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Prueba de coche autónomo de Jaguar y Land Rover ¡por campo!

Probamos el coche autónomo según Jaguar y Land Rover... ¡por el campo! Y te contamos desde el Reino Unido en qué consisten las tecnologías que incorpora, cómo funcionan... y cómo será tu vehículo en el futuro si todas estas innovaciones prosperan. Desde luego, por falta de recursos no será...

¡Todos tranquilos! Ninguna de las dos marcas británicas pretende sistituir al conductor, pero sí echarle una mano tanto si sale del asfalto por necesidades del guión o por puro turismo, y hacer de ello una experiencia segura y, por qué no, confortable -que para eso son una referencia entre los vehículos premium-. Por eso, hemos viajado a Gaydon (Reino Unido) para probar el coche autónomo según Jaguar y Land Rover... ¡y por el campo! O, mejor dicho, las tecnologías que lo podrían hacer posible en el futuro, pero que ya ayudarían muchísimo a la conducción real en el presente. 

El coche inteligente del futuro de Jaguar y Land Rover.

Y ojo, porque tiene pinta de que la cosa va muy en serio y tienen recursos más que suficientes para convertir todas estas innovaciones en algo muy tangible: estas firmas británicas pretenden lanzar un órdago a sus competidores y liderar los sistemas autónomos de la movilidad del futuro dentro y fuera de la carretera, para ganar en seguridad y confort, además de ser más eficientes y reducir emisiones. Así será tu coche en el futuro según ellos: 

Prueba-tecnologías-coches-autónomos-Jaguar-Land-Rover

Estamos cerca del circuito de Silverstone. Y mientras los equipos de F1 llevan a cabo sus tests de mitad de temporada, nosotros nos encontramos en un trazado mucho más complejo, lleno de pistas de velocidad, asfalto, tierra, arena, hierba y barro, un espacio en el que se diseñan, desarrollan y testan buena parte de los vehículos más representativos de la industria británica. 

Como te estamos contando desde hace tiempo, todos los fabricantes están desarrollando hace años asistencias automáticas, conectividad e infoentretenimiento. Pero la estrategia de Jaguar y Land Rover va un paso más allá: liderar la conducción autónoma y los sistemas automatizados de ayuda al conductor, también, fuera del asfalto. Y el desafío es aún más complejo de lo que parece, porque si es difícil procesar datos y variables en tiempo real en carreteras perfectamente asfaltadas, señalizadas y delimitadas por marcas viales claras, imagina poder hacer frente a otras circunstancias mucho más difíciles de predecir y de sortear: diferentes tipos de suelo, desniveles, ríos, ramas… ¿Parece increíble, verdad? Pues ya hemos tenido ocasión de comprobar en primera persona cómo funciona todo esto. El camino que les queda por recorrer no es fácil, pero visto lo visto, el futuro resulta muy prometedor. 

1.- Adaptación de la velocidad: el Terrain-Based Speed Adaptation (TBSA)

Cuando las condiciones del asfalto se hacen muy difíciles o, directamente, este desaparece, el resultado puede ser verdaderamente peligroso si te despistas. Por eso, el sistema Terrain-Based Speed Adaptation (TBSA) actúa por ti y adapta la velocidad en función de las circunstancias. Y aunque disfrutes por pistas o caminos los fines de semana, las posibilidades de este sistema no te dejarán indiferente. 

Me subo al Range Rover dotado con el TBSA, pongo el control de crucero a 25 km/h y suelto el freno, para pasar a controlar manualmente sólo el volante. El coche comienza a transitar por los embarrados caminos de la pista de pruebas… hasta que al detectar una bajada muy pronunciada y una zona de agua, él solito reduce la velocidad drásticamente -sin llegar a resultar molesto- y sigue dando tracción para pasar el obstáculo sin problemas. Además, es capaz de calcular la trayectoria que sigues, así como todo tipo de objetos hasta una distancia de 30 metros, con el objetivo de poder anticipar cualquier peligro en el asfalto y fuera de él, con un altísimo grado de eficacia… y, también, de confort para todos los pasajeros (la frenada es bastante progresiva y la puedes regular). 

Pero, ¿qué pasaría si el charco al que nos hemos enfrentado fuese verdaderamente profundo y hubiera que dar ‘más gas’ para vadearlo con éxito y no quedar atascados? ¿Y si se trata de nieve? ¿Y en el caso de pasar en pocos metros de arena a grava o a hierba seca o mojada? Que vendrá 'al pelo' la segunda tecnología que hemos probado -sigue leyendo-.  

2.- Identificación de la superficie por la que vas a pasar: Surface ID

Los Land Rover del futuro contarán, además, con el Surface ID, un dispositivo que te ayudará a identificar mejor las superficies por las que vayas a circular, de tal manera que te puedas anticipar a ellas en tiempo real y no tengas que parar continuamente para adaptar electrónicamente la configuración de tu vehículo (aunque cuente con el afamado sistema Terrain Response).

Y lo mejor es que no lo hace por cámaras, sino por señales. En el prototipo testado aquí, puedes ver cómo un sensor en la parte de la matrícula delantera -con el tiempo irá integrado en el parachoques- manda esas frecuencias y al recibirlas, lee la manera en que rebotan, las descodifica e informa a una centralita sobre lo que vas a pisar a continuación.  

3.- Conectividad entre varios vehículos: Off-Road Connected Convoy

Pero si se trata de anticipar..., ¿qué mejor que llevar delante a alguien que te vaya 'chivando' lo que te espera tras la siguiente curva? Para esta divertida prueba del Off-Road Connected Convoy, hemos conducido antes un Land Rover Defender de los años 70, sin ningún tipo de electrónica ni asistente más allá de la tracción mecánica 4x4 -que acoplabas mediante ‘palancazo’ a fondo junto al cambio-, tus manos para 'defender-te' con el enorme volante y su imprecisa dirección, así como tu intuición. El coche me resultaba muy familiar, porque mi tío tuvo un Land Rover Santana del 81, aunque de chasis corto, así que fue un gustazo reencontrarme con el modelo y probarlo con el volante a la derecha.

Land Rover Defender y Range Rover convoy conectado

Pero batallitas aparte (que te contaré otro día), al enfrentarte a pistas de barro muy blando y profundo, te das cuenta de lo bien que vendría alguien que fuera delante para advertirte de próximo desnivel o de qué modo de conducción seleccionar si lo tuvieras. Y ya no sólo por seguridad, sino también, en actividades de ocio como un safari fotográfico, por ejemplo. Pues bien, en un Range Rover Sport actual, los británicos ya están ensayando la conectividad entre varios vehículos, con el sistema Off-Road Connected Convoy: con él, tu coche y todos los que se sincronicen por detrás pueden ‘copiar’ los parámetros que vaya estableciendo el vehículo guía, así como informarte en tiempo real de su posición, de si se detienen…

Reconozco que esperaba poder sentarme a ver un programa de 'Top Gear' mientras la fila de todoterrenos avanzaba por todo tipo de pistas..., pero aún queda mucho para eso (y después del accidente mortal del Tesla, a lo mejor no es muy recomendable acelerar los plazos). ¿O, quizás, no? De nuevo, para salvar un árbol que se 'acercaba' por la derecha tuve que recurrir a mis manos y al pedal del acelerador para colocar el coche, a pesar de que el sistema había intuido que llevaba las ruedas demasiado giradas hacia ese lado. En fin, que es otra de las buenas ideas que necesita aún un poco de desarrollo -y que un fabricante de coches acepte el reto es algo muy de agradecer-. 

4.- Protección activa del techo: el Overhead Clearance Assist

Ahora, algo que sólo los amantes del tiempo libre sobre ruedas conocen bien: el techo de su coche, uno de los grandes olvidados. Y de nada te servirá todo lo anterior si una rama fuera de sitio o un puente destroza la baca que lleves instalada en la parte superior del coche, las bicis...

"Para ir por carretera, las leyes suelen estar muy claras, en cuanto a dimensiones se refiere, e incluso los túneles y los aparcamientos tienen bien señalizada la altura permitida", nos explican en el Range Rover que han preparado allí para esta prueba. "Sin embargo, en el campo no hay normativa, pero tampoco puedes prever que allí donde ayer no había nada exista ahora una rama, por ejemplo". Por eso, ellos proponen un sistema llamado Overhead Clearance Assist que te muestra en un display la altura máxima que hayas programado en tu vehículo, así como la altura real a la que se encuentra la parte inferior del siguiente puente...   

5.- Alertas visuales y sonoras de los peligros: Over the Horizon Warnings

Otro de los aspectos en los que están trabajando Jaguar y Land Rover es en la manera en la que en un futuro próximo todas esas alertas llegan al conductor... y también, en tus trayectos normales por carreteras correctamente pavimentadas. Llega un punto en el que esto te resultará menos soprendente, porque la industria lleva más camino recorrido (o kilómetros de asfalto, más bien). Sin embargo, lejos de tener menos mérito, son innovaciones más reales y que pueden salvar un mayor número de vidas.

En este caso, las señales Over the Horizon Warnings advierten de obstáculos, coches accidentados, obras... Y lo hacen mediante ondas de radio (no cámaras) para ganar en anticipación. De momento, "se ha empezado a experimentar con ello hace un mes, en un programa que llevará tres años de desarrollo", nos explican. ¿Y los resultados de las pruebas también contribuirán a mejorar las pantallas multimedia de los modelos de serie para que cumplan mejor con estas funciones?

"Sí, es una parte de nuestro trabajo", me responden los desarrolladores. De monento, trabajamos con lo que ya hay, pero paso a paso, optimizaremos todo", me responden optimistas.  

¿Y qué es lo que ya existe?  

Tanto Jaguar como Land Rover ya disponen de tecnologías muy avanzadas que permiten combinar seguridad, eficiencia y entretenimiento, y las hemos podido ver en dos Jaguar XF y en un Jaguar F-Pace. Son innovaciones 'de a bordo' que permiten conocer en tiempo real el estado de las carreteras, acceder a la información actualizada de tu próximo vuelo, conocer cómo va el partido de tu equipo favorito -y si eso está afectando a la circulación en torno al estadio- gestionar el coche a distancia con el móvil desde cualquier punto del planeta (para encender el climatizador antes de subirte o abrir el maletero por si alguien se ha dejado algo olvidado y tú no estás, aunque no para arrancarlo)...

Jaguar-Land-Rover-app-panel-conectividad

Jaguar y Land Rover diferencian entre la conectividad, el coche autónomo y el coche "autoconducido" (creen que los coches que conducirán solos son el último paso, en el que no piensan como realidad a corto plazo). Por ello, consideran que las tecnologías actuales y las que vendrán en el futuro y que ya hemos probado aquí persiguen el objetivo de que "mantengas siempre el control", tanto en carreteras como en pistas, por lo que "son idóneas también para los conductores expertos", nos explica Adrian Hallmark, director de Estrategia de Grupo en Jaguar Land Rover. Suena bien, ¿verdad? 

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