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Prueba Skoda Kodiaq: somos los primeros en probarlo

Se acaba de presentar y AUTO BILD ha sido el primer medio en España en ponerse al volante en esta primera prueba del Skoda Kodiaq. Es un coche grande no solo por sus dimensiones y espacio interior, sino por su equilibrada respuesta y su completo equipamiento, que cuenta incluso con conectividad online. Está disponible desde 25.140 euros (precio sin descuentos).

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Primera prueba: Skoda Kodiaq. Aunque las primeras unidades no estarán disponibles hasta comienzos de 2017, AUTO BILD ya se ha puesto al volante. 

Se basa en la plataforma modular MQB del Grupo VW, es decir, la misma de su hermano el Octavia, pero también idéntica base que la que tienen el nuevo VW Passat o el Audi A3. Mide 4,7 metros de largo, es decir, que es 20 centímetros más largo que un Tiguan y tiene un tamaño incluso superior al de un Nissan X-Trail. Modelo con el que pasaría a rivalizar, ya que también puede contar con siete plazas, de igual forma que con el Kia Sorento. Aunque supera a ambos claramente en calidad y es incluso más económico.

VÍDEO del Skoda Kodiaq en acción y sistema Skoda Connect

Empecemos por su practicidad, uno de los puntos fuertes tradicionales de la marca checa. El Kodiaq supera a su hermano de grupo, el Volkswagen Tiguan, en 20 centímetros. Y como nos tiene acostumbrados Skoda, esto lo traduce en espacio interior. Da igual que sea el cockpit, la segunda fila o el maletero. El Kodiaq ofrece en todo su habitáculo más espacio que el Volkswagen Tiguan. Y para que te hagas una idea: en los asientos traseros ofrece más espacio para las piernas que un Mercedes Clase S

El interior del Skoda Kodiaq, gracias a una distancia entre ejes de 2,8 metros, es muy espacioso. Incluso en los asientos traseros, los adultos pueden sentarse rectos y cómodos, con una gran cantidad de espacio. El hueco disponible para las piernas creo que puede pasar a ser el nuevo referente dentro de este segmento. Los asientos traseros se pueden mover longitudinalmente 18 cm de serie y el ángulo del respaldo es ajustable individualmente en cinco posiciones; es decir, ofrece un ángulo de inclinación de entre 17 y 27 grados. Así que se puede considerar por todo esto como un modelo que se acerca con argumentos a la clase premium.

Pero si lo que quieres es deslumbrarte con una dosis de espacio sin igual, alucinas cuando levantas el portón y ves el impresionante maletero que tiene. Con 720 litros no solo es el mejor de su categoría, sino que al abatir los respaldos de los asientos alcanza una capacidad máxima de 2.065 litros.

Más sorprendente aún es el ambiente que se respira dentro del Skoda Kodiaq. Formas pragmáticas y modernas, y unos acabados que rayan a muy buen nivel. Son nuevas las salidas de aire junto a la gran pantalla táctil. Se nota, y mucho, que desde 2014 Skoda adoptó a un ex responsable de interiores de Audi.

Lo mismo puede decirse de su tecnología. Emplea la misma plataforma que un Volkswagen Passat, y eso implica que hereda mucho de su equipamiento: luces de LED, servicios online como Google Earth... Son finezas hasta ahora inéditas en Skoda, que estrena el Kodiaq por primera vez. Y no sorprende, por tanto, que en comportamiento también notemos un paso de gigante. 

El nuevo Kodiaq está disponible con tres motores gasolina: un 1.4 TSI de 125 (solo 4x2) y 150 CV (disponible como 4x2 o 4x4, y cambio manual o DSG); y un 2.0 TSI de 180 CV, que viene de fábrica con DSG y tracción 4x4.

Por su parte, los bloques diésel parten de un mismo 2,0 litros TDI , pero con dos escalas de potencia: 150 y 190 CV. El más alto de gama, una vez más, viene con todo, es decir, DSG y 4x4; mientras que en el de 150 CV puedes elegirlo manual y 4x4 o DSG con ambos tipos de tracción.

Yo he tenido oportunidad de conducir la siguiente combinación: 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual y tracción 4x4 (además de siete plazas). En mi opinión es una variante muy completa y sensata, aunque quizás el grueso de las ventas sea para el DSG 4x2. El motor ya es conocido de otros modelos de la casa. Pero te recuerdo que es garantía de buenas prestaciones, un empuje notable y todo con un consumo bastante contenido, ya que declara un gasto medio de 5,6 litros.

A diferencia del Superb, con un tarado más blando del deseado, el Kodiaq tiene un ajuste más firme y balancea menos en curvas pronunciadas. En definitiva, presenta un equilibrio muy conseguido. No es el típico coche cuyo único objetivo es hacerte sentir que flotas como en una alfombra mágica, pero tampoco va duro como una piedra y hace que te arrepientas de haberte decidido por un coche extremadamente dinámico. Sin duda, en esto, también es muy Skoda. Una de las claves es su contenido peso, ya que parte de los 1.427 kilos (la versión TDI 4x4 que yo he probado pesa algo más: 1.789 kg).

Por supuesto, hoy en día no te comes un colín si no estás a la última en tecnología y conectividad. Por eso, el nuevo SUV de Skoda viene de serie con el sistema Skoda Connect, que cuenta con conexión online gratis durante el primer año: información del tráfico, Google Earth y Street View, información de aparcamientos, gasolineras, noticias, meteorología…

Y no se olvida de la seguridad, porque ahora cuenta con un sistema denominado Care Connect (también gratis el primer año), que realiza una llamada de emergencia automática en caso de accidente y permite el acceso remoto al vehículo para comprobar, entre otras cosas, el estado de las luces, nivel de combustible, si las puertas están abiertas o cerradas o la posición de aparcamiento.

También tengo que mencionar la infinidad de soluciones interiores para facilitar el día a día de sus ocupantes. Como en el Superb, lleva dos paraguas integrados en las puertas delanteras, por ejemplo, o reposacabezas (opcionales) especialmente pensados para echar una pequeña siesta.

Prueba Skoda Kodiaq: somos los primeros en probarlo

Conclusión

El Kodiaq puede que sea un poco soso, pero tiene argumentos y aptitudes de sobra para conquistar a buena parte del público: es amplio, cómodo, está disponible con siete plazas y tracción integral y, además de todo eso, su precio sigue la lógica asequible del fabricante checo.

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Se acaba de presentar y AUTO BILD ha sido el primer medio en España en ponerse al volante en esta primera prueba del Skoda Kodiaq. Es un coche grande no solo por sus

Lo mejor

En los asientos traseros hay más espacio para las piernas que un Mercedes Clase S. ¡720 litros de maletero!

Lo peor

El nuevo Skoda Kodiaq puede que sea un poco soso.

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