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Prueba Seat León ST Cupra

Después de su presentación en el Salón de Viena y Bruselas, pongo a prueba el Seat León ST Cupra. Se caracteriza por su maletero de hasta 1.470 litros y por su motor 2.0 TSI de 280 CV.

El concepto Cupra nació en 1996 con el Ibiza, y desde entonces la familia ha ido evolucionando sumando integrantes hasta convertirse en los verdaderos iconos de la deportividad en la firma de Martorell. Seat ha dado un paso más allá al ofrecer, por primera vez, tres carrocerías del León en su versión más deportiva: SC, cinco puertas y ST.

El Seat León ST Cupra, que hoy pongo a prueba, añade un plus: la amplitud de un familiar. Tiene un maletero realmente grande, con una capacidad de 587 litros, lo que supone 207 más que el León Cupra de cinco puertas, que puede ser ampliada hasta los 1.470 si se abaten los asientos traseros. Estas cotas son perfectas para disfrutar del ocio, pero, ¿y si quiero guerra?

Ahí entra en juego su motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable capaz de ofrecer una potencia de 265 o 280 CV, dependiendo de la versión escogida. Estas cifras ponen de manifiesto que estoy ante el bloque más potente que ha equipado un Seat de producción. No sé si lo sabrás, y si no lo sabes te lo cuento, que para eso estoy yo aquí, por unas semanas el León Cupra tuvo el honor de ser el vehículo de tracción delantera que más rápido había rodado en Nürburgring gracias a que Jordi Gené paró el crono en 7:58,4.

Seat me cita en el Circuito de Castellolí para probar el León ST Cupra. Es en el trazado catalán donde voy a poder exprimir esta bestia. Elijo la de 280 CV, porque la de 265 desaparecerá a mediados de año -la gran mayoría de las unidades vendidas equipaban el motor más potente-. Lo primero, y antes de montarme en él, me fijo en su imagen. Su diseño, aun siendo carrocería familiar, no pierde ni una pizca de deportividad. Te voy a ser sincero: siento verdadera predilección por este tipo de vehículos desde que apareció en escena el mítico Audi RS2.

Meto la llave, la giro y la sinfonía que se oye bajo el capó suena realmente bien. Me gusta. Pongo el modo 'Cupra' y comienzo la prueba. El Seat León ST Cupra posee un motor sobrealimentado que empuja con mucha fuerza a cualquier régimen. Entre las 1.700 y las 5.600 vueltas entrega todo su par, un par que parece más el de un diésel que el de un bloque gasolina: ¡350 Nm!

Asimismo, es eficaz, ligero y tiene un paso por curva realmente rápido. Su peso de más, 80 kg respecto a la versión de cinco puertas, le 'lastra' en el 0 a 100, ya que lo realiza, con el rapidísimo cambio DSG, 0,3 segundos más lento. A pesar de ello, acelera desde parado hasta los 100 metros en solo 6 segundos. Es más, según Seat están pensando volver a Nürburgring a arrebatar de nuevo el récord a Renault. El piloto elegido, Jordi Gené, y el coche, este León ST Cupra de la prueba. La razón de elegir el familiar es que es mejor aerodinámicamente hablando que el compacto, por lo que lo que pierde en curva, lo gana en rectas largas.

Redondea el conjunto la suspensión adaptativa DCC, el diferencial autoblocante delantero y la dirección, que es muy precisa e inscribe al coche donde tú quieres.

Después de haber soltado toda la adrenalina al volante del León ST Cupra, salgo de la pista. Tras tanta tensión necesito algo de tranquilidad. Para ello tengo el 'Cupra Drive Profile', con el que puedes elegir entre tres modos prefijados: 'Confort', 'Sport' y 'Cupra', más el 'Individual', que me da la opción de variar cada parámetro a mi gusto. Pulso 'Confort' y la bestia que me ha puesto a prueba en el circuito se vuelve mansa y muy cómoda; perfecto para un día con los niños, pienso yo...

Seat apuesta que en países como Alemania, Suiza o Reino Unido, en los que llegará primero, sí triunfará. En España no son tan optimistas. Pienso que este León ST Cupra es un gran coche que puede servir para diario gracias al 'Cupra Drive Profile', para una escapada o unas vacaciones, gracias a su amplio maletero y para sacar tu lado más rebelde de vez en cuando. En resumen, un coche polivalente, que llegará a España en junio y que cuyo precio es solo 750 euros más caro que el cinco puertas, 'usease': 33.620 euros.

Prueba León ST Cupra (según Kike Ruiz)

Tu primer coche fue un  Opel Kadett GSI. Desde que te sacaste el carné lo tuyo siempre han sido las emociones fuertes al volante. Lo tuviste claro desde el principio. Por eso, en tu garaje han dormido desde un Renault Clio 16V, hasta Volkswagen Corrado o el primer Golf R32. ¡Nunca te han faltado caballos! Lo que pasa es que, al final, los años pasan y, sin darte cuenta, tu novia de toda la vida te pide que te sientes porque tenéis que hablar. Y en ese momento es cuando un sudor frío recorre todo tu cuerpo... "¡Me va a dejar!", piensas, pero esa sonrisa nerviosa que ves en su cara te dice que no van por ahí los tiros. "Que será, será...", te preguntas entonando mentalmente la canción de Doris Day.

Te coge la mano y te lo suelta de sopetón: "Estoy embarazada". Ufff, se te abren los ojos y el corazón se te sale por la boca. Os fundís en un abrazo de casi un minuto y para cuando os soltáis tu mente ya está pensando en una cosa (o mejor dicho, en otra muy distinta): "tengo que vender el BMW M3 Cabrio..."     

A partir de ese momento tu vida cambia radicalmente. Jamás creerías que iba a llegar el día en el que caería en tus manos ese libro sobre las fases del embarazo, ni que  te ibas a ver todos los programas de Supernanny. Eso mejor ni se lo cuentes a tus amigos. A ellos tienes que comentarles el nuevo coche que tienes en mente. ¡Un familiar! Pero no uno cualquiera. Necesitas espacio, sí, pero no puedes renunciar a la deportividad que llevas en tus venas. Opciones no hay muchas, pero entre ellas aparece este León ST Cupra. Sí tiene carrocería familiar, pero tiene muchos caballos para satisfacer tus expectativas.

Motor TSI con mucha fuerza

Para empezar, a ti lo que más te va a gustar (y a tus amigotes) es lo que esconde bajo el capó: un motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable capaz de ofrecer una potencia de 280 CV. No esta nada mal, ¿verdad? Es el motor más enérgico montado en un Seat de producción: entre las 1.700 y las 5.600 vueltas da lo mejor de sí, con una cifra de par de ¡350 Nm! Lo bueno es que puedes asociarlo al rápido cambio DSG de seis velocidades con levas en el volante (extra de 2.050 euros) y ponerle la guinda a un bloque soberbio.

¿Alguien da más? Sí: no queda ahí la cosa, porque de serie monta la suspensión adaptativa DCC, un diferencial autoblocante electrónico mejorado y una dirección que es increíblemente rápida (en un primer momento exige hasta un periodo de adaptación). ¿Cómo se traslada todo eso al asfalto? De una forma alucinantemente fácil. La electrónica lo domina todo y hace que llevar al límite este ST Cupra sea un juego de niños (nunca mejor dicho). 

¿Quieres sentir la adrenalina? Métele mano al Drive Profile y elige el modo Cupra de conducción. Las suspensiones se tensan, el motor responde de una forma instantánea y el cambio DSG realiza las transiciones mucho más rápido. Con esta configuración vas a poder volar en las curvas y (mejor no lleves a tu hijo dentro, claro está). ¿Prefieres relajar los músculos? El modo Confort  será tu mejor aliado. No vas a pasar por encima de los badenes como con un Maybach, pero te aseguro que se hace bastante más llevadero. 

Un maletero en condiciones

¿Y qué pasa con el lado práctico? Pues ahí es donde tu mujer, tu futuro pocholo (y tú mismo) vais a quedar gratamente sorprendidos. En las plazas traseras cuentas con espacio suficiente para dos adultos; también para meter sin problemas la sillita infantil. Es más, es especialmente fácil anclarla en el sistema Isofix, por lo que no te volverás loco con las sujeciones.

La única pega de esta segunda fila viene de su enorme túnel de transmisión que hace que la plaza central sea bastante más incómoda. Para el equipaje, tampoco tendrás queja. En configuración de cinco plazas llevas 587 litros para meter lo que quieras (no te olvides de la bolsita de los pañales). Si aun así se te queda corto, siempre podrás plegar los respaldos traseros para alcanzar los 1.471 litros.      


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Después de su presentación en el Salón de Viena y Bruselas, pongo a prueba el Seat León ST Cupra. Se caracteriza por su maletero de hasta 1.470 litros y por su motor

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