Logo Autobild.es

Toyota RAV4 EV: el SUV 100% eléctrico

La marca japonesa ha creado un SUV movido exclusivamente por electricidad: el Toyota RAV4 EV. El trabajo conjunto con el fabricante estadounidense Tesla ha dado como fruto el único SUV compacto completamente eléctrico del mercado.

En 2010 la firma nipona dio a conocer su Toyota RAV4 EV, un SUV 100% eléctrico. Ahora en 2012 muestra la versión definitiva en el 26th Electric Vehicle Symposium de Los Ángeles. No es coincidencia que su presentación se produzca en esta ciudad estadounidense; el todocamino eléctrico de Toyota será comercializado, de momento, sólo en cuatro regiones de California.

El Toyota RAV4 EV es la creación conjunta de la marca oriental y la compañía Tesla Motors, fabricante estadounidense de vehículos eléctricos del que tiene participación el grupo japonés. El resultado es un todocamino completamente eléctrico. Tesla ha sido el responsable del desarrollo del sistema motriz y de las baterías, las cuales ofrecen 160 horas de autonomía y un tiempo de carga de seis horas con una toma de 240V/40A.

La velocidad máxima del RAV EV es de 135 km/h y acelera de 0 a 100 en unos 8,6 segundos. Aunque en modo 'Sport' logra mejorar este tiempo y hacer una marca de 7 segundos y alcanzar los 160 km/h, gracias al motor de 115 kW (156 CV).

Aunque los fabricantes tienen como objetivo poder comercializar el SUV de forma masiva, la tirada inicial será de 866 unidades, las cuales serán comercializadas dentro de unos meses sólo en California, y con un precio de 49.800 dólares (38.150 euros al cambio) por el modelo "totalmente equipado”.

Que hayan elegido California como principio del desarrollo de su proyecto no es casual. Ya en la segunda década de los 90 se vendió un Toyota RAV4 EV en California con baterías de níquel e hidruro metálico, plomo y ácido. Entonces se vendieron unas 1.484 unidades. Ahora en el 2012 no esperan tampoco grandes ventas, ya que sus pronósticos para los próximos tres años se mueven en unas 2.600 unidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.