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Denuncian que solo 200 autoescuelas pueden devolver puntos

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado a la DGT y a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) por "blindar" en unos 200 centros los cursos de recuperación parcial y total de puntos del carné de conducir. A juicio de la UCE, esto se ha convertido en un "suculento negocio" para los centros, que han facturado "casi 40 millones" hasta la fecha.

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado hoy a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ante la Comisión Nacional de la Competencia por "blindar" en unos 200 centros los cursos de recuperación parcial y total de puntos del carné de conducir.

Así lo ha anunciado el portavoz de la UCE, Dazio Alonso, quien ha explicado que el actual sistema de concesión "restringe y atenta contra la libre competencia". "Esta es la cara negativa" del modelo del carné por puntos, según Alonso, quien ha criticado que sólo en 200 autoescuelas se estén impartiendo estos cursos por el sistema de concesión administrativa; un modelo "restrictivo y blindado" que, a su juicio, se ha convertido en un "suculento negocio" para estos centros, que han facturado "casi 40 millones" hasta la fecha.

Alonso ha ido más allá y ha dicho que la CNAE ha repartido entre los miembros de su Junta Directiva las autoescuelas para impartir estos cursos: "Hay una situación que alguien tiene que aclarar, porque de lo contrario se presume que hay alguna historia que no está especialmente clara", ha comentado.

El portavoz de los consumidores ha considerado que la DGT debería cambiar el régimen por el de autorización, que es el que rige en los centros para dar las clases para sacar el permiso.

El portavoz de UCE asegura que en Madrid sólo hay nueve autoescuelas que los imparten, que hay capitales de provincia que sólo tienen una y que más de siete millones de españoles que viven en municipios de más de 20.000 habitantes que no cuentan con ninguna.

Además, los consumidores han recordado el informe elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia sobre este sistema de concesión después de abrir un expediente a partir de las denuncias de varios ciudadanos y autoescuelas. Este informe "afeó", según Alonso, este sistema de concesión. Además, la UCE se pregunta por qué la DGT ha prorrogado en tres años más la concesión a la CNAE para estos cursos.

La DGT cree que sería "absolutamente incontrolable" que se repartieran estos cursos en las 10.000 autoescuelas que hay en España y que además no se podría cumplir algunos de los requisitos fijados para aquellos centros que los imparten. Entre ellos está la obligación de realizar un curso mensual aunque sólo haya un alumno y que exista la garantía de que el 99 por ciento de los ciudadanos tengan un centro a menos 30 kilómetros.

Unos compromisos que acarrean pérdidas a las autoescuelas -hay concretamente 214 que los dan en el territorio dependiente de la DGT y del Gobierno Vasco-, según ha señalado el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. En concreto, según Báez, de las autoescuelas que los imparten 52 pierden dinero con estos cursos, 49 "empatan" y el resto gana dinero.

Ese medio centenar de centros con pérdidas han tenido que ser subvencionados por la CNAE, según Baéz, quien ha explicado que la confederación tiene una "caja común" para cubrirlas y para pagarles como si hubieran asistido a los cursos hasta cinco alumnos. Además, ha asegurado que al principio tuvieron que obligar a algunos miembros de la Junta Directiva a dar esos cursos porque "nadie quería", "no era un negocio rentable" y así podían cubrir todo el territorio nacional.

Fuente: EFE. Foto: Víctor Henao.

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