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Video: Smartscooter, usar y tirar

Eduardo Cano

El concepto que propone el Smartscooter es casi de usar y tirar: scooter cien por cien eléctrico, permite cambiar las baterías una vez agotadas por otras llenas con total facilidad. Es casi casi el Tesla de las dos ruedas.

El Smartscooter Gogoro, un scooter eléctrico con baterías casi de usar y tirar, es la propuesta del emprendedor taiwanés y ex HTC Horace Luke a la tremenda polución que asola el sureste asiático. Lo mejor la idea es que, a diferencia de propuestas parecidas, no exige esperar a cargar las baterías cuando se agotan, pues se cambian por otras llenas llegado el caso.

Luke funndó la startup Gogoro pensando en alumbrar un transporte bonito, eléctrico y de precio competitivo (entre 2.000 y 3.000 dólares) para Taiwán. Y su Smartscooter no tardará en llegar: se espera que a lo sumo salga a la venta en aquel país dentro de dos o tres meses.

De cuidado diseño tipo vintage, con rasgos que muchos apreciarán cercanos a los de Vespa, el Smartscooter viene a ser un 125cc capaz de plantarse con un mutismo total en 100 km/h. Como muchos coches eléctricos de nueva generación, conecta al smartphone para chequear a distancia el nivel de la batería y, en este caso, incluso cambiar el sonido del claxón. También autoriza a modificar la iluminación de su instrumentación digital o, siempre vía app, buscar un punto de recarga cercano, pedir ayuda en caso de accidente, recordar dónde lo aparcamos... Por cierto, como pasa en coches tipo Renault Twizy el propietario paga un alquiler mensual por las baterías. Como te contamos, el usuario no las carga, sino que las cambia, más rápido y barato. Situadas debajo del sillón, como puedes ver en la galería de imágenes, pesan 9 kilos y la operación completa de sustitución exige menos de un minuto.

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