy ahorrador y ofrecer el segundo mejor dato de consumo de la comparativa, solo superado por el Peugeot. Sobre el papel, este es el mejor coche, aunque también tiene sus puntos débiles. Por ejemplo, el maletero es el más capaz, pero su acceso será una tortura para tus riñones si quieres meter objetos de mucho peso.

Conclusión.

Comparativa urbanos

Al final de la calle... gana el Up! Lo hace porque aunque es el 'peque' de la gama, es un Volkswagen en toda regla, con un estilo y una calidad que le sitúa, de lejos, como el coche más equilibrado de la comparativa. Por desgracia, también es el más caro de todos y eso hay que tenerlo en cuenta. El Kia, que solo se queda un poco por detrás en calidad, ofrece a cambio un precio más ajustado y una garantía a prueba de sustos, de modo que será la opción de muchos que no busquen el máximo refinamiento en este segmento y sí algo práctico para moverse por la ciudad. El Citroën C1 y el Peugeot 108 son dos modelos simpáticos, pero deberían ofrecer una mayor evolución técnica.

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