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Subaru BRZ 2012, deportivo para muchos

En diciembre se pondrá a la venta el Subaru BRZ 2012, un señor deportivo al alcance de muchos por precio y facilidad de conducción. Sus bazas: propulsión, centro de gravedad rebajado, 200 CV en el motor bóxer y solo 1.220 kilos de peso. Costará 30.900 euros con el acabado Sport y 32.400 euros con el acabado Executive.

Han pasado cuatro años desde que Toyota y Subaru firmasen un acuerdo para crear un deportivo de los de verdad… pero al alcance de un enorme grupo de potenciales clientes. Nace así el Subaru BRZ 2012. La receta para ello era clara: motor bóxer de Subaru, propulsión, diseño de Toyota… y un precio asequible. ¿Lo han logrado?

Una prueba de 500 kilómetos me servirá para comprobar si el trabajo de los ingenieros de Subaru se siente al volante. El objetivo era rebajar el centro de gravedad y, para ello, han desplazado el motor bóxer hacie el medio y hacia abajo. Así, conduzco un nuevo Subaru BRZ con el volante entre las rodillas y las reacciones son de lo más neutras. Es decir, lo que ya sentimos al probar el Toyota GT-86, su primo hermano.

Primero, las rectas autovías sirven para medir el rendimiento de un propulsor que respira mejor por encima de las 4.000 rpm. Exige llevarlo alto y jugar con el cambio para que no caiga el régimen. Mucho mejor que la transmisión sea manual, pues aunque existe en opción otra automática es demasiado lenta y conservadora.

Luego, en los tramos más ratoneros lo que me sorprende es la facilidad de conducción, gracias a la neutralidad de las reacciones de un chasis muy equilibrado. A priori pensaba que la zaga sería muy nerviosas, sin embargo solo si fuerzas el gas a la salida de las curvas sentirás un latigazo fácil de dosificar. Y eso si llevas el VSC en el modo deportivo, porque con todos los asistentes de conducción su temperamento se doma al máximo.

Lástima que hasta diciembre de 2012 no llegue al mercado el Subaru BRZ, pues la demanda en Japón (se han vendido ya 500 unidades en vez de las 100 previstas) ha desbordado las previsiones. Y, en el futuro, no se descarta una versión más potente: el Subaru BRZ STI Turbo. Lo que no se sabe todavía es si habrá una versión cabrio, algo ya confirmado en el Toyota GT-86 Cabrio.

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