Logo Autobild.es

El TT de la Isla de Man desde dentro

Iván Solera

El TT de la Isla de Man es uno de los mayores eventos del año y este año lo hemos podido vivir desde dentro. ¿Quieres conocer qué se cuece en La Isla?

Asistimos al TT de la Isla de Man 2015, uno de los mayores eventos del año si hablamos de motos, la Road Race más importante, una competición donde los pilotos son auténticos guerreros, como pudimos ver en este vídeo. Para empezar vamos a contar un poco cómo han ido las carreras aunque seguro que eso ya te lo sabes.

Empezamos haciendo repaso de las diferentes categorías de motos, a las que habría que sumar los sidecars:

  • Superbike TT
  • Supersport TT (2 carreras)
  • Superstock TT
  • TT Zero Challenge (motos eléctricas)
  • Lightweight TT (bicilíndricas hasta 650 cc)
  • Senior TT (la categoría reina)

En Superbike Bruce Anstey se hizo con la victoria seguido de Ian Hutchinson que llegaba muy fuerte al TT y James Hillier completando el podio. En Supersport Hutchinson lograba su primera victoria de esta ronda en la isla, Anstey segundo y Gary Johnson tercero. Categoría de Superstock y segunda victoria para Hutchinson con Michael Dunlop y Lee Johnston acompañándole en el podio.

El TT de la Isla de Man desde dentro

El miércoles empezaba con las motos eléctricas, donde una vez más John McGuinness se ha llevado la victoria con su Mugen, seguido muy, muy de cerca por su compañero Bruce Anstey y tercero Lee Johnston. La siguiente carrera era la segunda de Supersport y se saldaba con la tercera victoria de Hutchinson seguido de nuevo por Anstey y tercero un Guy Martin que no ha estado muy fino este año en el TT.

Así las cosas llegamos al viernes, donde las madrugadoras 650 cc de la categoría Ligthweight abrían la jornada. Victoria para Ivan Lintin, la primera que consigue, seguido de James Hillier y Michael Rutter. Llegamos a la categoría reina, Senior TT, donde favoritos hay muchos pero viendo cómo se habían desarrollado las carreras anteriores Ian Hutchinson tenía todas las papeletas…

Pero se tuvo que conformar con la tercera plaza, ya que el veterano John McGuinness con su Honda calzada con neumáticos Dunlop volvió a vencer de forma arrolladora. Y es que McGuinness no sólo es ‘un abuelo’ de 43 años, es que con ésta cuenta 23 victorias en el TT y ha demostrado a ‘los chavales’ quién manda haciendo la vuelta rápida con una media de 132.701 mph, 213,5 km/h batiendo la marca de Bruce Anstey en casi media milla. James Hillier fue segundo, Hutchinson tercero, Guy Martin cuarto y Michael Dunlop quinto.

Las Road Races y el Tourist Trophy

Lo más de lo más en motociclismo es MotoGP, carreras de prototipos con lo último en tecnología, pero puedes ir a todos los GP’s del calendario de MotoGP con pases ‘pata negra’ y mal desde luego que no te lo vas a pasar, pero no es comparable con el Tourist Trophy.

No sé si te has fijado en los nombres que he dado en las mini-clasificaciones de las diferentes categorías, pero verás que se repiten. Estos pilotos están hechos de otra pasta, corren durante una semana en varias categorías disputando carreras de hasta 360 kilómetros en un circuito de unos 60 kilómetros con más de 200 curvas por vuelta, sin pianos ni escapatorias, con asfalto normal y corriente y haciendo medias por vuelta por encima de los 200 km/h, es decir, vuelan (literalmente) por encima de los 300 km/h en muchos puntos.

Se juegan la vida cada vez que salen a la pista, mantienen gas a fondo durante metros y metros, en algunos puntos más de un kilómetro. ¿Sabes lo que es memorizar más de 200 curvas? No pilotan ‘a vista’, sería imposible, van por referencias como en los circuitos, sólo que en este caso no hay carteles de 200 metros, sus referencias son una casa blanca al fondo, un poste de la luz y cosas por el estilo.

Al atractivo y riesgo de estas peculiares carreras hay que sumarle la gran afición, una afición fiel, educada y responsable que sabe lo que se juegan los pilotos, por eso les ayudan, valoran y agradecen su esfuerzo, del primero al último.

Fotos: Iván Solera

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.