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Prueba Suzuki Address: scooter bueno, bonito y barato

David Garcia de Navarrete

Suzuki ha sido, desde hace ya muchos lustros, la reina indiscutible del mega escúter GT gracias a la poderosísima familia Burgman, que ha ocupado gran parte de la cilindrada posible en el segmento, desde los 125 hasta la súper tecnológica y todavía hoy tecnicamente imbatida 650. Ahora, para otro segmento, llega (y probamos) la pequeña gran Suzuki Address.

Porque la Suzuki Address tiene una importante razón de ser. Hay que reconocer que, a pesar de sus interesantes incursiones con buenos modelos en otros nichos del “mundo scooter”, no ha tenido tanto éxito. Por ejemplo, su excelente rueda alta 'anti Scoopy', la Sixteen, a pesar de ser un excelente modelo, no alcanzó el éxito deseado. Así, teniendo muy controlado el mercado premium, Suzuki busca ampliar su cuota de mercado en el mercado de las dos ruedas puramente urbano. Y aquí tenemos la muestra de lo bien que los chicos de Hammamatsu, puesto que en esta prueba de la Suzuki Address han logrado todo lo que puede buscar un usuario de un escúter absolutamente ciudadano: movilidad, agilidad, consumo ridículo, con buen equipamiento y un bajo coste de compra, y todo esto en toda una Suzuki. Ahí es nada.

Motor

Lo que más llama la atención de esta nueva Suzuki es su cilindrada. No es un ciclomotor, porque para ello sabes que ha de tener como mucho 50 cc, pero tampoco llega al máximo permitido para las motos que pueden utilizar los usuarios de coche, de tres años de carnet que, como bien sabes, son las famosas 125. Aquí estamos hablando de un 113 cc, heredado de modelos económicos fabricados para todo el mundo, especialmente el mercado asiático, aunque convenientemente modernizado y retocado para aumentar sus prestaciones desde parado y reducir el consumo que, ya adelantamos, es digno de un mechero.

Como el peso general es muy bajo- menos de 100 kilos, concretamente 97- acelera sorprendentemente bien desde parado, pero además cuenta con una buena respuesta en medios para empujar cuando estas rodando entre coches o en vías amplias de ciudad. Así, con sus 10 CV responde sorprendentemente bien en el medio urbano, incluso con adultos de buen peso. Se ha desarrollado un sistema de dinámica de gases interno denominado “torbellino” que logra una mejor entrada y evacuación de los gases como optimizar la combustión. Por supuesto, cuenta con inyección electrónica, y el inyector con seis orificios está situado en la tobera de admisión. Así, asegura un consumo menor de 2 l a los 100, algo que la prueba no pudimos comprobar con exactitud, pero os aseguramos que nos pasamos toda la mañana rodando por la zona más dura (en lo que a tráfico se refiere), y también la más bonita, de la capital donde demostró lo bien que conjuga agilidad con estabilidad.
Para esto, hay que remitirse a sus llantas de 14 pulgadas. De este modo, se sitúan exactamente entre las clásicas de 12 de los denominados “rueda pequeña”, eternos rivales de los “rueda grande” de 16. Cuenta con 80 mm de ancho  delante y 90 detrás.

Espacio y pequeños detalles

 
En la vida diaria, los pequeños detalles son la diferencia entre un vehículo que te soluciona todos los detalles de tu quehacer diario, u otro que no tanto. En este caso, Suzuki ha pensado en todo y, a pesar de la compacidad de la Address, cuentas con un buen par de huecos detrás del escudo, justo delante de las rodillas, donde puedes llevar desde una botella de agua (tal como hicimos en la presentación) o un montón de pequeños objetos que pueden caber, desde carteras, llaves o el móvil. Eso sí, ninguno cuenta con cierre. Por otro lado, tenemos otro detalle en la que, por cierto, Suzuki fue pionera hace ya muchos años en la presentación de la Suzuki Burgman 125. Estamos hablando de un cierre de seguridad que impide el acceso a la cerradura hasta que lo desbloqueas. Sin duda, un gran punto a favor para tu tranquilidad. Además, si acaso pasas mucho tiempo sin arrancarla, cuenta con un pequeño gadget que, hace años, equipaban todas las motos pero ahora no es fácil encontrar. Se trata de una buena palanca de arranque a patada que te permite ponerla en marcha aunque te quedes sin batería.
También sorprende su hueco debajo del asiento, donde sorprendentemente cabe bien incluso un casco integral "de verdad". Viendo las compactas medidas exteriores de la Address no lo parece, pero te aseguramos que lo probamos varias veces y sí, sí que cabe.
Más detalles. También cuenta con estriberas para el pasajero y un excelente bloqueo de freno para cuando la dejas aparcada, de modo que permanecerá segura  en una cuesta abajo o aunque haga mucho viento. La consola central, donde se encuentra el reloj donde vemos la velocidad y los datos básicos como intermitentes, luces y el indicador de gasolina (que parece que no se mueve nunca por muchos kilómetros que hagas), está bien diseñada y se ve perfectamente por mucho sol que haga.
Por otro lado, todo el carenado esta rediseñado, y el frontal llama la atención por lo moderno, afilado y hasta incluso podríamos llamarlo “sport”. Vamos, que es urbano pero resulta atractivo.

Conclusión

Su pequeño y compacto motor cumple perfectamente en los entornos saturados de las grandes ciudades, pero desde luego sus 113 cc no permiten grandes prestaciones y en una vía mínimamente rápida como una circunvalación se te quedaría corta de prestaciones.
Pero para eso Suzuki ya tiene las Burgman. La respuesta y el comportamiento de la Address es, repito, perfecta para un uso en ciudad, y con su buen diseño y cantidad de pequeños grandes detalles que nos facilitan la vida, su precio de 1.990 € nos parece excelente. Además, hay que contar con la red con la que cuenta Suzuki en nuestro país, por lo que desde luego nunca tendrás problemas ni de asistencia ni de piezas… algo que no se puede decir ni mucho menos de muchos de los escúteres económicos que podemos encontrar. Además, la propia marca ha desarrollado una serie de complementos específicos para la Address realmente útiles, que van desde el típico baúl trasero o pantalla delantera hasta una cómoda funda para proteger al casco en el hueco bajo el asiento.
Ya sabes que se dice que para lograr el éxito, hay que conseguir productos buenos, bonitos y baratos. Pues, tras esta prueba de la Suzuki Address, os podremos asegurar que, en este caso, Suzuki lo ha conseguido.

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Suzuki ha sido, desde hace ya muchos lustros, la reina indiscutible del mega escúter GT gracias a la poderosísima familia Burgman, que ha ocupado gran parte de la

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