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El futuro de BMW es eléctrico

Un Serie 5 GT que no es un Serie 5 GT; un Serie 3 Active Hybrid que aún no ha salido a la venta, un BMW i8 que apuesta por el láser para ver por la noche... Una visita al circuito de pruebas de Miramas (Francia) te abre los ojos, para dejártelos como platos.

Estoy en la puerta a las instalaciones de Miramas, situadas muy cerca de Marsella, en la Costa Azul, en una de las zonas más turísticas y apetecibles de Francia y muy cerca del mar. Cuando me planto delante de la barrera de seguridad no puedo evitar pensar que la entrada no es nada espectacular. Un sitio de lo más normal que podría pasar por ser cualquier cosa, desde una empresa de logística de lo más normal hasta una compañía de electrónica.

BMW Serie 3 Plug-in Hybrid prototipo 2014

Sin embargo, de la garita sale alguien que me pone pegatinas en todo lo que lleve una lente fotográfica. Al entrar la sensación empieza a cambiar. Me topo con una especie de Serie 2 Active Tourer parecido al que me ha llevado hasta allí (conduzco un 225i xDrive), pero con la parte trasera camuflada. Tanto, que no adivino qué tiene de especial. ¿Quizá una tercera fila de asientos?

No he digerido esta sorpresa cuando veo mi primer objetivo. Se trata del BMW Serie 3 Active Hybrid que llegará al mercado español en algún momento de 2015. Tiene el frontal camuflado, así como el paragolpes trasero y los logos, pero lo cierto es que en el fondo lo diferencias de uno normal por la tapa que tiene en la aleta delantera izquierda donde se pondrá el cable de carga.

Con el motor del 320i Helmut Wissler es el encargado de este modelo y, lógicamente se lo sabe todo. Me dice que este modelo pesa unos 160 kilos más que un BMW F30 normal. Utiliza el motor del 320i, aunque gracias a la ayuda del bloque eléctrico de 95 CV y 250 Nm alcanza los 245 CV de potencia combinada, lo que no está nada mal. Además, asegura que ahorra en torno a un 60% con respecto al 328i y un 40% con el 330d.

El caso es que me encuentro al volante de este prototipo plenamente funcional y me dirijo a la pista de pruebas donde voy a poder probar su funcionamiento.

Más allá de la dinámica (te puedes imaginar que es tan buena como corresponde un modelo de esta marca y con ese nivel de potencia), es curioso echar un vistazo al interior. No varía nada, salvo la tela e-Drive que se añade a los diferentes modos de conducción. Si la presionas una vez, puedes circular en modo eléctrico hasta los 120 km/h; si aprietas otra, entras en una especie de modo ahorro que guarda el 50 por ciento de la batería (si no llega, la recarga), para tener en torno a 17-20 km de autonomía en modo cero emisiones para cuando entras en ciudad (o te interese utilizarlo).

BMW Serie 3 2015: ¡cazado!

Le pregunto a Wissler si piensan en colocar un modo de carga total, como tiene por ejemplo Mercedes (Clase S) o Porsche (Panamera), pero no lo sabe con seguridad... O prefiere guardarse ese as en la manga.

Tras esta prueba de conducción me toca el postre. Está disfrazado de Serie 5 GT, aunque en realidad no es nada de nada. Es decir, se trata de un experimento al que han cubierto como han podido: la única carrocería que puede albergar esta carga tecnología (y nunca mejor dicho; pesa tres toneladas).

Se trata de un ejercicio de cara a 2020, aunque no es definitivo. Por ahora el objetivo es conseguir una autonomía de 100 km en modo eléctrico, aunque aún tienen que desarrollar muchas piezas. El conductor que me demuestra la brutal aceleración en línea recta. Pregunto su potencia: me responde que unos 600 CV, aunque puede funcionar con un rango de entre 250 y poco más de 650. Funciona con un motor de combustión de solo tres cilindros (¡ojo hasta dónde puede llegar el downsizing!) y dos eléctricos.

En realidad, el tres en línea sirve como apoyo del eléctrico, justo al revés de lo que es habitual ahora, mientras que los dos electromotores son los que tienen el funcionamiento principal. El sistema puede tener aplicaciones tanto como modelo de tracción integral como de propulsión, así como de range extender. Es decir, que aunque no tiene ninguna aplicación real (al menos eso me dicen), es de esperar que se instale en los modelos grandes de la marca como los X e incluso los Serie 5 y 7.

¿Qué es Miramas?

Miramas es un municipio del sur de Francia que pertenece a la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Más allá de lo recomendables que son las carreteras de los alrededores, es interesante para los aficionados del motor porque está situado uno de los centros de desarrollo de BMW con tres pistas ovales, así como todo tipo de pistas de ‘handling’. Sin embargo, al igual que ocurre con trazados como Nürburgring, tiene bastante historia a sus espaldas. De hecho, fue inaugurado a mediados de los años 20 del siglo pasado: en 1926 albergó el Grand Prix de Francia que ganó un Bugatti 39A con Jules Goux al volante. Este piloto francés no ha pasado a la posteridad, pero vivió su momento de gloria cuando fue el primer ‘no americano’ en ganar las 500 millas de Indianápolis en 1913.

Laser para iluminar

El BMW i8 puede utilizar luces de carretera por láser, lo que amplía el campo de visión tanto a lo ancho como a lo largo: si un faro led alcanza hasta uso 300 metros, el láser llega a 600 y además genera una luz más blanca. En cada proyector hay un emisor láser que lanza tres rayos de luz azul contra una lámina de fósforo fluorescente, que es la encargada de que el haz se transforme en algo de color blanco que se puede utilizar para iluminar. Pero no iluminar en cualquier momento o de cualquier manera: solo sirve como luz de carretera y a partir de 70 km/h.

Es decir, que a velocidades de ciudad (al menos legales), la iluminación de cruce se hace por medio de un proyector ‘led’ como en los i8 normales, y lo mismo las largas: si necesitas dar una ráfaga o activar las largas, serán los diodos los encargados de esta función. Sin embargo, cuando superas los 70 km/h, es cuando el láser entra en acción. Aquí tienes un artículo que te explica cómo funcionan las luces del BMW i8, y te dejamos un vídeo con una prueba de este modelo.

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