Logo Autobild.es

La joya del día: venden un espectacular Jaguar XJR-15

Nacho de Haro

Sale a la venta un espectacular y raro Jaguar XJR-15 de 1991, un superdeportivo del que tan solo se produjeron un total de 53 ejemplares (este es el número 18). Equipa en posición central trasera un motor 6.0 V12 atmosférico con 450 CV de potencia, un propulsor que está ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Esta unidad concreta ha recorrido 708 kilómetros desde que fue estrenada y ahora está en venta por una cantidad sustancialmente inferior a lo que costó en su momento.

Te interesa: A la venta en eBay un Jaguar XJ220 de 1994

Aunque el superdeportivo con motor central de Jaguar más conocido sea el Jaguar XJ 220, hay otro modelo que nació antes que este y que es todavía más especial y exclusivo: el Jaguar XJR-15. Desarrollado conjuntamente por la firma británica y Tom Walkinshaw Racing bajo el paraguas de Jaguar Sport, era un vehículo muchísimo más radical que cualquier otro modelo de calle de la marca hasta el momento.

De hecho,el Jaguar XJR-15 que venden tiene más cosas en común con coches como el Jaguar XJR-9 que ganó en Le Mans o como el Nissan R390 que con ningún vehículo de producción de la marca. Fue el primer automóvil de calle que empleó masivamente la fibra de carbono en su construcción, antes incluso de que lo hiciera el famoso McLaren F1. De hecho, el diseño de ambos vehículos, XJR-15 y F1, corrió a cargo de la misma persona: Peter Stevens.

Cuando el McLaren F1 llegó a superar los 390 km/h

Ubicado en posición central trasera, el XJR-15 equipa un motor 6.0 V12 atmosférico con 450 CV de potencia, una mecánica que venía ligada de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades que enviaba esa potencia exclusivamente a los neumáticos traseros. Vamos, que es un superdeportivo analógico en toda regla, pues carece de turbos, asistencias electrónicas… Y a pesar de eso, podía pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y llegar a una punta de 307 km/h limitada por las cortas relaciones de su transmisión.

Jaguar Sport solo produjo 53 unidades del XJR-15 y este luce el número de chasis 18, así que como imaginarás, es bastante raro que uno de estos coches salga a la venta (de hecho, que recordemos, últimamente solo han anunciado este otro ejemplar de Jaguar XJR-15). Y en este caso, se trata de un vehículo de museo, literalmente, pues proviene de la colección privada del Gosford Classic Car Museum de Nueva Gales del Sur, Australia, que además de este ha puesto en venta un Ferrari F50, un Enzo, un LaFerrari, un 365 GTC/4, un Porsche 959, un Carrera GT o un Lamborghini Miura, entre otros. Puedes ver el anuncio original pinchando aquí, aunque más arriba tienes una galería de imágenes con fotos detalladas del modelo. Destacar el hecho de que aunque nuevo costaba cerca de 1,2 millones de dólares y de que este ejemplar solo ha recorrido 708 km a lo largo de su vida, esperan obtener por él el equivalente a unos 700.000 euros.

Fuente: CarScoops

Imágenes: Facebook (Gosford Classic Car Museum)

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.