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¿Se avecina caza de brujas en el sector del automóvil?

La histórica multa al sector del automóvil por parte de la CNMC vivirá la semana que viene un nuevo capítulo con la publicación de la resolución completa.

La multa al sector del automóvil, histórica por la cuantía de las sanciones y por implicar a la práctica totalidad de las marcas que participan en el mercado español, va a seguir trayendo cola los próximos días. Si lees habitualmente AUTOBILD, hace un año que ya sabías que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, CNMC tenía una investigación en curso de la que revelaba datos porque ya estaba segura de que habría cuantiosas sanciones. 

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¿El motivo? Que había un distribuidor que estaba colaborando con la investigación tras acogerse al programa de clemencia. Entonces, tras ver la lista de las marcas investigadas, cualquiera podía deducir que se trataba del Grupo Volkswagen. No sé si el habitual buen rollo entre las marcas se habrá mantenido este invierno y durante la primavera, pero seguro que algo se habrá cortado al conocer la cuantía de las sanciones al automóvil que ha impuesto la CNMC. 

El organismo considera probadas las prácticas de cártel por medio de las cuales se pactaban las estrategias comerciales y de descuento. AUTOBILD.ES se ha puesto en contacto con la CNMC para averiguar el porqué de las diferencias en las multas a las que harán frente las marcas. El ratio a imponer en la sanción va de un 0,1% a un 2% de la facturación anual. Lo primero es que para imponerlo se ha tenido en cuenta el año 2014, teniendo en cuenta que el periodo investigado empezó en plena crisis, parece que este criterio ha ido un poco en perjuicio del sector del automóvil. 

Además, si a un fabricante se le ha impuesto una cuota mayor entre ese 0,1% y 2% se debe a que su implicación en las pactos de precios en el automóvil se prolongó a lo largo de más años o que su participación en el cártel fue más importante. General Motors, Renault y Citroën –por este orden y todas marcas con importantes fábricas en España- pagan las mayores multas impuestas por la CNMC. Las mayores, teniendo en cuenta que todo el grupo Volkswagen se ha librado. 

De no haber ayudado a la CNMC, Seat Audi y Volkswagen España habrían tenido que hacer frente a una sanción de 39 millones de euros, debida a que entre las tres son el primer fabricante en facturación. Sin embargo, el alto grado de colaboración con la comisión le ha valido la exención total de la multa a pesar de que podría haber tenido que pagar una parte. Con la publicación de la resolución completa en la web de la CNMC –estaré pendiente para contártelo- se van a poder conocer muchos más datos sobre este asunto. 

¿Turbio? Lo cierto es que no se ha cuantificado lo que le podría haber costado a los bolsillos de los conductores españoles estas prácticas que hay que dar por hechas porque ante las resoluciones de la CNMC no hay un organismo al que poder apelar. En todo caso, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, Anfac, a quien seguramente le estará tocando lidiar estos días con el mal rollo entre el sector, publica unas infografías que rebaten que el consumidor español esté recibiendo un peor trato comercial por parte de las marcas que los de otros países de Europa. 

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