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Comparativa: Tres Ferrari para soñar

Juntamos al 458 Speciale, 430 Scuderia y 360 Challenge Stradale en una pista de despegue. Son los tres Ferrari V8 de calle más deportivos de la última década. ¿Imaginas cómo suenan los tres a la vez? ¡No te los pierdas al detalle en nuestra galería!

Motorizaciones comparadas:

Las ventanillas se deslizan silenciosamente. Y entonces llega el estruendo. A la izquierda zumba el motor de arranque, el Ferrari 430 Scuderia da un ladrido fugaz y me deleita después con su funesto sonido al ralentí. A mi derecha, otro bólido italiano realiza el mismo proceso un poco más allá, hasta que se desata el estruendo: es el motor del Ferrari 360 Challenge Stradale. Alguien pulsa el voluminoso botón de un Ferrari 458 Speciale, y de su parte trasera despierta también un agresivo rugido metálico. Ahora tenemos preparados 1.540 CV para salir disparados.

Los tres pilotos hacemos lo mismo: pisamos a fondo el acelerador y dejamos que nuestros bólidos de la marca del Cavallino se desaten. Las agujas de nuestros cuentavueltas suben a una velocidad endemoniada, y nos lanzamos por la pista de este aeropuerto que hemos cerrado para tan maravilloso encuentro. Tres motores V8 que se cuentan entre lo más exquisito de la actualidad, bramando desatados y a la vez. ¿Cabe mayor placer concentrado?

Las tres mecánicas giran una y otra vez hasta las 8.000 vueltas, el cambio a través de las levas con sus desarrollos ultracortos les permiten tocar el cielo. Y mientras seguimos acelerando sobre nuestras monturas, el final de la pista se acerca vertiginosamente. 

Una diversión suprema, pero sobre todo, la inigualable oportunidad de juntar a los tres Ferrari de ocho cilindros más deportivos de la última década.

Ferrari 360 Challenge Stradale 

El 360 Modena se lanzó en 1999, y dos años más tarde Ferrari desarrolló sobre su base un modelo de competición, el 360 Challenge, para la Ferrari Challenge. Otros dos años después, creó una versión de carretera a partir de esta versión de competición, el Challenge Stradale que ahora tenemos entre manos. 425 CV, 373 Nm de par y un peso contenido de 1.365 kilos posibilitan una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h.

Aún hoy, sorprende al conductor por su eficacia y brutalidad en modo Sport, desde el momento en que se monta. El salpicadero totalmente recubierto de Alcantara, el destacado cuentavueltas en amarillo y la instrumentación en fibra de carbono y los baquets se encargan de la atmósfera deportiva. Pero no solo se siente como un deportivo radical: también se comporta como tal. 

Ferrari 430 Scuderia 

El cambio del 360 Modena al F 430 en 2004 conllevó un incremento de cilindrada hasta 4,2 litros, y por tanto, también de potencia: 490 CV. En 2007, el 430 Scuderia se presentó en el Salón de Frankfurt, con otro salto de potencia, hasta los 510 CV. Pero no solo eso: rebaja su peso en 100 kilos respecto al F 430 normal. En definitiva: es la versión de calle del F 430 Challenge. Y no le faltan aptitudes para brillar en circuito: 3,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 326 km/h.

Ferrari 458 Speciale 

Aquí se evolucionó el 458 presentado en 2009, pero Ferrari se tomó su tiempo: cuatro años hasta que alumbró al 458 Speciale.  Y es que la evolución desde un 458 Italia fue mucho más amplia y trabajosa que la que requirieron el 360 hasta el Stradale o el 430 hasta el Scuderia. Hubo que optimizar la aerodinámica activa y el cambio de doble embrague, así como la dirección eléctrica. Y todo ello elevó al 458 a un nuevo estándar de deportividad: 605 CV, 540 Nm y de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos justos, con un comportamiento en circuito extremadamente eficaz… Y también fuera de él, por supuesto.

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