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SsangYong Korando 2014: firme candidato

El SsangYong Korando 2014 adopta leves modificaciones en el exterior y un interior rediseñado. La gama de motores está formada por tres bloques de 2,0 litros: dos diésel y uno de gasolina, y dos sistemas de tracción: 4x4 y 4x2.

El SsangYong Korando 2014 no se caracteriza por los cambios estéticos que ha recibido la carrocería, que salió en si día del lápiz del centro de estilo de  Giugiaro, puesto que son leves. Tampoco, aunque podría, por sus rediseño interior, que es realmente destacado. Ni por sus potentes motores, cajas de cambio y opciones de tracción. La quinta generación del Korando destaca por su excelente relación prestaciones/equipamiento/precio. 

SsangYong Korando 2014

El nuevo Korando se diferencia del modelo que llegó al mercado en el 2010 en los grupos ópticos, que tienen nuevo diseño y además incorporan tecnología LED de serie; en el paragolpes delantero, que ahora es bitono, acoge una toma de aire más alta y ancha, además de luces antiniebla circulares; y en el capó, que equipa unos 'nervios' más anchos que le dan carácter. Asimismo, la parrilla es de nuevo cuño y presenta el logo de SsangYong

El interior del SsangYong Korando 2014 ha sido totalmente renovado. De hecho, y según informa el fabricante oriental, ningún panel pertenece a la generación anterior: todo es nuevo. Lo cierto es que han conseguido darle un aspecto más moderno y atractivo, situándole a la altura de muchos de sus rivales, y más si tenemos en cuenta que se han utilizado plásticos de tacto blando en gran parte del habitáculo. También contribuyen la nueva consola central, las salidas de aire, las molduras con aspecto de aluminio y los paneles con símil madera mate. La calidad percibida no está nada mal, y en cuanto a ajustes, solo el tiempo lo dirá, pero en los coches de prueba aparentan ser sólidos.

SsangYong Korando 2014 interior

El Korando 2014 puede presumir de tener un habitáculo muy espacioso en el que los pasajeros de las plazas traseras pueden viajar cómodamente gracias al destacado espacio reservado a las piernas, a que el suelo es totalmente plano y a que los respaldos se pueden reclinar hasta 17,5 grados. Asimismo, el maletero cuenta con una capacidad de 486 litros -1.312 litros con una fila de asientos disponible-, lo que supone 50 litros más que el Nissan Qashqai 2014, 21 más que el Hyundai ix35 y el KIA Sportage, 5 más que el Ford Kuga y 67 más que el Mitsubishi ASX.

La gama de motores del Korando 2014 está formada por tres bloques de 2,0 litros, dos diésel y uno de gasolina. El de gasolina entrega una potencia de 149 CV y únicamente está disponible con cambio manual y 4x2. Los turbodiésel entregan 149 y 175 CV y pueden estar asociados a un sistema de tracción 4x2 o a uno 4×4. Además, el propulsor más potente puede acoplarse a una caja automática seis relaciones.

Yo he tenido la oportunidad de probar el SsangYong Korando 2014 con el motor diésel de 151 CV (tienes más información en la prueba de mi compañero Luis I. Guisado más abajo). Lo primero que he notado es el trabajo que se ha llevado a cabo para reducir el ruido y las vibraciones que se cuelan en el interior. Para ello se han rediseño los soportes del motor y se ha aumentado la rigidez del subchasis delantero. Lo segundo que he apreciado es que se trata de un motor con un empuje elástico que da lo mejor de sí a partir de las 1.600 vueltas. A pesar de su alta cilindrada y potencia, su consumo extraurbano, es de 5,2 l/100 km, 0,4 l más que el oficial.

SsangYong Korando 2014

He podido comprobar que el nuevo Korando 2014 es un coche realmente cómodo. No balancea en exceso y absorbe las irregularidades del asfalto realmente bien. Lo que sigue sin convencerme es la dirección. A pesar de que ha mejorado respecto a la generación anterior, sigue siendo poco directa y flotante.

También he tenido la oportunidad de probar el Korando diésel automático de 175 caballos y 4x4 en un pequeño tramo embarrado ‘off road’, en el que el coche se ha comportado con dignidad gracias al bloqueo del diferencial central y a sus ángulos de ataque (22,6), salida (28,3) y ventral (18,7), además de la altura al suelo (18,0).

Una de las mayores bazas con la que cuenta el SUV de SsangYong es su precio (aquí todos los precios del SsangYong Korando D20T. Todas las versiones cuentan con un descuento de 2.000 euros, por lo que tienes un Korando G20 149 CV 4x2 y acabado Line (seis airbags, llantas de aleación de 16”, ayuda arranque en cuesta, radio CD/MP3 con 6 altavoces, Bluetooth, entrada USB/Iphone/Ipod, control de crucero ECO, volante multifunción, ordenador de abordo, alarma antirrobo, aire acondicionado, luces LED diurnas delanteras y traseras, retrovisores térmicos y eléctricos con alumbrado LED, luna delantera térmica y doble salida de escape cromada, entre otros elementos) por 16.450 euros.

Prueba del SsangYong korando D20T Premium 4x2 por Luis I. Guisado 

Para mí, este SsangYong Korando D20T 4x2 ha sido una sorpresa por muchas cosas. Para empezar, por su equipamiento: climatizador, volante multifunción, asientos calefactables, sensor de aparcamiento, USB, alarma, control de velocidad, navegador... ¡

En cuanto a manejabilidad, los mandos del Korando 2014 están bien colocados y las funciones principales se controlan desde la consola central: solo el ESP, los antiniebla y la regulación de altura de faros están más escondidos. El único pero se lo pongo al equipo de sonido, que aunque tiene funciones como el audio ‘streaming’, ofrece un sonido justito y la radio una potencia bastante escasa.

Antes de iniciar la marcha paso a las plazas traseras, donde encuentro una banqueta fija que es corta, está un poco baja y no sujeta del todo bien las piernas. El respaldo se puede reclinar del mismo modo que se abate: en configuración 1/3-2/3, lo que puede ser incómodo en determinadas circunstancias.

En marcha, este SsangYong Korando D20T tampoco me decepciona, aunque no hay que confundir términos. Es un buen coche para ir y venir sin prisa y a velocidades legales, ya que en cuanto le exiges notas que no va cómodo.

En autopista el Korando D20T 4x2 viaja feliz en torno a 120 km/h y no te da ningún quebradero de cabeza, algo que cambia si pasas a una carretera secundaria y te entra la prisa: el Korando te va a hacer notar que no quiere seguir por ese camino a través de balanceos y cabeceos.

Sin embargo, este Korando 2014 tiene un fallo que a mi juicio es importante: no sé si será por falta de potencia del equipo, por los neumáticos Kumho Solus KL21 que monta, o una mezcla de los dos, pero lo cierto es que hacer el test de frenada y arrojar un valor de 41,2 metros en frío y ¡44,2! ya en la tercera frenada... es algo que no se debería permitir ni el último de los Hindustan Ambassador...


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El SsangYong Korando 2014 adopta leves modificaciones en el exterior y un interior rediseñado. La gama de motores está formada por tres bloques de 2,0 litros: dos

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