Logo Autobild.es

Las mejores sillas del grupo 0/0+ (informe RACE 2018)

- Actualizado:
El RACE explica cuáles son las mejores sillas infantiles del grupo 0 y 0+ en su informe de 2018.

Las que vamos a repasar a continuación son las mejores sillas del grupo 0/0+, y lo hacemos basándonos en el segundo informe del RACE de 2018. El RACE publica, junto al resto de partners europeos, el segundo informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018, realizado en el laboratorio del ADAC en Landsberg, en el que seis de las 24 sillas analizadas no superan la clasificación de “muy insatisfactoria”. El aspecto positivo es que cuatro sillas obtienen el mejor resultado posible en las pruebas de seguridad. En este artículo vamos a centrarnos en las mejores sillas infantiles del grupo 0/0+

Por mejores se entiende las más seguras, porque aunque el Real Automóvil Club de España analiza otros aspectos como la facilidad de uso, la ergonomía y la presencia (o no) de sustancias tóxicas, la clave para obtener mayor o menor puntuación está en los resultados de los test de impacto (si quieres saber más echa un vistazo a nuestro reportaje sobre cómo se analiza la seguridad de una silla infantil).

Pero antes de pasar al listado de las mejores sillas del grupo 0/0+ que puedes comprar, vamos a resumir lo que debes saber de este tipo de sistemas de retención en cuatro preguntas básicas sobre las sillas infantiles para bebés.

¿Para qué peso están homologados los portabebés?

Por ley, los portabebés están homologados hasta los 13 kilos, pero la realidad es que tratar de que un niño de tal peso viaje en una maxi cosi es casi imposible.

Lo normal es que cumplido el año pase a una silla del grupo 1 (siempre en contra del sentido de la marcha, pues la postura más segura que existe). Entre 15 y 36 Kg. necesitarás una Silla para el coche de Grupo 2-3.

Si optas por un portabebés homologado bajo la normativa i-Size tendrás que llevarlo a contramarcha hasta que el bebé alcance los 15 kilos.

Hay dos consejos a la hora de elegir el portabebés adecuado.

El primero es que tenga reductor: Entre los tres y los seis meses, el cuello del bebé se va haciendo fuerte, pero hasta que cumple medio año, éste no puede permanecer sentado. En este tiempo el reductor aumenta su seguridad y confort. Los hay universales, pero nunca se acoplan ni sujetan como los originales.

El segundo son las asas. Las hay de aluminio, muy ligeras, pero más que eso lo que debes mirar son las posiciones (que te deje espacio para maniobrar mientras lo instalas y quede lo suficientemente tumbada para no reducir la visibilidad del bebé).

Por lo demás no son difíciles de colocar, si buscas uno con anclaje Isofix (los hay con y sin base) será mucho más seguro.

¿Dónde colocar la silla?

Si tu coche tiene isofix o cinturón de seguridad en las tres plazas, el asiento trasero central será la posición más segura para llevar a tu bebé, siempre de espaldas a la marcha.

De acuerdo con le nuevo Reglamento de Circulación, está prohibido llevar una silla del grupo 0/0+ en el asiento del copiloto, salvo que el resto de los asientos estén ocupados por niños debidamente sujetos. En ese caso, debería ir a contramarcha y con el airbag desconectado. Consulta el manual del coche, pues el mecanismo varía de un modelo a otro (una llave en la guantera o un botón en el salpicadero son las fórmulas más comunes). En caso de duda, consulta en el concesionario. 

Consejos de compra y uso

  • El asiento para niños debe poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos. Por ejemplo, los anclajes largos de los cinturones de seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable con el cinturón.
  • Para garantizar una retención óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin arrugas.
  • Hay que tener especial cuidado con los portabebés: debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una base en el coche para fijar la sillita portabebés.
  • Con el elevador con respaldo puede suceder que el cinturón no se recoja automáticamente cuando el niño se inclina hacia delante. Si este es el caso, se debe probar un asiento para niños diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste mejor a la geometría del cinturón del coche.
  • Los modelos de asiento para niños con homologación semiuniversal (por ejemplo, todos los asientos para niños con pie de apoyo) no se puede instalar en todos los coches. Estos productos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar éstos son compatibles.

Arnés, reductor... ¿qué es qué en silla de bebé?

  • Arnés: sujeción interior que llevan los portabebés y sillas del grupo 1. Es una especie de cinturón con cierre de hebilla que sujeta al bebé por los hombros y la pelvis.
  • Capazo: se utiliza para el transporte, en coche o de paseo, del recién nacido, ya que permite que vaya totalmente tumbado. También se conoce como cuco.
  • Capota: tela que recubre la parte superior de la silla o capazo para proteger al bebé del sol.
  • Cubrepiés: tela que recubre el cuerpo del bebé, desde los hombros hasta los pies, para quitarle frío. 
  • Faja abdominal: tira de lona que se coloca en el interior del capazo, sujeta al bebé y evita que se golpee con las paredes.
  • Hebilla: cierre donde confluyen los dos cinturones del arnés. Se coloca entre las piernas del bebé.
  • Maxi Cosi: aunque se trata de una marca de sillas, carritos y otros artículos de bebé, se suele (mal)emplear como sinónimo de portabebés. 
  • Reductor: es una especie de colchón, de la misma tela que la silla, que recoge la cabeza y torso del bebé. Reduce el espacio y asegura la sujeción de los recién nacidos.

Las mejores sillas del Grupo 0/0+ 

El segundo Informe RACE 2018 probó la seguridad de un total de ocho sillas del grupo 0/0+.

Las peores paradas dentro de este grupo son los modelos Jané Koos i-Size + iPlatform y Jané Koos i-Size; de hecho, no aprueban. El motivo es un problema relacionado con la toxicidad de alguno de sus componentes y la presencia de naftalina, presente también en sus tapicerías

Pero antes de ver los resultados, echa un vistazo a este vídeo con los diferentes tipos de sillas de bebé:

Mejores sillas infantiles grupo 0/0+ 2018

En esta tabla sacada del informe RACE puedes ver cuáles son las mejores sillitas para el grupo 0 y 0+. Cabe mencionar que esta es la lectura de las notas:

++ Muy satisfactorio
+ Satisfactorio
0 Aceptable
0- Insatisfactorio
- Muy insatisfactorio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.