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Supercomparativa: Nuevo Audi A3 contra sus rivales

El compacto de Audi acaba de recibir un lavado de cara. Recibe muchas mejoras para seguir siendo una de las referencias 'premium' del segmento. ¿Es suficicente? En esta supercomparativa del nuevo Audi A3 contra sus rivales te damos la respuesta.

Motorizaciones comparadas:

El Audi A3 acaba de recibir un profundo lavado de cara. En su variante Sportback de cinco puertas, lo enfrentamos por primera vez a sus cinco competidores más duros. Supercomparativa: Nuevo Audi A3 contra sus rivales.

Puesto 6: Volvo V40 D3

El compacto de Volvo también ha recibido una revisión. Junto a algunas modificaciones estéticas y mejoras en la integración del Smartphone, el V40 permanece fiel a lo que era antes: un viajero muy relajado.

Por eso casa tan bien con su personalidad el dos litros diésel que, con 4,7 litros de media, es el que menos consume de todos. El chasis tiene un tarado blando que filtra bien las irregularidades, pero de la dirección esperábamos que fuera más comunicativa. 

¡Aquí lo tienes en acción!

Por dentro, todo es confort: asientos amplios y mullidos, acabados con estilo y solidez, un ambiente general muy agradable. Solo verás enturbiado tanto confort si pasas a cierta velocidad por una carretera de curvas, porque su carrocería balancea demasiado. Mejor tómatelo con calma.  

Puesto 5: Ford Focus 2.0 TDCi

Con seis años en el mercado, el Focus es el más veterano de la comparativa, aunque en este tiempo ha recibido una consecuente puesta al día. Uno de sus puntos fuertes es el ajuste de su chasis. Incluso por carreteras en mal estado no pierde la compostura, pero sus bondades salen a relucir por carreteras reviradas: toma las curvas con precisión y aplomo apoyado además en una dirección rápida y comunicativa. 

Su motor diésel de 150 CV y 370 Nm le da en todo el momento el empuje y el nervio necesarios. Los acabados, por desgracia, dejan comparativamente que desear, igual que el espacio en las plazas traseras. Eso sí: gracias a su nueva pantalla táctil, el manejo de los elementos de control ha mejorado considerablemente, aunque no pueda decirse que es el más intuitivo. 

Puesto 4: BMW 118d

Aunque sea siete centímetros más largo que el Golf, el espacio sigue siendo su talón de Aquiles. Especialmente detrás, vas con bastantes estrecheces. Y los enormes pasos de rueda posteriores dificultan el acceso. 

Delante, eso sí, la postura al volante es ejemplar. Ayudan sus asientos deportivos, y el volante y el cambio quedan perfectamente a mano. Pero comprobemos sus puntos fuertes, que salen a relucir en marcha: las marchas insertan con precisión y recorridos cortos, con un tacto perfecto. Y es el único de todos que hace el punta tacón automático al reducir. 

Ponemos su chasis adaptativo en modo Sport y aceleramos por la carretera de montaña de nuestro test: el afinado ESP permite leves y controlados sobrevirajes, la dirección establece una conexión perfecta entre el conductor y el asfalto. Ninguno, en esta comparativa, es tan deportivo.

Puesto 3: Opel Astra 1.0 BiTurbo CDTI

Opel ha hecho muy bien sus deberes. El nuevo Astra corrige los defectos del modelo anterior (poco espacio, demasiado peso) y ahora cuatro adultos con equipaje pueden realizar largos viajes con holgura.

El chasis logra un buen compromiso entre suavidad y firmeza. Solo sobre baches cortos continuados se notan ciertos rebotes en el interior. Lleva el motor con menos cilindrada, pero también es el menos pesado con solo 1.358 kilos... ¡Y el más potente! Rinde 160 CV, de modo que es el que aporta mayor sensación de empuje. 

Lo que no nos ha gustado tanto: un cambio algo impreciso que dificulta las inserciones rápidas, y a partir de 3.000 vueltas el diésel es algo ruidoso de más. A cambio, nos ha encantado su consumo: con 4,9 litros a los 100 kilómetros, es el segundo menos tragón. 

Puesto 2: Audi A3 Sportback 2.0 TDI

El exterior solo se diferencia del modelo anterior por sutiles detalles: los faros de xenón, ahora de serie, le otorgan una mirada más agresiva, y los nuevos gráficos de los pilotos traseros le dan un aire más sofisticado y moderno. Pero el mayor avance se percibe en el interior: ahora puede llevar el cockpit digital opcional con una enorme pantalla TFT de 12,3 pulgadas personalizable. Y va acompañado del nuevo navegador son sistema MMI Plus, mucho más eficaz. 

Audi también ha echado el resto en asistentes, aunque muchos solo son opcionales. Por eso, desgraciadamente, su precio, a poco que tires un poco de la lista de extras, se pude acercar al de... ¡Un Audi A6!

Pero, aparte de sus finezas tecnológicas, el Audi A3 es un coche realmente conseguido. Incluso con el chasis de serie de nuestra unidad de pruebas, filtra con sorprendente eficacia las irregularidades, solo a bajas velocidades por piso adoquinado se nota algo seco. 

Pero lo que más nos ha sorprendido es lo bien que casan su motor dos litros diésel de 150 CV y 340 Nm con el cambio automático de doble embrague S tronic. Inserta exprimiendo cada marcha, pero de forma suave y sin tirones, y con mucha rapidez. 

Y tan rápido como es capaz de rodar, es capaz de detenerse: con 34,7 metros para pasar de 100 km/h a 0, es el que mejor frena de todos. 

Puesto 1: Volkswagen Golf 2.0 TDI

¿Cómo puede ser que el Golf, primo hermano del A3, con el que comparte muchos componentes tecnológicos, se haga con el primer puesto? Te lo explicamos.

Los dos montan el mismo dos litros TDI de 150 CV, el cambio de doble embrague y el chasis de serie. Y aunque el cambio del Audi está más afinado y sus frenos son más potentes, apartados en los que le saca puntos al Golf, este lo supera en otros apartados. Ninguno en esta comparativa ofrece tanto espacio en las plazas traseras, tanta visibilidad ni tanta sensación de desahogo. 

¡Aquí lo tienes en acción!

Además, el manejo de los elementos de control es más intuitivo que en el Audi. Y llega el momento de ponerse en marcha: el Golf rueda silencioso, sube ávido de vueltas y tiene una respuesta muy viva al acelerador. Y un dato importante: consume 0,7 litros menos que el Audi.

Otro elemento que ha jugado a favor del Golf: montaba el chasis opcional DCC, que en modo Confort parece que apisona los baches, no rebota sobre baches cortos como el Opel y no balancea en curvas como el Volvo

La dirección es precisa y comunicativa, los asientos ofrecen confort a la par que agarre lateral, lo que invita a tomar las curvas con decisión. Y equipado como venía nuestra coche de pruebas, sigue siendo más barato que el Audi. 

¿Aún no te has decidido por un compacto y quieres ver más alternativas? Entra en nuestro recomendador y encuentra el tuyo. 

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