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Skoda Citigo 1.0 MPI, urbano al 100%

El Skoda Citigo demuestra una tremenda destreza para moverse por ciudad y su motor de 60 CV lo hace muy alegre en marchas cortas. ¿Lo mejor? Que cabe donde otros no pueden aparcar

El Skoda Citigo es pequeño, sí, pero sobre el asfalto de la ciudad se crece y ofrece una amplitud muy digna. Durante estos días en los que me he movido con el tercer miembro de la trilogía más urbana del grupo Volkswagen (después del Seat Mii y del up!), me lo he pasado en grande dejando a la salida de los semáforos a coches más grandes y potentes. Alguno incluso se llegaba a picar viendo cómo una carrocería de 3,5 metros de longitud podía llegar a ser tan ágil. Lo que muchos de ellos no sabían es que bajo el capó del Skoda Citigo, que luce ya el nuevo logo de la marca checa, se esconde un pequeño motor atmosférico de tres cilindros con poco más de un litro de cubicaje y 60 alegres caballos.

¿Dónde está el truco? Hay dos. El primero de ellos es el peso. El Skoda Citigo anuncia una cifra de solo 929 kilos. El segundo es una caja de cambios de cinco velocidades y desarrollos cortos que se lleva de maravilla con el motor (su consumo es bastante contenido). Con estos ingredientes obtienes un resultado que supera tus expectativas al primer pisotón del acelerador.

Lo mejor es que el Skoda Citigo es un coche cómodo y fácil de conducir. No tiene mayor ambición que esa. Por eso se olvida de avanzada tecnología o de materiales de lujo. Es un modelo pensado para la ciudad, fácil de aparcar en huecos diminutos, blando de suspensiones y agradable si te atreves a sacarlo por carretera. Cierto que aquí se queda corto (el motor pierde fuelle cuando le subes mucho de vueltas) y que no resulta un misil adelantando, pero es capaz de mantener cruceros dignos y superar repechos sin que te tengas que volver loco con el cambio. Eso sí, cuando lo pruebo ni frena como un compacto, ni su comportamiento te va a permitir divertirte.

Analizo el interior. Al entrar tienes que abrir una puerta que, para el tamaño del coche, es bastante grande. Pesa mucho y en un parking estrecho puede que tengas que hacer un poco de contorsionismo. Al primer vistazo, me doy cuenta de que el salpicadero es un calco al de sus hermanos de Volkswagen y Seat. No puedo decir que no esté bien rematado, aunque es soso como ninguno. A su volante de cuatro radios (en opción hay uno de tres, por 175 euros) hay que añadir que todo el interior está realizado con plásticos duros y que la disposición de algunos mandos no es muy lógica, como el del elevalunas derecho que solo se puede bajar desde su misma puerta. Otra pega: los asientos son demasiado sencillos y no sujetan bien la espalda, mientras que la lectura de la instrumentación es confusa, ya que el reloj del cuentavueltas se lee con cierta dificultad.

La cosa cambia si cojo el metro y me pongo a medir el espacio interior. Ahí es donde más sorprende este coche. Con un aforo para cuatro ocupantes, Skoda ha sabido aprovechar los centímetros de su carrocería para maximizar la habitabilidad. Delante no tienes problemas en ninguna de las cotas (ni siquiera la puerta te queda muy cerca del cuerpo); mientras que detrás, solo si eres una persona de más de 1,85 metros de altura, rozarás con el techo. Además  como la parte trasera de los respaldos es blanda, puedes aprovecharlos si te queda muy justo el espacio para las rodillas.

En cuanto al maletero, sus 251 litros no están mal, aunque el escalón que deja por dentro de nada menos que 34 cm no es lo más cómodo para meter y sacar el equipaje. Con los respaldos abatidos, el volumen asciende a 951 litros, pero una vez más tendrás que lidiar con otro escalón. ¿Precio? Teniendo en cuenta que el Volkwagen up! y el Seat Mii son más caros, el Skoda Citigo se me antoja como el miembro de esta trilogía más equilibrado.

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