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Segunda mano: BMW X5. Así envejece el panzer alemán

Carlos Siles

Al contrario que el Mercedes Clase M, el primer BMW X5 mantiene un precio bastante alto en el mercado de segunda mano. El análisis de AUTO BILD 4X4 demuestra que merece la pena comprárselo: el X5 es un coche que no se corroe y que puede durar mucho, mucho tiempo.

Que venga de Estados Unidos no quiere decir, para nada, que sea un coche malo: me refiero a la primera generación del BMW X5, que se fabricó en la factoría del fabricante situada en Carolina del Sur. Que te quede claro: el X5 no es peor que un BMW alemán. Sobre todo si tratas de buscarle algún rastro de corrosión... los ejemplares más antiguos tienen ya, a lo tonto, doce años y ya entonces estaban protegidos perfectamente contra el óxido. En la ITV seguro que no van a encontrar nada que criticar en este punto.

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Sin embargo, llevar tu viejo BMW X5 a una inspección general siempre te levanta dudas muy serias sobre su estado: ¿La pasará o no la pasará? A ver, la corrosión no es problema, los frenos tampoco y, a no ser que le hayas pegado un golpe muy fuerte en el campo, el estado del tubo de escape no debería preocuparte. Si hay algo que te pueda dar algún problema es el eje delantero: dirección, rótula, estabilizador y el eje de transmisión... Esos son los puntos calientes de muchos BMW y, por supuesto, también del X5. Una avería aquí puede salirte por un ojo de la cara. Pero, desgraciadamente, si no eres de los que están puestos en el tema, te pueden dar gato por liebre. Por eso, yo te recomiendo que, antes de comprarlo, te asegures de que lleva una pegatina de la ITV bien visible y nuevecita.

El segundo punto débil: el cambio de marchas automático. Las averías aquí son bastante infrecuentes (8% de los vehículos de los lectores), pero salen tremendamente caras. El más pequeño signo de que algo va mal, como, por ejemplo, que el cambio de marcha se haga de un modo brusco, debería echarte para atrás. Si ves el piloto de aviso del cambio de marcha automático encendido, no te fíes y no te dejes convencer por el vendedor: un simple cambio de aceite no va a arreglar las cosas. En cuanto al motor, los que más problemas dan son los turbodiésel 3.0 con 184 CV y cambio de marcha automático de General Motors... Sobre todo, a partir de los 120.000 km. Las transmisiones posteriores (a partir de 2004, con seis marchas) suelen durar bastante más. Las que, por supuesto, no dan problemas, son las escasas versiones con cambio de marcha manual 3.0d y 3.0i.

Los motores son especialmente duraderos, principalmente los turbodiésel. Les puede haber afectado que les hayan echado poca agua de refrigeración (daños en la junta de culata) o que les hayan toqueteado la centralita.

Si eres de los que usan el coche sólo para ir al trabajo y comprar el pan, entonces el BMW X5 no es el tuyo, ya que los trayectos cortos acaban con su alta fiabilidad. Los dueños de el SUV germano lanzan sus críticas principalmente contra los altos costes del seguro (46%). Los dueños de un diésel son los que se ven más afectados, ya que son los que sufren accidentes más costosos. ¿Cuáles son las consecuencias? El 3.0d tiene uno de los seguros obligatorios más caros de su gama. Tampoco escapa de las críticas (13%) la escasa altura libre al suelo que tenían estos coches antes de 2004: tan sólo 185 milímetros. En cambio, los conductores le dan un nota muy alta a los talleres oficiales. Incluso después de diez años, sus dueños siguen llevándolos allí para que les hagan la inspección. El 89% de ellos se muestran satisfechos con el trabajo.

Los conductores de BMW suelen ser fieles clientes. Eso se ve reflejado en el coche que se comprarían tras el X5. Un 70% se comprarían otro modelo de la misma marca. Un 49% de estos repetiría un X5, un 16% el nuevo X3 y un 5% la versión coupé del X5, el BMW X6. Del 30% restante, un tercio asegura que no sabe cuál sería su próximo coche. Sólo el 10% tiene claro que quiere un vehículo de otra marca: una cifra que dice mucho a favor de la marca. La alternativa típica no es el Clase M de Mercedes, sino el Porsche Cayenne.

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