Logo Autobild.es

Vettel sentencia el Mundial y Alonso sube al podio en Monza

Carlos Flores

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) dejó sentenciado el Mundial de Fórmula Uno, que podría anotarse matemáticamente dentro de dos semanas en Singapur, al ganar el Gran Premio de Italia en Monza, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) pudo 'amarrar' el podio y concluyó tercero.

Sebastian Vettel, que el año pasado se convirtió en el más joven de la historia en ganar el Mundial, también será, a sus 24 años, el doble campeón más joven de la Fórmula Uno, después de haber firmado, en la catedral de la velocidad, la octava victoria de la temporada. El alemán sigue haciendo historia y ayuda a escribir la de su equipo, aupado por su talento, pero beneficiado por el excelente monoplaza diseñado por Adrian Newey, el ingeniero estrella de la F1.

Vettel lidera con 284 puntos, 112 más que Alonso y con 117 sobre el inglés Jenson Button (McLaren), que hoy acabó segundo, y podría ser campeón ya en el Gran Premio de Singapur, el próximo 25 de septiembre. Hoy firmó en la mítica pista italiana su decimoctavo triunfo en la categoría reina del motor, en la misma plaza en la que sorprendió al mundo hace tres años, al ganar con un Toro Rosso. Al igual que en aquella ocasión, Vettel venció tras arrancar desde la pole -también fue primero el sábado, por décima vez este año y por vigésima quinta desde que está en F1-. Pero en esta ocasión lo hizo con un Red Bull, que, paradójicamente, nunca había logrado ni pole, ni podio en Monza.

Alonso había anunciado durante la víspera que iba a ser casi una misión imposible repetir ante la afición 'ferrarista' su triunfo del año pasado, que también había logrado en 2007, con McLaren. El asturiano se conformó con el podio, tras aguantar la embestida final del inglés Lewis Hamilton, autor de la vuelta rápida en el penúltimo giro. Se clasificó entre ambos pilotos de McLaren, por detrás de Button, y se reservó la genialidad de una salida excepcional, en la que, tras arrancar cuarto, tomó el liderato tras arriesgar por la derecha -con dos ruedas por el césped- y entrar primero en la primera chicane.

Donde se generó la montonera que provocó el australiano Daniele Ricciardo, que involucró a su compañero italiano Vitantonio Liuzzi (Hispania), al ruso Vitaly Petrov (Renault), al belga Jerome D'Ambrosio (Virgin) y al alemán Nico Rosberg (Mercedes). Tras la magistral salida de Alonso, entró en pista el coche de seguridad, que poco después de retirarse dejó paso a un nuevo monólogo de Vettel. El alemán rebasó al campeón español y ya no cedió el liderato hasta la meta, en una prueba en la que Jaime Alguersuari (Toro Rosso) celebró el mejor resultado de su carrera, al acabar séptimo.

El catalán, de 21 años, firmó en Monza su mejor puesto en un Gran Premio de Fórmula Uno, al mejorar los octavos puestos que había logrado, también este año, en Montreal y Valencia, en una carrera en la que lo más emocionante fue todo lo que sucedió por detrás de Vettel, que podría festejar su segundo título dentro de dos semanas en Singapur. Su compañero australiano Mark Webber quedó fuera de carrera en la quinta vuelta, tras tocarse con Felipe Massa -sexto hoy-, perder el alerón delantero y, privado de apoyo, acabar accidentándose en la curva Parabólica.

Y poco después se produjo la interesante batalla del alemán Michael Schumacher (Mercedes) -quinto- con Hamilton, en un duelo al que se uniría posteriormente, y del que saldría como gran beneficiado Button, en una sensacional maniobra de adelantamiento doble en la vuelta 16, inmediatamente antes parar en boxes. Button les cedió el duelo a su compañero y a 'Schumi', que demostró que no es séptuple campeón mundial por casualidad y aguantó muchas embestidas del inglés antes de aflojar, en una batalla que benefició indirectamente a Alonso, que paró en la 19 -poco antes de ceder la segunda plaza a Jenson- y volvió a poner neumáticos blandos; antes de colocar, tras la 34, los medios, con los que sufrió para mantener una tercera plaza que dio como buena.

Por detrás, también destacó el duelo del mexicano Sergio Pérez (Sauber) con el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y con Alguersuari, que invirtió la suerte que corrió en Spa, donde firmó su mejor calificación -fue sexto- y abandonó a las primeras de cambio al chocar en la primera curva con el brasileño Bruno Senna (Renault), noveno hoy. Esta vez, Jaime arrancó el 18, pero ascendió once plazas y alcanzó su mejor clasificación desde que es piloto de Fórmula Uno.

'Checo' Pérez, que circuló en los puestos de cabeza durante más de la mitad de la carrera, abandonó por rotura de la caja de cambios cuando era séptimo. Y Maldonado, que en Spa celebró su primer punto como piloto F1, se quedó a sólo un puesto de repetir y finalizó undécimo en la última carrera europea.

El Mundial se desplaza a Asia, donde Vettel celebrará, sin duda, su segundo Mundial. Que podría festejar en la siguiente carrera, en Singapur. Si no lo evita Alonso, que cree que, de los seis circuitos que quedan, es el que más le va para intentar ganar, según explicó tras la prueba. Si no es en Marina Bay, será en Japón. Y muy mal le tendrían que ir las cosas a Vettel si no es campeón en Corea.

Mucho más apretada está la lucha por el subcampeonato, objetivo declarado de Fernando Alonso para lo que resta de temporada. "Quedan seis carreras y es imposible ganar el Mundial, aunque matemáticamente aún no lo tenga ganado Vettel. Nosotros no estamos ya en esa lucha, así que lo que queda intentaremos divertirnos, luchar por victorias e intentar acabar segundos en el campeonato. Es mejor acabar segundos que quintos", contestó Alonso en la conferencia de la FIA posterior a la carrera. "De los seis circuitos que quedan, el que mejor nos debería ir es el de Singapur (donde se disputará el siguiente Gran Premio). Es similar a Mónaco y allí fuimos segundos. Ahora el coche va mejor, así que lucharemos por ganar allí", explicó el doble campeón mundial asturiano.

"Singapur es un circuito que me encanta", apuntó Alonso, que explicó su buena salida. "Hemos hecho buenas salidas en los últimos Grandes Premios. Aquí sabíamos que si el coche iba igual, al haber más espacio que en otros circuitos, podíamos intentar avanzar posiciones".

"Maximizamos la potencia en la salida, pero no hemos sido lo suficientemente competitivos para ganar aquí y tuvimos que gestionar muy bien nuestro potencial para poder acabar en el podio", comentó el piloto de Ferrari. "Hemos vivido grandes emociones aquí durante todo el fin de semana, que ha sido muy largo y en el que hemos tenido que hacer mucho trabajo, que ha sido muy buenos por parte de todos, ya que sacamos lo máximo que pudimos. Hacer un podio con un McLaren y con un Red Bull -porque Webber abandonó- detrás, está bien", opinó el de Oviedo, que explicó que en la salida arriesgó porque considera que no tienen "nada que perder en las batallas con Sebastian (Vettel)".

Alonso también comentó el acoso que sufrió por parte del inglés Lewis Hamilton (McLaren), que acabó cuarto, durante las últimas vueltas de la carrera. "Si la carrera hubiera durado dos o tres vueltas más es posible que hubiéramos perdido el podio; tuvimos suerte en las batallas que mantuvieron Michael Schumacher y Lewis Hamilton, en las primeras treinta vueltas, porque ahí Hamilton perdió un tiempo muy importante", dijo Alonso.

Clasificación

1. Vettel-Red Bull-Renault 1h20:46.172

2. Button-McLaren-Mercedes + 9.590

3. Alonso-Ferrari + 16.909 4.

Hamilton-McLaren-Mercedes + 17.471

5. Schumacher-Mercedes + 32.677

6. Massa-Ferrari + 42.993

7. Alguersuari-Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta

8. Di Resta-Force India-Mercedes + 1 vuelta

9. Senna-Renault + 1 vuelta

10. Buemi-Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta

11. Maldonado-Williams-Cosworth + 1 vuelta

12. Barrichello-Williams-Cosworth + 1 vuelta

13. Kovalainen-Lotus-Renault + 1 vuelta

14. Trulli-Lotus-Renault + 2 vueltas

15. Glock-Virgin-Cosworth + 2 vueltas

Vuelta rápida: Hamilton, 1:26.187

No clasificados:

Ricciardo-HRT-Cosworth (V. 40)

Perez-Sauber-Ferrari (v. 34)

Kobayashi-Sauber-Ferrari (v. 23)

Sutil-Force India-Mercedes (v. 11)

Webber-Red Bull-Renault (v. 6)

D'Ambrosio-Virgin-Cosworth (v. 3)

Petrov-Renault (v. 1)

Rosberg-Mercedes (v. 1)

Liuzzi-HRT-Cosworth (v. 1)

Clasificación Pilotos

1. Vettel 284

2. Alonso 172

3. Webber 167

4. Button 167

5. Hamilton 158

6. Massa 82

7. Rosberg 56

8. Schumacher 52

9. Petrov 34

10. Heidfeld 34

11. Kobayashi 27

12. Sutil 24

13. Alguersuari 16

14. Buemi 13

15. Di Resta 12

16. Perez 8

17. Barrichello 4

18. Senna 2

19. Maldonado 1


Clasificación Constructores

1. Red Bull-Renault 451

2. McLaren-Mercedes 325

3. Ferrari 254

4. Mercedes 108

5. Renault 70

6. Force India-Mercedes 36

7. Sauber-Ferrari 35

8. Toro Rosso-Ferrari 29

9. Williams-Cosworth 5

Fuente: agencia EFE

Si te ha interesado toda esta información, te proponemos nuestro previo del Gran Premio de Italia 2011.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.