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Prueba del Ssang Yong Tivoli diésel

¿La opción más recomendable de la gama?

Sin diésel no hay paraíso. Eso lo tenían claro en la cúpula directiva de Ssangyong y por eso no han tardado en completar la gama de su nuevo SUV con una mecánica de gasóleo. Ya se vende desde 19.000 euros (se te queda en 18.000 ahora, ya que cuenta con una campaña promocional de 1.000 euros) y te llevas un Tivoli Diesel con acabado Premium (incluye de serie 6 airbags, ESP, control de crucero, cámara de visión trasera, pantalla multifunción a color de 7 pulgadas y llantas de aleación). ¿Merece la pena? Pues desde todo punta de vista: sí. Como puedes leer, a mis compañeros Raúl Salinas y Luis Guisado, el motor gasolina no les terminó de llenar. Estoy convencido de que cuando prueben este nuevo 1.6 (primer motor de Ssangyong de baja cilindrada) con 115 CV cambiarán de opinión. Para mí, lo mejor son sus bajos, pues gracias a un par de 300 Nm disponible entre 1.750 y 2.750 rpm brilla por su elasticidad. En cuarta, quinta o sexta sale con fuerza desde 2.000 vueltas y con poco ruido.

Este coreano ha trabajado bien la insonorización y apenas percibi ruido ni vibraciones en su volante en forma de D (sin regulación longitudinal). En cambio, el tacto de la palanca me parece duro y la primera y la tercera están tan juntas que cuesta acostumbrarse. En opción, el Tivoli diésel ofrece una nueva transmisión automática desarrollada por Aisin (proveedor que también trabaja para Mini o BMW). Es mucho más rápida que otros antiguos cambios de la marca y bastante suave. Cuenta con tres modos (Winter, Eco y Power) y hasta manejo secuencial. Eso sí, éste se hace a través de un pequeño pulsador situado a la izquierda de la palanca. Para mí es demasiado pequeño y echo en falta unas levas en el volante 'de toda la vida'. Por eso y porque su consumo es menor (declara como cifra oficial 4,3 l/100 km), te recomiendo asociar este buen motor 1.6 D 115 CV con el cambio manual de seis velocidades.

Otro punto a favor del Tivoli es su habitabilidad: las plazas traseras son generosas y el maletero alcanza los 423 litros. La vida abordo es agradable y cuenta con un equipamiento generoso para su precio: el acabado medio premium incorpora de serie elementos como la tapicería mixta de tela y cuero, climatizador automático con memoria, llantas de aleación y todos los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción que puedes esperar. El más alto de gama (cuesta 18.500 euros) equipa tapicería de cuero, navegador integrado en una pantalla de siete pulgadas, puerto HDMI, cámara de visión trasera o cristales tintados, ¡casi nada!

No quiero enrollarme con elementos técnicos y en definitiva se puede decir que el Ssang Yong Tivoli me ha gustado. Entre los puntos a favor su habitabilidad, su dinamismo y su relación calidad precio. No me ha terminado de convencer demasiado las prestaciones de la mecánica, muy lastrada por intentar conseguir buenos consumos, así como una dirección eléctrica poco comunicativa. En junio comienza la comercialización de la versión de gasolina a un precio de derribo: 14.900 euros sin incluir Plan PIVE 8. A partir de septiembre se sumará la versión diésel con la que se podrá optar por el cambio automático y por la tracción 4x4 ¡con bloqueo del diferencial!

Precisamente es con la llegada del diésel y las versiones con tracción integral donde el Tivoli puede hacerse un hueco en un mercado masificado, ¿conoces algún coche con tracción integral, cambio manual y un buen equipamiento de serie por 20.000 euros? Yo no. Bienvenido a la guerra Tivoli y cuidado con Ssang Yong, dan la impresión que dentro de diez años no se van a reconocer ni ellos mismos…

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba la versión diésel del SsangYong Tivoli. Un modelo que convence más que los gasolina gracias a su propulsor de 115 CV. Eso sí, mejor cambio manual.

Lo mejor

Respuesta del motor a bajas revoluciones, a lo que se suma su elasticidad. Buena insonorización

Lo peor

Volante sin regulación longitudinal. Tacto del cambio manual mejorable...

Etiquetas: SsangYong Tivoli

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