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Prueba Subaru Outback 2015

El Subaru Outback 2015 llega al mercado español y mantiene intactos todos los atributos que le han hecho ser un coche de culto desde hace 20 años: imagen crossover, motores bóxer y tracción AWD simétrica. Su capacidad de off-road sorprende y puede pasar por zonas por donde más de un SUV se quedaría enfangado, pero ¿es un coche redondo? En esta prueba te doy todas sus claves.

El Subaru Outback 2015 mantiene toda la esencia de este mítico modelo y eso, en los tiempos que corren, es de aplaudir y agradecer. Cuesta ver últimamente coches tan sinceros como este, que no pretenden ser el más bonito o el más 'cool' sino simplemente mantener sus raíces intactas para mantener a ese público fiel que sabe que este Subaru no le va a dejar tirado en una nevada o en situaciones difíciles. Pero ¿mantendrá su capacidad off-road? En esta prueba voy a sacarle todo el jugo.

En 1994 Subaru decidió sacar partido a su efectiva tracción integral y dotó al Legacy en versión familiar de un aspecto 'crossover', con la suspensión sobreelevada, protección en los bajos y los paragolpes en plástico sin pintar. Un primer modelo que en origen se denominó Legacy Outback, en referencia a las remotas y áridas regiones Outback australianas. Fue en 1996 cuando precisamente en el mercado australiano, la marca decidió utilizar únicamente el nombre Outback como denominación comercial. En estas cinco generaciones, el Subaru Outback ha ido evolucionando estéticamente, pero mucho menos que otros modelos y sobretodo, siendo fiel a si mismo: fiabilidad, tracción y robustez.

Nada más echar un vistazo al nuevo Subaru Outback, te das cuenta de que estás ante el mismo coche de siempre. Casi si me apuras, podría considerarse una especie de 911 entre los 'crossover'. Quizás sí se ha suavizado ligeramente su aspecto más campero, dando por hecho que realmente la gente que utilice este vehículo para 'hacer el cabra' fuera del asfalto será mínima.

Como novedades, el Subaru Outback 2015 monta un nuevo frontal con una parrilla más grande (con apertura regulable en la versión de gasolina), acompañada de nuevos faros con LED diurnos. Las llantas de 17 pulgadas toman una notable importancia estética en el lateral, mientras que la trasera me recuerda a las últimas creaciones de la marca. No busques estridencias estéticas, porque no las vas a encontrar: es sencillo, con aspecto robusto y si lo tuyo es ir a la última, este no es tu coche.

Prueba Subaru Outback 2015: comportamiento

Me acomodo en su interior, regulo el asiento y arranco. El termómetro marca tres grados y nada más empezar me voy directo hacia un profundo bosque ubicado a algo más de media hora de la capital de Eslovenia: Ljubljana. El interior del Subaru Outback 2015 mejora muchos puntos respecto a su antecesor. Ahora tiene un diseño más limpio y ordenado, con materiales de mejor calidad tanto a la vista como al tacto. El motor diésel bóxer de dos litros ha sido profundamente renovado, tanto que hasta un 90% de sus piezas han recibido alguna mejora. Todo ello ha contribuido a mejorar el nivel de vibración y ruido y esto, rápidamente, se percibe en el interior.

Subaru Outback 2015 trasera

Mi unidad de pruebas está equipada con la caja de cambios Lineartronic de tipo CVT por convertidor de par, de la cual hablaré más adelante: sitúo la palanca en D y el Subaru Outback 2015 se empieza a mover. Voy a empezar esta prueba en su hábitat natural: el monte, las pistas de barro y, en general, el territorio alejado del asfalto. Lo que más me sorprende en los primeros metros es la capacidad de la suspensión para filtrar las pequeñas piedras y la grava del camino. A los pocos metros la cosa se complica, el barro hace acto de presencia, pero el Outback ni se inmuta. Y es que la tracción integral simétrica se encarga de repartir de una manera constante el par entre las cuatro ruedas, con una eficacia realmente alta y sin apenas pérdidas de tracción.

El barro queda atrás y el Subaru Outback 2015 se enfrenta a subidas, bajadas, charcos, todo sin ningún tipo de problema. Este crossover incorpora el sistema X-Mode que regula prácticamente todos los elementos del vehículo (frenos, tracción, acelerador, transmisión...) para conseguir la máxima eficacia en condiciones difíciles. Este sistema también incorpora un asistente en pendiente para sortear sin dificultad las cuestas más imponentes y manteniendo siempre un óptimo nivel de tracción.

Queda claro nada más empezar, que el Subaru Outback 2015 no es un simple turismo con estética todoterreno; es más bien todo lo contrario: un auténtico todoterreno con una carrocería que en Subaru llaman 'low-profile' o de perfil bajo. En campo se comporta, ¿y en carretera? Lo voy a comprobar rápidamente. Vuelvo al asfalto y tras abandonar grandes placas de barro (con el correspondiente cabreo del coche de detrás) me dispongo a averiguar si cumple también en cuanto a dinamismo se refiere. En los primeros metros lo que más sorprende es su nivel de confort. En general, el coche es sólido y se siente cómodo en todo momento, pero no todo van a ser halagos, hay cosas que no me gustan.

Prueba Subaru Outback 2015: motor y transmisión

El Subaru Outback 2015 monta un motor bóxer diésel de dos litros y 150 CV. Es un motor que en todo momento queda algo corto para el tipo de coche y el peso del mismo. La caja de cambios Lineartronic de siete velocidades por convertidor de par tampoco ayuda a transmitir la potencia al asfalto. Al acelerar a fondo, el coche nunca da sensación de empuje inmediata. Es cuestión de acostumbrarse a este tipo de cambios; a mí personalmente no me convencen y si eres de los que te gustan los automáticos pero tomando tú las riendas y los sueles llevar en modo secuencial, este tampoco te va a enamorar.

Es cierto que este tipo de cajas de cambio son más eficientes y que gracias a su tamaño se ha podido acoplar perfectamente con el motor bóxer, reduciendo fricciones y mejorando, como te contaba antes, los niveles de vibraciones, pero a la hora de transmitir la potencia, no me acaba de convencer. Me encantaría poder probar la versión manual de seis velocidades,; creo que en la mayoría de los casos (salvo que circules mucho en ciudad) es la opción más recomendable: de alguna manera tienen que aflorar de una manera más viva los 350 Nm de par de que dispone.
Lo que sí me ha gustado son los niveles de consumo que he conseguido en esta prueba del Subaru Outback: promete un consumo medio de 5,6 l/100 km, como siempre una cifra demasiado optimista, pero conducción relajada no está tan lejos de la realidad y no es difícil situarlo en torno a los seis litros y medio.
El Subaru Outback 2015 también monta un motor de gasolina, concretamente un bóxer también de cuatro cilindros y 2,5 litros de cilindrada con 170 CV y asociado en exclusiva al cambio automático Lineartronic, aunque en esta ocasión, de seis velocidades.

Prueba Subaru Outback 2015: tecnología

El Subaru Outback 2015 incorpora varios elementos que merecen nuestra atención. Ya te he hablado del sistema de tracción X-Mode, pero sin duda el protagonista tecnológico del nuevo Outback es el sistema Eyesight. Este elemento es sorprendente y es el corazón tecnológico de muchos de los sistemas de ayuda a la conducción que incorpora.
¿Qué es el Eyesight? Pues son dos cámaras situadas en la parte superior del salpicadero y que actúan como dos ojos en todo momento. ¿De qué se encargan? pues de elementos tales como el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia o sistema de cambio involuntario de carril. Es simplemente un sistema que permanentemente está observando lo que ocurre y te ofrece información de una manera continua. Además me ha gustado la manera de actuar de estos: no resulta demasiado intrusiva, lo cual, viendo los últimos ejemplos de la competencia, es de agradecer.

Prueba Subaru Outback 2015: Conclusión

El Subaru Outback 2015 mantiene los elementos característicos que le han hecho ser un referente entre los crossover: gran capacidad off-road (gracias a la tracción integral simétrica y a su sistema X-Mode), motores bóxer más refinados y eficientes y una imágen única. Pero ahora incorpora más tecnología con el sistema Eyeshight y una mejora en cuanto a materiales y calidad percibida. Es un coche sólido que pisa bien y que puede ser una buena opción para quienes estén buscando un familiar con un gran nivel de tracción. ¿En su contra? bajo mi punto de vista el motor diésel de 150 CV se queda algo corto de potencia y el cambio Lineartronic le dota de un carácter demasiado tranquilo.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Subaru Outback del año 2014. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 20 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Fénix Directo, por 478 euros. Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Direct Seguros. Cuesta 262 euros con franquicia de 280 euros.

Precios Subaru Outback 2015 en España:

Subaru Outback 2.0D Sport: 32.900 Euros

Subaru Outback 2.0D Executive: 36.100 Euros

Subaru Outback 2.0D Lineartronic Executive: 38.200 Euros

Subaru Outback 2.0D Lineartronic Executive Plus: 39.900 Euros

Subaru Outback 2.5i Lineartronic Sport: 34.900 Euros

Subaru Outback 2.5i Lineartronic Executive: 38.200 Euros

Subaru Outback 2.5i Lineartronic Executive Plus: 39.900 Euros

Valoración

Nota8

El Subaru Outback 2015 llega al mercado español y mantiene intactos todos los atributos que le han hecho ser un coche de culto desde hace 20 años: imagen crossover,

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