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Qué son y cómo funcionan los talleres móviles

Imagina el concepto de UVI Móvil trasladado al mundo de la reparación. Así son los talleres móviles, vehículo equipados con todo lo necesario para reparar tu coche sin necesidad de moverlo de casa. Sigue leyendo que te contamos qué son, cómo funcionan y qué dice la ley respecto a estos mecánicos con ruedas.

¿Qué son los talleres móviles? Se te ha estropeado el coche, pero no tienes tiempo de ir al taller o, lo que es peor, la avería no te permite moverlo asi que no te va a quedar más remedio que llamar a la grúa y pagar la factura correspondiente. Borra de lo anterior la parte que dice que "no te va a quedar más remedio" porque hay otra opción: recurrir a un taller móvil.

Aunque se están poniendo muy de moda, es posible que todavía no hayas escuchado hablar de ellos. Salvando las distancias, los talleres móviles son como una especie de UVI móvil para tu coche; es decir, vehículos (normalmente furgonetas) equipadas con todo lo necesario para reparar un automóvil sin necesidad de moverlo de casa o del lugar dónde se ha quedado tirado.

¿Qué son los talleres móviles?

GTMotive nos da una explicación perfecta para entender qué son los talleres móviles. La empresa de servicios para la valoración y gestión de siniestros explica que son equipadas con todas las herramientas necesarias para solucionar cualquier problema que tenga un vehículo. Normalmente suelen ser furgonetas, aunque como puedes ver en la galería de fotos que nos ha cedido la empresa de equipamiento Valsat, también pueden ser pick ups, vehículos comerciales y hasta SUV como el Fiat Freemont. 

De esta forma, los talleres a domicilio están capacitados para ofrecer servicios de reparación en vías públicas o en casas, garajes o jardines privados. Los mecánicos se desplazan a la dirección indicada para revisar, reparar y cambiar cosas del coche y pueden hacer desde un cambio de ruedas, hasta el de aceite pasando por la revisión de las pastillas de freno.

Es decir, "las principales funciones que hace un taller físico son las que ofrecen los talleres móviles, añadiéndole la comodidad para el cliente de no tener que desplazarse", concluye GTMotive.

¿Cómo funcionan los talleres móviles?

Esta es la pregunta más sencilla de responder. Funcionan exactamente igual que un taller convencional, pero con las limitaciones de su reducido espacio (es decir, habrá operaciones que no podrán realizar). Para contratar sus servicios basta con ponerse en contacto con el taller móvil en cuestión, concertar una cita e indicarles dónde está el coche y cuándo pueden pasar a repararlo.

Los hay también que sólo se desplazan hasta el lugar dónde espera el coche averiado para hacer una diagnóstico y un presupuesto de la reparación pero no intervienen el coche 'in situ'. Es el caso de Bubocar, una compañía que opera en el sur de la península y ofrece precios más ventajosos si una vez realizada la diagnosis, la reparación se realiza en alguno de los talleres que tiene asociados.

¿Son legales los talleres móviles?

La mayor parte de estos talleres sobre ruedas están ligados a un taller físico o a una red de talleres que lo que buscan es la comodidad del usuario y ofrecer un servicio distinto más adaptado a los nuevos tiempos. Pero, como pasa en muchas ocasiones, hay quien se aprovecha y lo hace de manera ilegal.

Lo cierto es que, a día de hoy no se puede decir que los talleres a domicilio sean ilegales ni todo lo contrario ya que existe un vacío legal que regule su actividad.

La proliferación de talleres móviles y la falta de un marco legal ha hecho que las asociaciones del sector posventa, Cetraa y Conepa, hayan empezado a trabajar para atajar este problema. su intención es que los talleres móviles dependan siempre de un taller fijo o de una red de talleres (como ya sucede con la asistencia en carretera) ya que, de lo contrario, consideran que serían talleres ilegales.

Desde el Ministerio de Industria han dicho que estan en proceso de estudio de la documentación presentada por las asociaciones y que implicarán a otros ministerios en el desarrollo de una normativa, especialmente al de Medio Ambiente.

Conepa considera que los talleres móviles practican una competencia desleal a los más de 45.000 talleres que hay en España que no sólo cumplen los requisitos del Real Decreto 1457/86 y Real Decreto 455/2010. Esto se refiere no sólo a las regulaciones autonómicas, sino también al resto de la normativa que les afecta tanto como empresarios (pago a la seguridad social de empleados, cuotas de autónomo), como de talleres de automóviles en materia de medioambiente, consumo, seguridad industrial o prevención de riesgos laborales.

¿Cómo son los talleres móviles?

La equipación de un taller móvil depende, sobre todo, de su espacio. Evidentemente, no es lo mismo un centro de reparación sobre ruedas montado en una furgoneta que uno instalado en una pick up o en todocamino. En este vídeo, te puedes hacer una idea:

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