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Segunda mano: Comparativa de familiares de alta gama

El A6 Avant, el Serie 5 Touring y el Clase E Estate son coches de mucho talento que salen nuevos por 50.000 euros. Sin embargo, AUTOBILD.es ofrece una comparativa de estos familiares de alta gama usados que pueden salir por hasta 20.000 euros si la situación no está para grandes dispendios.

Son un lujazo sobre ruedas, te resuelven cualquier problema de transporte y, como diésel de cuatro cilindros, son muy ahorradores: las versiones familiares del Audi A6, el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E son la materia de la que están hechos los sueños de muchos amantes de los coches. Nuevos salen por unos 50.000 euros y son, por tanto, un sueño inalcanzable para la mayoría de los mortales. Sin embargo, este problema de tamaño premium tiene solución: si no eres de los que no quieren prescindir de la grandes marcas y no te quieres gastar una pasta, entonces tención a esta comparativa de familiares de alta gama.

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La depreciación golpea fuerte a estos modelos, sobre todo (como en el caso del Audi o el Mercedes), cuando llega un nuevo modelo al concesionario. El cambio ayuda a que la oferta de usados se dispare y los precios se hundan. De ese modo, el BMW 520d Touring pierde, tras dos años y medio y 130.000 kilómetros encima, casi el 70 por ciento de su precio nuevo... En 2010 te costaba 52.000 euros y ahora sale por 16.550.

Comparativa coches familiares usados

Los familiares de gama media-alta con tres años y con un kilometraje de entre 120.000 y 160.000 km salen por la tercera parte de su precio como vehículos nuevos.

En la comparativa de usados de AUTO BILD vamos a enfrentar el trío de lujo del sur alemán: El Audi A6 2.0 TDI Avant Multitronic, el BMW 520d Touring Steptronic y el Mercedes Clase E 220 CDI Estate con cambio automático de cinco velocidades. Los tres coches de prueba proceden de un concesionario alemán especializado en usados, tienen una antigüedad de tres años y entre 130.000 y 200.000 kilómetros a sus espaldas.

No tengas miedo a su alto kilometraje

¿Te parece demasiado? Te puedo decir que no, ya que la mayoría de ellos se los hicieron por autopista, así que se han ahorrado muchos trayectos cortos y esos arranques en frío tan letales. Gracias a su paso periódico por los talleres oficiales de sus propios fabricantes, estos familiares de lujo se encuentran en perfecto estado de revista.

Lo que deja más clarito el alto kilometraje de estos coches de leasing son detalles como los bollos en el morro o el parabrisas hechos en China. En cualquier caso, para dejar las cosas bien claritas: si le vas a dar una paliza de 50.000 kilómetros anuales cargado hasta los dientes por autopista, deberías echarle un vistazo a los coches de kilómetro cero. Los daños en el turbo o el dispositivo de inyección common rail se ponen, en seguida, en facturas de cuatro cifras y machacan la ventaja económica de comprarse un coche como este. Sin embargo, si le vas a hacer unos 15.000 kilómetros, conduces de manera sensata y lo llevas al taller periódicamente, te puedo asegurar que disfrutarás de estos coches de segunda mano durante años.

¿Cuál de ellos se terminará llevando la victoria en esta comparativa de familiares de alta gama? Sigue leyendo y lo averiguarás.

1. 560 puntos. Mercedes E 220 CDI Estate

Mercedes se hace con el trono de los familiares. Además del maletero más grande, también ofrece la funcionalidad más alta y el mejor equipamiento.

El carguero de lujo para viajes largos

Si buscas un coche familiar de verdad y no un vehículo para fardar más de la cuenta, entonces, amigo, el Mercedes Clase E Estate es tu coche. Con la banqueta trasera plegada ofrece casi 2.000 litros de maletero, el mayor volumen de carga y la mayor capacidad de remolque. En combinación con su diésel de 2,2 litros potente y económico, el Clase E es un coche de viaje ideal, con el que te puedes hacer trayectos largos sin estrés alguno. El dueño anterior debió de pensar eso mismo y se hizo más de 200.000 kilómetros en dos años y medio. El Mercedes también bate marcas AUTO BILD y la razón es convincente: el 88,2 por ciento de los W 212 no sufren averías.

Mercedes E 220 CDI Estate, de 2010 con 203.100 kilómetros por 19.950 euros.

Mercedes E 220 CDI Estate

Es el más grande, el que menos se rompe y el que más lujo ofrece. Por lo tanto, resulta el justo ganador.

No te va a gustar

Los motores diésel de cuatro cilindros (OM 651), muy populares y económicos, suelen ser los que dan más problemas. Por un lado tienes los fallos en los inyectores defectuosos de las versiones E 220 CDI y E 250 CDI y, por otro, los tensores de cadena de pequeñas dimensiones y las bombas de agua que filtran líquido (E200/220/250 CDI). Sin embargo, Mercedes ha solucionado el problema montando piezas mejoradas.

  • Un tensor de cadena demasiado débil terminaba provocando holgura. Mercedes los cambió a cuenta de la casa.
  • En el E 220 CDI y el E 250 CDI los inyectores de Delphi dan problemas. Mercedes también los reparó gratis.
  • Bombas de agua con escapes en los diésel de cuatro cilindros (E 200/220/250 CDI) de marzo a julio de 2009.

2. 559 puntos. BMW 520d Touring

El BMW es el coche más ligero y compacto de esta comparativa de familiares de alta gama y se conduce con precisión y rapidez. Es sorprendente que también venza en el apartado de confort.

El artista de las curvas

Máxima diversión al menor precio: ese es un argumento de mucho peso para hacerse con un Serie 5 Touring de 2010 (E61). Ni el A6 ni el Clase E ofrecen un manejo de esa precisión, capaz además de unir el confort con la deportividad. Al volante del BMW no te das cuenta de que lleva 130.000 km a sus espaldas... a no ser, eso sí, que te fijes en la pintura descascarillada en el botón de la calefacción para los asientos o en el del i-Drive. Eso es lo único arañado que vas a encontrar en este 520d. Es el que tiene el maletero más pequeño. En las estadísticas, el BMW no sale nada mal parado: el 84,4% de los Serie 5 de tres años no sufre ninguna avería.

BMW 520d Touring, de 2010 con 130.400 kilómetros por 16.550 euros.

BMW 520d Touring

BMW ofrece la opción más deportiva de las tres y cuenta con una fiabilidad bastante buena.

No te va a gustar

El talón de Aquiles de la quinta generación del Serie 5 (E60/E61, 2003- 2010) es el chasis. Sobre todo los brazos transversales del eje delantero y trasero, que dan de sí fácilmente. El motor diésel de seis cilindros M57 (525d, 530d, 535d) venía mal de fábrica: hasta el 3/2004 se podía soltar alguna válvula del puente de combustión y colarse en la zona de combustión. El diésel de cuatro cilindros N47 (520d) también daba disgustos.

  • La cadena inferior del diésel de cuatro cilindros N47 (desde 2007) suele hacer ruido. Arreglarlo cuesta 1.400 euros.
  • Si tienes problemas a la hora de abrir la zaga, la causa suele estar en los cables situados en la bisagra.
  • Los brazos transversales no duran más de 120.000 km. Cambiar los del eje delantero suele salir por 350 euros.

3. 544 puntos. Audi A6 2.0 TDI Avant

Algo más que una gran parrilla

Una parrilla gigante y un portón enorme, eso es lo que tiene el Audi A6 Avant. Es el mayor de los tres con sus 4,93 metros. Y, sin embargo, en el maletero entran 290 litros menos que en el Mercedes, que es más corto. Por la regulación del nivel, los clientes del Avant también tienen que pagar un extra por la revisión de mantenimiento, al contrario que en el BMW o el Mercedes. Eso sí, a pesar de los 150.000 que lleva a sus espaldas, el Audi sigue transmitiendo aires de nuevo y tiene una carrocería de enorme calidad. En las estadísticas de AUTO BILD 2013, el A6 se encuentra a los tres años (83 por ciento sin avería) delante del Serie 5, pero detrás del Clase E.

Audi A6 2.0 TDI Avant, de 2010 con 154.300 kilómetros por 17.950 euros.

Audi A6 familiar

A pesar de sus mayores dimensiones con respecto a los rivales, el A6 no tiene el maletero más grande.

No te va a gustar

Hasta el sólido Audi A6, denominación interna 4F (2004-2011), tiene sus zonas problemáticas. La principal es el cambio 'Multritonic' automático, que llama la atención por sufrir todo tipo de problemas como temblores y debilidad en la transmisión de potencia. Con los gasolina suelen ser las bujías las que dan la lata, mientras que, en ocasiones, el tensor de cadena de los motores V6 TDI no suele ofrecer la presión adecuada.

  • Algunos A6 se corroen en los estribos, los bordes de las puertas y la zaga. La razón suele ser la caída de pintura.
  • Tras 180.000 km o diez años, el TDI 2.0 suele dar problemas en la correa. Cambiarla sale por 650 euros.
  • Los daños en el cambio 'Multitronic' se notan con temblores en el arranque y mala transmisión de potencia.

Conlusión

De esta comparativa entre estos tres familiares de alta gama se sacan las siguientes conclusiones: Si lo que cuentan son las virtudes que se exigen a un familiar, gana el Mercedes por práctico y confortable. El BMW tiene la mejor dinámica, mientras que el Audi gusta por sus buenos acabados.

¿Qué es un coche de 'leasing' usado?

Las empresas con un gran parque de coches no suelen comprar sus vehículos, sino que los alquilan. Los coches pasan revisión en los talleres oficiales de la marca, ya que es parte del contrato, que suele terminar en dos o cuatro años y con un kilometraje que oscila entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros. En los concesionarios, estos vehículos se rotulan como coches de regreso de 'leasing'. Algunos grandes concesionarios se han especializado en este tipo de vehículos. Los coches de empresa suelen encontrarse en muy buen estado. Los coches familiares de gama media-alta con tres años y con un kilometraje de entre 120.000 y 160.000 km salen por la tercera parte de su precio como vehículos nuevos.

Larss Bussemann

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