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Vídeo: Así rueda la Triumph Tramontana

Eduardo Cano

En este vídeo puedes ver cómo rueda la Triumph Tramontana, una de las preparaciones más scrambler ultimada por los hermanos López Córdoba.

David y Felipe López Córdoba, ingenieros de Desarrollo de Parte Ciclo y pilotos de pruebas de Triumph, presentaban hace poco su visión sobre la Triumph Scrambler, que han dado en llamar Scrambler Tramontana. Sobre esta jooyita te anticipamos datos en su momento, y ahora te ampliamos detalles gráficos en el vídeo (donde puedes ver cómo rueda la Triumph Tramontana) y en la galería de imágenes bajo estas líneas.

Como puedes imaginar, se trata de un proyecto personal de customización de planteamiento radicalmente opuesto al de la mayoría de preparadores de motos: crear una offroad muy equilibrada e intuitiva en vez de un simple ejercicio estilístico.

Alumbrar la Scrambler Tramontana ha supuesto cuatro años de desarrollo. Debutó por primera vez en Tridays 2014 de Neukirchen, donde la moto, pilotada por David, se alzó con la victoria en la Rumble Race, ilustre carrera por eliminación sobre un peculiar circuito de Dirt Track, además de llevarse el premio a la 2ª mejor customización de Tridays sin ni siquiera haberse planteando participar en el concurso. Aquella fue la prueba de fuego para un prototipo creado desde cero en los ratos libres y con apoyo limitado de la marca.

Tramontana es el viento que atraviesa los Pirineos para llegar a España, objetivo con el que fue concebida: atravesar montañas tan rápida y ligera como fuese viable. De hecho, la idea de sus creadores es tomar la salida en el durísimo raid Transpirenaica a sus mandos este mismo año.

David y Felipe López Córdoba explican cómo su implicación en el desarrollo de la primera Tiger 800 les descubrió el potencial offroad de las máquinas de media y alta cilindrada. En las navidades de 2010 hicieron tres preparaciones elementales: una café racer, una flat tracker y una scrambler. Entonces decidieron "hacer la Scrambler offroad definitiva, sin concesiones".

Junto a tres mecánicos, trabajaron las tardes de los viernes durante cuatro años en el desarrollo de la Tramontana siguiendo el procedimiento de cualquier otra Triumph en desarrollo previo a la producción en serie: probando diversas configuraciones geométricas con tres tipos de amortiguadores y horquillas distintas, cuatro medidas de llantas, tres clases de escapes y todas sus combinaciones. 

El resultado es una moto 39 kg más ligera que la Scrambler de serie, con un reparto de pesos de 48,5% y 51,5% delante y detrás, amortiguadores traseros reposicionados y horquilla invertida multiajustable, además de llantas Excel (21" y 17", respectivamente), doble disco de freno delantero, tensor de cadena de muelle rotacional, filtros y toberas individuales de aire, y escape artesanal Arrow 3 en 1, entre otros.

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