Logo Autobild.es

Toyota Prius: tecnologías avanzadas en su cuarta generación

Antonio López

Toyota ha desvelado más detalles técnicos de la cuarta generación del Prius, con motivo de su presentación en el 44 Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará del 28 de octubre al 8 de noviembre en el Tokyo Big Sight.

Con motivo del 44 Salón del Automóvil de Tokio, Toyota ha desvelado más detalles técnicos de la cuarta generación del Prius, que se presenta en este salón que se celebra del 28 de octubre al 8 de noviembre en el Tokyo Big Sight. El nuevo Prius cuenta con un amplio abanico de nuevas tecnologías que lleva la seguridad y la asistencia a la conducción a un nivel superior, entre las que se incluye la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), que mejorando el confort y su rendimiento. 

No te pierdas: Nuevo Toyota Prius 2016: el híbrido de siempre se renueva

Sistema híbrido combinado extensamente mejorado

Toyota ha introducido importantes mejoras en su sistema híbrido combinado Full Hybrid, reduciendo las pérdidas, rediseñando y reubicando componentes clave y disminuyendo el peso.

Motor de gasolina con una eficiencia térmica líder en el mundo

El nuevo Prius mantiene el consolidado motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros montado en el modelo actual. Entre las principales mejoras se incluye por primera vez en Toyota un sistema de refrigeración dual, que reduce automáticamente el caudal del refrigerante en el motor para acelerar el calentamiento del mismo.

Transeje y motor eléctrico

El transeje y el motor eléctrico han sido rediseñados y se ha conseguido reducir su peso combinado. El propio motor eléctrico es considerablemente más compacto, y alcanza una mejor relación entre potencia y peso. 

Unidad de control de la energía

El uso de un dispositivo de reducción de pérdidas en la unidad de control de la energía recorta las pérdidas en un 20%. Con un diseño más compacto, ahora la unidad se puede situar directamente sobre el transeje. Las baterías auxiliares se han trasladado del maletero al compartimento del motor.

Batería híbrida

El nuevo Prius cuenta con una nueva batería híbrida de hidruro de níquel (NiMH). La batería se ha reubicado detrás del asiento trasero, evitando afectar al espacio del maletero.

Diseño exterior

El nuevo Prius cuenta con un nuevo diseño, con un chasis desarrollado a partir de la Nueva Arquitectura Global TNGA que cuenta con unas líneas más bajas, sin perder la silueta triangular emblemática del Prius. Además, el nuevo Prius cuenta con unos nuevos faros frontales bi-LED que emplean un único cristal para las luces cortas y largas. Las luces de posición LED, curvadas y triangulares, también dejan huella. En los mercados europeos, el nuevo Prius estará disponible en siete colores, incluido un nuevo rojo, al que se unen dos tonos de blanco y uno azul, gris, plata y negro.

Diseño interior

El principio que ha orientado el diseño interior del nuevo Prius ha sido combinar la sensibilidad humana que siempre ha caracterizado el modelo con un nuevo toque de progreso y calidez, que se observa claramente en la amplitud del habitáculo. El nuevo Prius cuenta con un nuevo cuadro de mandos, y se han mejorado los asientos tanto delanteros como traseros para ofrecer una sensación más cómoda y acogedora a los ocupantes. 

No te pierdas: Toyota Prius 2016: datos oficiales 

Conducción más gratificante, confortable y silenciosa

El centro de gravedad del nuevo Prius es más bajo, y su carrocería más rígida, lo que proporciona una conducción tranquila y segura. El TNGA hace posible un incremento en más del 60% en la rigidez de la carrocería respecto al modelo anterior, gracias al uso de un bastidor cíclico en forma de anillo, ayudando a conseguir una conducción más estable. 

Por otra parte, la aplicación del concepto avanzado de seguridad Global Outstanding Assessment (GOA), aporta las ventajas de un menor peso, una mayor estabilidad y un excelente comportamiento en caso de colisión. El nuevo Prius cuenta con un sistema de asistencia a la conducción para incrementar la respuesta del vehículo. El sistema adaptativo controla de forma continua las fuerzas que operan en el vehículo para caracterizar el comportamiento y los hábitos del conductor, una función que se activa al seleccionar el modo Power. El sistema de frenada regenerativa también se ha mejorado, con un nuevo propulsor hidráulico activo que ofrece un rendimiento silencioso y un gran nivel de control, junto con una sensación de frenado más natural.

Sistemas avanzados de seguridad y asistencia a la conducción

El nuevo Prius comportará un notable avance en cuanto a medidas de seguridad activa y pasiva, con la adopción de Toyota Safety Sense. Este pack de prestaciones de seguridad se ampliará aún más en el nuevo Prius con la incorporación de un Control de Crucero Adaptativo controlado por radar y una función de Reconocimiento de Peatones en el Sistema de Seguridad Precolisión.

Además de Toyota Safety Sense, el nuevo Prius estará disponible con sistemas adicionales que fomentan una conducción más segura, ofreciendo al conductor mejor información en tiempo real sobre las inmediaciones del vehículo, incluido un Control de Ángulo Muerto y una Alerta de Tráfico Cruzado Posterior.

Un nuevo Sistema Inteligente de Sensores de Aparcamiento ayuda a evitar las colisiones a baja velocidad que pueden producirse durante las maniobras de aparcamiento, independientemente del uso del acelerador y el freno. También mitiga los daños en caso de existir contacto. El nuevo Prius dispondrá asimismo del nuevo sistema de Asistencia Inteligente de Aparcamiento Simple de Toyota (SIPA). 

Nuevas funciones de información a bordo y confort

Toyota ha mejorado la imagen y el rendimiento de la pantalla multi-información del cuadro de mandos del conductor.  Ahora, los datos y las imágenes se presentan a todo color, con gráficos de alta resolución en una pantalla doble de 4,2 pulgadas. Existe asimismo un nuevo visor superior en color, que proyecta datos esenciales y alertas del vehículo en la parte inferior del parabrisas, para que el conductor pueda leer fácil y rápidamente la información sin tener que apartar la vista de la carretera.

El climatizador automático utiliza una función S-FLOW para mejorar la eficiencia. Detecta si los asientos delanteros y traseros están ocupados y ajusta la ventilación y la calefacción en consecuencia, reduciendo al mínimo el flujo de aire en los asientos vacíos. Esto, además de ofrecer un ambiente más cómodo en el habitáculo, mejora la eficiencia de combustible.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.