Logo Autobild.es

Stirling Moss: "Fangio era un perfecto caballero"

¡Stirling Moss tiene 80 años! Siempre ha sido un titán con nervios de acero. Ha corrido en las carreras más duras, y nunca se ha doblado, ni cuando salió una rueda despedida de su Lotus a 220 km/h. Nadie ha sido tan rápido en la Mille Miglia como él, vencedor en 1955. Es un profesional, un intrépido, una estrella. Pero nunca campeón del mundo. Un accidente en Goodwood en 1962 truncó su carrera. Hablamos con uno de los últimos héroes de aquella época salvaje.

La entrevista con Sir Stirling Moss dio para mucho. Aquí te ponemos sus comentarios acerca de diversos aspectos de su vida:

...EL MASERATI 250 F
El Maserati 250F es posiblemente el coche de carreras más afinado que se ha construido nunca. Tal vez los materiales no eran tan buenos como los de Mercedes y de hecho se rompía más de la cuenta. Pero conducirlo no tenía igual".

... SU PRIMERA PRUEBA DE UN MERCEDES EN HOCKENHEIM EN 1954
El SLR era el coche más rápido que había conducido nunca. Cuando volví a boxes, un mecánico me esperaba en posición firme, con un cuenco de agua. ¡Agua caliente!. En la otra mano sujetaba un jabón, y del antebrazo le colgaba una toalla. ¡No me lo podía creer!”

... SU LEALTAD A INGLATERRA
“Intentaba pilotar coches ingleses siempre que podía. Los ingleses éramos muy orgullosos de los nuestro. Hoy ya no tiene sentido ser tan patriótico”.

... LA PERFECCIÓN DE MERCEDES
“Durante la década de los años 50, no había una marca que preparase los coches de una manera tan excelente. Recuerdo que una vez llegué al box de Monza en un W126 con el parabrisas roto. Apenas pasaron 29 segundos y ya estaba corriendo otra vez con una luna delantera nueva. Los italianos se llevaban la palma cuando se trataba de echarle pasión, pero nunca fueron tan minuciosos”.

... EL TÉCNICO JEFE DE MERCEDES, RUDOLF UHLENHAUT
“Un tipo encantador... ¡Y un piloto veloz! Habría podido correr en el equipo en cuanto hubiese querido. Recuerdo que una vez ‘Rudi’ me dijo: en seis meses puedo desarrollar, fabricar y probar un Fórmula 1, pero para un coche de serie necesitaría dos años. En un coche de carreras hay que atender a menos preocupaciones; no importa el ruido. Tampoco la suavidad del cambio o la manera en que entrega la potencia. Los coches de serie son algo totalmente distinto”

... SU MERCEDES 220 s PARTICULAR
El coche privado que conducías era el que te correspondía por tu posición en el equipo. Fangio tenía un 300 S Cabrio, precioso por cierto. Yo tenía un 220 S berlina, y Hans Herrmann un 220 normal, sin la S. Fangio era el jefe, yo el siguiente y  luego Hans. Él no era tan bueno

... SU MIEDO EN LA MILLE MIGLIA
“Para ser sincero, es la única carrera en la que sentí miedo antes de salir. No conocía muy bien el recorrido, apenas tuve oportunidades de ir a Italia. Nos llevó dos días hacer todo el recorrido con tráfico normal. Y tuvimos dos accidentes”.

... CANSANCIO Y PASTILLAS EN LA MILLE MIGLIA
“Normalmente suele ser fácil estar concentrado cuando sabes que te estás jugando la vida a cada tramo. Una situación así eleva tu nivel de atención. Pero entonces nos enfrentamos a un adelantamiento al límite. Y Fangio nos había ofrecido aquellas píldoras. Nos dijo: tomadlas. Creo que era Benzedrina (un tipo de anfetamina) o algo por el estilo. Al final de la carrera yo estaba con el estado de ánimo muy elevado. Pero eso no es extraño cuando has ganado una carrera así. Incluso pude coger mi coche y viajar directamente hasta Colonia pasando por Stuttgart”.

... SU COPILOTO EN LA MILLE MIGLIA, DENIS JENKINSON
“Fue bastante sencillo encontrar un compañero. Jenkinson había ganado tres veces el campeonato mundial de moto con sidecar, era un veterano de la competición, un tipo pequeño y ligero, una opción realmente buena. Y yo sabía, además, que era bastante temerario. Justo lo que me hacía falta".

... LA CONFIANZA DE SU COMPAÑERO DENIS JENKINSON
“Cuando le pregunté si sería mi copiloto en un MG, me respondió: ‘nunca jamás. Sé de sobra cómo funciona un MG; del SLR no tenía la más remota idea, así que me limité a dejarte hacer’.

... LOS DESAFÍOS DE LA MILLE MIGLIA
Lo peculiar de la Mille Miglia es que en la parrilla de salida había cientos de coches. Teníamos que pasar por carreteras realmente estrechas. En muchos casos el tráfico se intensificaba y los adelantamientos eran realmente difíciles. ¡Y ahí que íbamos todos, uno detrás de otro! Incluso adelantamos a los últimos coches en la meta, en Brescia”

... SUS PARADAS EN BOXES EN LA MILLE MIGLIA EN 1955
En la parada de Roma quisimos orinar. Pero cuando llegamos al box, ¡había una tribuna con 75.000 personas que nos miraban fijamente! De modo que nos cargaron de gasolina, 40 galones, unos 170 litros, limpiaron el parabrisas, comprobaron el aceite, cambiaron los neumáticos... Y yo me fui a la parte trasera. Estas paradas nos llevaban un minuto y medio o así”.

... SU INTENTO DE SUPERAR SU RÉCORD EN LA MILLE MIGLIA
“Lo intenté en 1957 con un Maserati de 4,5 litros, un coche verdaderamente rápido. Pero solo recorrí 11 millas, porque se rompió el pedal del acelerador. De manera que volví a Brescia. Los mecánicos se inundaron en lágrimas. Los italianos son así. Pero yo la verdad es que estaba contento de estar fuera. En serio. En el fondo aquel coche no me daba confianza”.

... FANGIO, compañero EN MERCEDES Benz
Para mi no había diferencia entre sentarme en un deportivo o en un coche de carreras. Para él sí, porque estaba obsesionado con tener que ver siempre las ruedas. Yo le decía: tú tienes que fijarte en la carretera, no en las ruedas. No entendí nunca muy bien aquella manía. En un deportivo siempre le he ganado sin problemas. Pero en un Fórmula 1 él era más rápido: conducía con una limpieza absoluta, nunca se acercaba demasiado al borde, derrapaba lo justo. Y, ante todo, era un perfecto caballero”.

... ENZO FERRARI
“Un día, cuando yo tenía 20 años, recibí la llamada de Enzo Ferrari. Me propuso pilotar su nuevo modelo de cuatro cilindros en Bari. Viajé hasta el sur de Italia y me planté allí. Un mecánico me preguntó, extrañado, que quién era yo y le respondí que Enzo me había llamado para probar su nuevo modelo. Me dijo: “No, tú no lo vas a pilotar, lo hará Taruffi”. Fue un palo bastante grande. Desde entonces me prometí que nuca pilotaría un Ferrari”.

... GESTIONAR EL PELIGRO
“El único modo es concentrarse en la carrera y no pensar a cada momento lo que podría pasar. Tener la máxima confianza en uno mismo. La carrera que cuenta es la carrera que tú haces. Yo muero hoy. Yo gano hoy. No me preocupo por la semana pasada, ni por la siguiente, que aún no existe. Lo que realmente cuenta es el ahora. Así me lo he planteado yo siempre. Hoy las cosas han cambiado: competir en circuito es más seguro que jugar al fútbol”.

... LA PRIMERA VEZ QUE SE PUSO AL VOLANTE
Tenía seis años. Mi padre compró un Austin Seven y le quitó la carrocería. Me dejaba usarlo en nuestra granja. Aquello me dio bastante experiencia. Fue maravilloso. Teníamos un terraplén de dos metros de altura y siempre pasaba por allí. Para mí aquello era entonces como las abruptas curvas de Brooklands”.

... SU PRIMERA CARRERA
Cuando le dije a mi padre que quería competir, su respuesta fue tajante: ¡NO! Yo me había comprado un Morgan Threewheeler, porque era legal conducir un vehículo de tres ruedas con 16 años. Mi padre tenía un BMW 328. No de competición, sino para uso diario. Yo empecé a iniciarme con algunas carreras de montaña. Cuando mi padre por fin cedió, me hice con un Cooper. Por aquel entonces era el único vehículo de competición disponible.

... DINERO
Tuve que hacer negocio con la competición para poder correr. Creo que esa fue la manera en que pude realizar mi primera carrera profesional tras la guerra”.

... SU ESTILO DE CONDUCCIÓN
No hay que conducir brusco. Eso es algo que se aprende especialmente en sobre asfalto mojado. Tienes que hacerlo todo de forma rítmica. Entonces te das cuenta de que todo es mucho más fácil. En Nürburgring, por ejemplo, si encuentras tu ritmo, puedes lograr que todo lo que hagas salga a la perfección”.

... SU 300 SLR CON EL NÚMERO 722, QUE AHORA ESTÁ EN EL MUSEO DE MERCEDES
“En eso no estoy de acuerdo con la marca. Creo que es el modelo más importante que han tenido nunca. Es una construcción automovilística de un nivel superlativo. Naturalmente que no va a volver a correr otra vez la Mille Miglia, pero deberían arrancarlo de vez en cuando. Aunque sea para escuchar el sonido de su motor. ¡Un coche de carreras con ocho cilindros en línea!”

... EL VOLANTE QUE FALLÓ
Corría a unas 170 mph (270 km/h), cuando de repente se me cruzaron los brazos. Entonces supe que algo no iba bien. El coche seguía avanzando muy rápido, empezó a derrapar, frenaba y nada. Yo movía el volante, pero la dirección no respondía. De modo que seguí frenando a fondo  y cerré los ojos. Cuando los abrí después de haberme parado pensé: “Guau, pues sí que hace calor en el infierno”.

... La rueda que perdió su lotus a 220 km/h en SPA
“Sí, perdí una rueda. Pero ya había perdido un montón de ruedas antes”.

... SU ACCIDENTE EN GOODWOOD EN 1962
“Graham Hill salvaba una vuelta y probablemente no me vio. Siguió su trayectoria y yo terminé en la hierba. Ese es uno de esos momentos... Mis recuerdos tienen un agujero de aproximadamente un mes. Lo último que recuerdo es mi encuentro con una dulce joven sudafricana la noche antes de la carrera; lo siguiente, me veo en el hospital. Eso es todo”.

... SU INTENTO DE VOLVER A CORRER UN AÑO DESPUÉS DEL ACCIDENTE

“Quería ver de qué era capaz. Hice tiempos realmente buenos. Pero antes me salía todo automáticamente: distancias, trayectoria... Ahora debía concentrarme en cada cosa que hacía”.

... SU VIDA TRAS RETIRARSE DE LA COMPETICIÓN
“Tuve que trabajar duro para poder vivir. Y cuando no sabes absolutamente nada de nada, solo puedes dos cosas: político o agente inmobiliario. Yo me hice lo segundo”.

... LAS MUJERES EN LOS BOXES
“Para mí, las carreras eran magníficas oportunidades para conocer mujeres atractivas. Veía una figura bonita y... bueno, seguía viéndola hasta el desayuno. Y si te ligabas a una azafata... ¡Buf! Entonces 100% seguro que volabas gratis”.

... SU TERCERA MUJER, SUSIE
“En realidad yo la conocí hace 50 años, cuando aún estaba casado con mi primera esposa; Susie tenía sólo cinco años y yo conocía a sus padres. Y ahora ya llevamos 30 años casados. La mujer perfecta. ¡Es incluso capaz de cambiar una transmisión! Me hace muy feliz”.

... SU REGRESO FALLIDO EN 1980
Reconozco que fue un gran error. Conducía un Audi 80 en el
campeonato de Turismos, un tracción delantera, pero con slicks. Yo nunca había pilotado con ese tipo de neumáticos. Me recuerdo dando vueltas en Brands Hatch, cómo me hacían señas: ¡más rápido, más rápido! En una curva seguí recto y terminé en la gravilla.

... LOS CUATRO TÍTULOS MUNDIALES QUE SE LE ESCAPARON

”Al final no puede hacerme ni con un título; Schumacher se ha llevado siete”.

... EL TRÁFICO DE HOY EN DÍA
Apenas conozco los coches de hoy en día. Yo tengo un patinete, y Susie lleva un Smart. En su día hasta tuvimos un Isetta”.

... EL NUEVO MERCEDES MCLAREN SLR STIRLING MOSS
No es mi estilo de coche. Pero si te gustan deportivos así, te lo puedes permitir y además te permite disfrutar con él en un circuito, entonces adelante”.

... SU GRAN SUEÑO
“Volver a diseñar una casa como la que hice a principios de los 60. Me gusta innovar y con esta casa y su técnica quise traspasar fronteras. Mis sueños ya no tienen que ver con coches”.

... LA COMPETICIÓN DE CLÁSICOS
“Soy muy feliz con mi viejo OSCA. Aunque no es tan viejo en realidad, o por lo menos no tanto como yo en cualquier caso. Viene del año 1956. Y he conocido a mucha buena gente en estas carreras gente que te valor por cómo eres, no por quién eres. En la mayoría de los casos”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.