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Prueba del SsangYong Tivoli D16T 2WD Limited Automático

Tivoli automático, ¿el cambio que necesitas?

El SsangYong Tivoli es un buen producto en general. Y aunque luego iremos desgranando los aspectos que debe mejorar, esta marca coreana ya se acerca mucho a sus compatriotas, como Hyundai y Kia, a los que hasta hace bien poco miraba muy de lejos en términos de calidad y tecnología.  

El Dacia Duster, uno de sus grandes rivales

Y es que el nuevo Tivoli diésel con cambio automático es un crossover bien terminado. En el interior del Tivoli ya te das cuenta del nivel alcanzado en materiales y ajustes entre ellos. Los asientos son muy cómodos y sujetan el cuerpo bastante bien. Tengas la talla que tengas, te sentirás a gusto. Eso sí, si tu medida sobrepasa los 1,75 m, puede que eches de menos la posibilidad de regular el volante en profundidad, pero en un breve espacio de tiempo te acostumbrarás a su puesto de conducción. Por otro lado, la dirección tiene tres niveles de asistencia (confort, normal y sport), que te permiten escoger lo mejor para cada situación. Te recomiendo el primero para ciudad y el último para carretera, aunque en líneas generales la dirección no transmita demasiado feeling, requiriendo correcciones continuas al circular entre curvas.

Mecánica con poderío

Por lo menos, su motor diésel me ha gustado. A pesar de un nivel de ruido y vibraciones algo más alto de lo usual al subir de revoluciones; para ofrecer solo 115 CV responde bien y su capacidad de recuperación es buena, gracias a sus 300 Nm de par motor. Pasa de 60 a 100 km/h en menos de siete segundos, lo que es una garantía a la hora de adelantar. Su caja de cambios automática de seis velocidades es bastante rápida y no se nota en exceso el resbalamiento del convertidor de par. Pero el gatillo que tiene en la palanca para subir o bajar las marchas de forma secuencial no resulta nada cómodo y te hace quitar la mano del volante. Con unas levas se solucionaría. Aunque hay que entender que este tipo de equipamiento no permitiría ajustar el precio a los 22.500 euros de esta versión, que se reduce más con campañas y descuentos puntuales.

A la izquierda del volante tienes el botón que regula la respuesta del motor, y con él puedes elegir entre Eco Mode (activado al arrancar el motor), Winter Mode (inicia la marcha en segunda velocidad para evitar perder tracción) y Power Mode (cambia de marcha a más revoluciones). En la práctica, la diferencia entre la respuesta entre el primer y el último modo pasa prácticamente desapercibida, pero sí se nota algo más de energía en el Power Mode. 

 Respecto a la suspensión del Ssangyong Tivoli, es uno de los elementos mecánicos que se debe mejorar. No provoca mucho confort a bordo, sobre todo y evidentemente, cuando se circula sobre asfalto roto y no te digo ya por caminos de tierra. No es que sea firme, es que al pasar sobre una irregularidad su respuesta es seca y en las más grandes hasta provoca que la carrocería rebote, perdiendo el tacto de la ya de por sí imprecisa dirección. Pero he dejado para el final lo que me ha parecido claramente mejorable y evidentemente preocupante: los frenos.

Lo puedes ver en nuestro apartado de prestaciones. No solo es que el Tivoli 2WD Automático cabecee al apretar a fondo el pedal izquierdo. Lo peor es la cantidad de metros que necesita para pararse y que, tras un par de frenadas fuertes, se acercan a los 50. Una cifra que no es de recibo en un coche de esta época, venga de donde venga. Y es que esto son casi 15 metros más de los que usan los mejores en esta categoría. Dicho esto, prefiero acabar con algo mucho más positivo: su equipamiento. Por su precio, no podrás pedir mucho más...

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un SsangYong Tivoli D16T 2WD Limited Automático. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Zurich, por 401 euros.Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Direct Seguros. Cuesta 236 euros con franquicia de 200 euros.

Valoración

Nota7

Tras probar el SUV coreano en todas sus opciones mecánicas y de tracción, nos subimos por primera vez a la variante 2WD automática, para descubrir sus bondades.

Lo mejor

Materiales y ajustes a la altura. Dirección con tres noveles de asistencia.

Lo peor

Elevado nivel de ruido y vibraciones. Cambio sin levas en el volante.

Etiquetas: SsangYong Tivoli

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