Logo Autobild.es

El Skoda Superb 2015 se muestra en Ginebra

El Skoda Superb 2015 se ha puesto de gala en el Salón de Ginebra 2015. El nuevo buque insignia de la marca checa llega con un nuevo diseño, más espacio interior, mecánicas más eficientes y tecnologías que apuestan por la conectividad. Llegará al mercado en junio de 2015.

Que el Skoda Superb 2015 es el nuevo buque insignia es algo que la marca dejó muy claro en una espectacular presentación que tuvo lugar en Praga. Tal y como ha destacado Winfried Vahland, presidente del Consejo de Dirección: "Este vehículo marca el comienzo de una nueva era para Skoda”. Por eso, ha vuelto a tomar protagonismo durante el Salón de Ginebra 2015.

No te pierdas: Todas las novedades del Salón de Ginebra 2015

La tercera generación del Skoda Superb llega como “el mejor Skoda de todos los tiempos”. Estará disponible a partir de junio de 2015 con cuatro acabados (Active, Ambition, Style y Laurin & Klement) y cinco motores gasolina TSI (de 125 a 280 CV) y tres diésel TDI common-rail (de 120 a 190 CV).

Sus señas de identidad más destacadas, un diseño renovado, nuevos sistemas de seguridad, motores más eficientes y mayor conectividad. Estéticamente, la berlina ha adoptado las líneas de diseño del prototipo Skoda VisionC. En el frontal destacan, sobre todo, la amplia parrilla y los grupos ópticos. El lateral apuesta por el dinamismo, mientras que la zaga exhibe luces LED con la ya característica forma de C.

Un habitáculo más espacioso y cómodo

El nuevo Skoda Superb llega más largo, ancho y alto 28, 47 y 6 mm, respectivamente). También cuenta con una mayor distancia entre ejes (80 mm adicionales) y un voladizo delantero más corto (61 mm menos) que dan lugar a un interior más espacioso y cómodo. El conductor y el acompañante cuentan ahora con 39 mm más de anchura para los codos y más espacio para la cabeza. Detrás, el espacio para las piernas alcanza los 157 mm –sin duda, todo un referente dentro de su segmento-, y el espacio superior llega a 980 m; asimismo, la anchura para los codos en las plazas traseras se ha incrementado en 69 mm. Finalmente, el maletero también ve aumentada su capacidad hasta los 625 litros -30 más que su predecesor- y 1.760 con los asientos abatidos.

Skoda Superb 2015: mayor equipamiento y conectividad

El nuevo Superb se convierte en el primer modelo de la marca que cuenta con suspensión adaptativa DCC, que incluye varios modos de conducción (estándar, deportivo o confort). Otras opciones disponibles son el climatizador trizona, el techo solar eléctrico o el nuevo portón trasero eléctrico con función de apertura automática (se activa pasando el pie por debajo del parachoques). La nueva generación del asistente de aparcamiento Park Assist y una cámara de visión trasera –la primera que equipa- son otros aspectos destacados.

La conectividad es una de las grandes apuestas del Skoda Superb 2015, que incluye cuatro nuevos sistemas de infoentretenimiento basados en la tecnología de plataforma modular (MIB) del Grupo Volkswagen. El sistema de alta gama Columbus tiene como opción el acceso a internet de alta velocidad integrado, y es la primera vez que se ofrece en un modelo de la marca checa. Otra novedad de esta berlina de Skoda es que ahora puede conectarse a un smartphone y que varias apps pueden ser controladas desde el sistema de infoentretenimiento. El interfaz Smartlink, desarrollado por Skoda, incluye MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto: permite que algunos datos del vehiculo sean accesibles desde las aplicaciones del smartphone. Finalmente, la nueva app Skoda Media Command permite, por primera vez, controlar a distancia el sistema de infoentretenimiento desde los asientos traseros.

Más Simply Clever que nunca

Fiel a la filosofía Simple Clever de la marca, el Superb presume de ser “el Skoda más inteligente de todos los tiempos”. Cuenta con 29 soluciones -23 de ellas son nuevas y 10 completamente novedosas en la marca- que prometen hacer la vida más fácil para el conductor y los pasajeros. Entre las más novedosas se encuentran: un dispositivo de remolque retráctil manual, un soporte para la tablet en la parte trasera, un compartimiento para la tablet en el Jumbo Box en la parte delantera, un puerto USB y enchufe de 230 V en la parte trasera, una apertura para una botella de 0,5 litros y un soporte adicional de almacenamiento en las cuatro puertas para el chaleco reflectante.

Motores más eficientes

Mecánicamente, la berlina checa promete un consumo y unas emisiones hasta un 30% menores. Estará disponible con motores de inyección directa basados en la tecnología MQB (cinco TSI de gasolina y tres diesel TDI common-rail). Todos ellos cumplen la normativa EU6 de emisiones e incorporan de serie la tecnología stop-start y el sistema de recuperación de la energía de la frenada. Los motores de gasolina entregan desde los 125 a los 280 CV, mientras que los diésel van de los 120 a los 190 CV. A excepción del motor de entrada a la gama de gasolina, todos los propulsores están disponibles con transmisión de doble embrague. Cuatro de ellos (los 1.4 TSI de 150 y 280 CV y los TDI 2.0 de 150 y 190 CV) están disponibles con la última tecnología en tracción a las cuatro ruedas basado en el embrague Haldex 5. 

Más seguro que nunca

El nuevo Skoda Superb apuesta más que nunca por la seguridad en su tercera generación: ESC con freno multicolisión incluido, Front Assist con función City Emergency Brake, control electrónico de presión de los neumáticos, siete airbags, airbags laterales traseros opcionales, XDS+ y una mejor función del bloqueo electrónico del diferencial.

Te interesa: Skoda presentará 'ediciones especiales' en Ginebra

El limitador de velocidad está disponible de serie a partir del acabado Ambition. Ya opcionalmente existe la opción de incluir varios sistemas de asistencia: control adaptativo de Crucero (ACC), Crew Protect Assist (prepara al conductor y pasajero ante una colisión inminente), Lane Assist (asistente de carril); Traffic Jam Assist (nuevo en el modelo y la marca), que incrementa la seguridad y el confort en retenciones y tráfico lento; y Emergency Assist, que interviene si el conductor no puede conducir y para completamente el coche.

Por su parte, el sistema Blind Spot Detect ayuda al conductor en los cambios de carril, detectando a los vehículos que pueda haber en la parte ciega de su visión. Un componente básico de este sistema es la función Rear Traffic Alert, que aparece por primera vez en el modelo y la marca. Por su parte, el Driver Alert (detector de fatiga) detecta el cansancio del conductor, mientras que el Travel Assist con Traffic Sign Recognition, disponible por primera vez en el Superb, informa continuamente de las señales de tráfico.

Por último, los sistemas de iluminación también se han mejorado para incrementar la seguridad por la noche. De este modo, las luces delanteras cuentan con tecnología halógena o lámpara bi-xenón que incluyen la función AFS y luces diurnas tipo LED. Opcionalmente, el alcance de la luz de carretera se puede controlar electrónicamente a través las funciones Light Assist o la avanzada Smart Light Assist.

Echa un vistazo a la galería de imágenes del Salón de Ginebra 2015.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.