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El software de dummies que imita al hombre cuando colisiona

Lara Zazo

Toyota, en la última versión de su software de modelación humana virtual Total Model for Safety, ha conseguido incorporar un nuevo modelo de simulación de las posturas de conductores y pasajeros, que permite un análisis más detallado de las posibles lesiones que se produzcan en los accidentes. La versión cinco de este software para dummies permite analizar fracturas óseas, roturas de ligamentos y otras lesiones que se puedan producir en accidentes de tráfico.

Toyota ha conseguido incorporar un nuevo modelo muscular que puede simular los estados posturales humanos en una nueva versión de su software de modelación humana virtual Total Human Model for Safety (THUMS), Modelo Humano Total de Seguridad. La versión cinco de THUMS puede simular diversos estados entre relajarse y agarrarse, lo que hace posible un análisis informático más detallado de las lesiones provocadas por las colisiones.

Hasta el momento, THUMS solo podía simular cambios de postura posteriores a la colisión; ahora, con el nuevo modelo muscular de la versión cinco de THUMS, se puede simular la postura de los ocupantes antes de una colisión. De esta manera, se puede estudiar con más precisión la eficacia de los cinturones de seguridad, los airbags y otros sistemas de seguridad, así como las tecnologías de seguridad activa y los sistemas de precolisión. Esto llevará al desarrollo de tecnologías de seguridad activa a que protejan mejor a los ocupantes de los vehículos. Mediante la simulación de muchas características de varias partes del cuerpo humano, como la forma general hasta los huesos y la piel, THUMS permite analizar con detalle las fracturas óseas, roturas de ligamentos y otras lesiones que se pueden producir en los accidentes de tráfico.

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Varios estudios indican que la mitad de los conductores adoptan acciones defensivas, como frenar o girar el volante en seco, para evitar colisiones, mientras que el resto de los ocupantes del vehículo se agarran. La postura de los ocupantes afecta de forma considerable al movimiento del cuerpo durante una colisión. Los actuales modelos humanos que se utilizan en simulaciones de colisiones virtuales no pueden simular estas acciones que adoptan conductor y pasajeros momentos antes de una colisión inminente. 

Toyota empezó a desarrollar los modelos THUMS en 1997 en colaboración con Toyota Central R&D Labs. La primera versión de THUMS se finalizó y se lanzó en el año 2000. En 2004, incorporó cara y huesos al modelo. La tercera versión, lanzada en 2006, añadió un modelo preciso del cerebro. La hasta ahora última versión se finalizó y lanzó en 2010, con un modelado detallado de los órganos internos.

La última versión de THUMS está disponible a través JSOL Corporation y ESI Japan. THUMS ya ha sido adoptado por decenas de empresas, como fabricantes de automóviles y componentes, e impulsa la investigación en seguridad para vehículos en todo el mundo.

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