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Seat León ST, primera prueba

Hemos probado por vez primera el Seat León ST, tercera variante del compacto español que se une a las versiones de 5 puertas y SC. Cuenta con diez motorizaciones y sus principales bazas son el diseño, un maletero de 587 litros y un comportamiento más dinámico de lo habitual en la clase familiar.

Llega el Seat León ST, la primera versión familiar del compacto español y ya lo hemos probado por las carreteras de Barcelona. Se completa así la gama de carrocerías más ambiciosa de la historia del Seat León, pues cuenta con variantes SC y 5p, además de este familiar. 

Para esta primera prueba del nuevo Seat León ST he elegido la motorización 1.4 TSI de 140 CV, con inyección directa y turbo. Pese a ser un motor de gasolina, su consumo real se ha quedado por debajo de los seis litros, una cifra muy contenida. De todas formas, lo mejor es su respuesta a bajo régimen, pues desde 1.500 rpm tiene fuerza y no muestra síntomas de vibraciones. Es un bloque suave, que pega bien con un chasis más deportivo de lo habitual en esta categoría. Como ya ocurre con el Seat León SC, este ST destaca por una dinámica muy ágil y cuenta con un eje trasero que cierra muy bien los giros.

Por otro lado, el equipo de diseño de Seat ha trabajado mucho en el perfil de la trasera del nuevo Seat León ST y el resultado es un modelo que no se diferencia mucho del 5p. De hecho, me recuerda a la familia del Audi A3, donde la variante Sportback luce como un compacto alargado y no como una ranchera. Pero este León ST es una familiar y por eso aprovecha su voladizo tyrasero de 27 centímetros extra para lograr más espacio en las plazas traseras (más para la cabeza que para las piernas) y, sobre todo, un maletero que crece hasta los 587 litros. Además, cuenta con varias soluciones prácticas como el respaldo del asiento del copiloto que se abate para dejar una longitud máxima de carga de 2,76 metros, un tirador que abre los respaldos traseros en una sola maniobra desde el maletero, un hueco para dejar la bandeja o un maletero con doble fondo. Dentro de él, eso sí, esconde una rueda de repuesto con medida de emergencia.

Es el principal 'debe' de un Seat León ST que con el motor 1.4 TSI que se muestra bastante propenso a aumentar el consumo si te pasas con el acelerador... Quizás para resolver ese problema, a mediados de 2014 llegará una variante 1.4 TSI con tecnología ACT, que permite desconectar en marcha dos cilindros para rebajar el consumo. No será la unica novedad meácania, pues este León ST será el único de la familia con versiones de tracción integral.

La versión ST del Seat León cuenta con una gama de propulsores idéntica a la que se encuentra en el León 5 puertas y SC. La oferta de motores de gasolina abarca un amplio rango de potencia. Se puede elegir entre dos variantes del propulsor 1.2 TSI: uno con 86 CV  y el otro con 105 CV de potencia. Equipado con el sistema Start-Stop y la función de recuperación de la energía, el motor de 105 CV consume 4,9 litros a los 100 km y las emisiones se sitúan en 114 g/km. Los 1.4 TSI, que desarrollan 122 y 140 CV, consumen 5,3 litros a los 100 km. El máximo exponente de la oferta de gasolina es el 1.8 TSI, que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor.

Las mecánicas TDI CR del Seat León ST cuentan con potencias que van desde los 90 CV a los 184 CV (leer prueba en profundidad más abajo). El motor de acceso es el 1.6 TDI CR con 90 CV de potencia y un par motor considerable de 230 Nm. El 2.0 TDI CR con 150 CV de potencia y 320 Nm de par motor promete un consumo de 4,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 106 g/km de CO2. Por su parte, el propulsor 2.0 TDI CR de 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor, cuyo consumo es de 4,3 litros con emisiones de 112 g/km de CO2, estará disponible exclusivamente en el acabado FR

Precisamente, el Seat León ST FR dispone de la última generación de su Control de Chasis Adaptativo DCC con tres modos distintos de conducción: 'Sport', 'Confort' y 'Normal'. El Paquete Dinámico opcional incluye DCC y dirección progresiva.

El más eficiente de todos es el León ST Ecomotive, con unas emisiones de 87g/km de CO2 y un consumo ponderado de solo 3,3 litros por cada 100 kilómetros, con un motor 1.6 TDI CR Ecomotive de 110 CV.

Con este Seat León ST, la marca española completa la gama del compacto para tratar de atraer a un público más heterogéneo y así aumentar sus ventas. La versiones familiares de Seat se reducen a el Ibiza ST y al nuevo León ST, tras desaparecer el Exeo.

Precios Seat León ST:

GASOLINA 


1.2 TSI 86 CV Emoción: 15.920 €

1.2 TSI 86 CV Reference:  18.530 €

1.2 TSI 105 CV St&Sp Reference:  19.190 €

1.2 TSI 105 CV St&Sp Reference Plus:  20.218 €

1.2 TSI 105 CV St&Sp Style:  20.810 €

1.2 TSI 105 CV DSG-7 St&Sp Style:  22.830 €

1.4 TSI 122 CV St&Sp Style:  21.330 €

1.4 TSI 122 CV St&Sp FR:  22.800 €

1.4 TSI 140 CV St&Sp Style:  21.870 €

1.4 TSI 140 CV St&Sp FR  23.350 €

1.8 TSI 180 CV St&Sp FR:  24.570 €

1.8 TSI 180 CV DSG-7 St&Sp FR:  26.590 €

DIESEL 


1.6 TDI CR 90 CV Emoción: 18.680 €

1.6 TDI CR 90 CV Reference:  20.760 €

1.6 TDI CR 90 CV Reference Plus:  21.788 €

1.6 TDI CR 105 CV St&Sp Reference:  21.300 €

1.6 TDI CR 105 CV St&Sp Reference Plus:  22.328 €

1.6 TDI CR 105 CV St&Sp Style:  22.920 €

1.6 TDI CR 105 CV DSG-7 St&Sp Style:  24.940 €

1.6 TDI CR 110 CV St&Sp Ecomotive Reference: 22.370 €

1.6 TDI CR 110 CV St&Sp Ecomotive Reference Plus:  23.398 €

1.6 TDI CR 110 CV St&Sp Ecomotive Style: 23.840 €

2.0 TDI CR 150 CV St&Sp Style:  24.280 €

2.0 TDI CR 150 CV St&Sp FR  25.760,00 €

2.0 TDI CR 150 CV DSG-6 St&Sp Style: 26.310 €

2.0 TDI CR 150 CV DSG-6 St&Sp FR: 27.780 €

2.0 TDI CR 184 CV St&Sp FR:  26.760 €

2.0 TDI CR 184 CV DSG-7 St&Sp FR:  28.790 €

Prueba a fondo Seat León ST 2.0 TDI 184 CV FR (por Enrique Trillo)

La versión más práctica del Seat León no solo ofrece más espacio y maletero, sino que unida al motor 2.0 TDI de 184 CV te regala sensaciones y un comportamiento sorprendentes. Este 2.0 TDI de 184 CV apenas suena y derrocha poderío desde el primer momento. Es sorprendente cómo gana velocidad incluso a medio gas, algo que se debe a sus 380 Nm de par desde solo 1.750 rpm. Por supuesto, no es solo una percepción subjetiva, sino que se ve contrastada con el resultado que ha obtenido en la medición de las recuperaciones, ya que pasa de 60 a 100 km/h en 5,8 segundos y el salto de 80 a 120 lo completa en 10,1 segundos. Está claro que tiene muchos bajos, pero en aceleración pura no se queda corto, porque alcanza los 100 km/h en 8,5 segundos y logra una velocidad máxima de 228 km/h. 

Pese a ser un coche familiar, con un voladizo trasero extralargo, se mueve con una agilidad sorprendente. Desde un volante achatado en la parte inferior y de aro demasiado fino guío a este León ST con pasmosa rapidez. Esta dirección es digna de un deportivo. Bueno, en realidad, este modelo lo es, porque el 2.0 TDI de 184 CV solo está disponible con la versión FRQuizá lo que tiene un tacto menos afinado es el cambio manual de seis velocidades; no obstante, su guiado es preciso y su escalonamiento adecuado. La verdad es que no hace falta más dureza ni precisión en un turismo creado para la familia. 

Respecto al consumo, debo advertirte de que es muy variable en función de la conducción que realices. Si vas tranquilo la media de gasto real es de 4,8 l/100 km, pero si elevas el ritmo el salto es excesivo, ya que sobrepasa los 7,0 litros. Por suerte monta Start-Stop de serie y eso ayuda a que no se dispare cuando paras en los semáforos. 

Del interior hay que decir que en la parte delantera tiene unos asientos bien formados y con buena sujeción lateral. La calidad de acabados y materiales es francamente buena, tiene un aspecto muy sólido y combina de manera inteligente zonas engomadas con cuero y plásticos mate para las partes más sufridas. 

Todos los instrumentos están a mano y tengo que hacer una mención especial al equipo multimedia Seat Easy Connect: fácil de manejar, completo y perfectamente integrado con la información del cuadro de mandos. Es un accesorio de aspecto y calidad muy premium, digno de los modelos más prestigiosos de este segmento. Lo mismo ocurre con otros elementos como, por ejemplo, las palancas tras el volante, cuyo tacto y acabado dejan claro que estás conduciendo un coche con mucha clase. 

Con una batalla de 2,6 metros, el hueco para las piernas está asegurado y a lo alto ofrece nada menos que 94 centímetros. Desde luego tampoco te va a faltar maletero, ya que cuenta con un volumen de carga de 587 litros, una auténtica pasada que se quedará en anécdota cuando abatas los respaldos de las plazas posteriores y consigas nada menos que 1.470 litros. Eso sí, pese a que son buenas cifras, hay modelos de este segmento que ofrecen incluso más espacio interior y volumen de maletero.

Sin ver el precio de esta versión FR del 2.0 TDI de 184 CV te recomendaría que te lo compres si eres de esos conductores que disfruta de la conducción y sonríe al sentir la potencia bajo el pie derecho. Y a estos factores suma una amplitud interior y practicidad formidables para el día a día, así como un completo sistema multimedia. Pero siendo sensato, teniendo en cuenta su precio te diría que lo valores con mucha cautela…

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Seat León ST TDI 105. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más rentable por su calidad-precio lo ofrece Seguros Qualitas, por 765 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 370 euros con franquicia de 290 euros.


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