Logo Autobild.es

Seat Ibiza contra Volkswagen Polo: duelo fratricida

El Seat Ibiza y el Volkswagen Polo comparten algo más que un mismo chasis. Son los dos utilitarios que más se venden en nuestro país. Pero, ¿cuál de los dos es más fuerte en un mano a mano? Lo comprobamos con sus motores 1.6 TDI de 90 CV.

El Seat Ibiza y el Volkswagen Polo saben perfectamente lo que es el éxito. Se pavonean de ello. Seat vendió 31.106 unidades de su Ibiza el año pasado, mientras que Volkswagen colocó en las calles a 20.913 VW Polo. Pero voy a sacarles de esa autocomplacencia para ver cuál de los dos es el más fuerte en una lucha cuerpo a cuerpo. No he puesto las cosas nada fáciles porque he elegido la misma configuración.

Me subo a probar el Seat Ibiza. El modelo español trata de ser lo más eficaz posible en el diseño de su interior: sencillo y sin alardes. Queda lejos del moderno salpicadero del Ford Fiesta o de la calidad de un Audi A1. A este acabado Reference tampoco le busques las cosquillas: no puede montar navegador, ni climatizador, ordenador de viaje o los elevalunas eléctricos traseros. El Volkswagen Polo 1.6 TDI tampoco es mucho mejor, y solo se desmarca con un interior más cuidado y rematado con mejores materiales. Aunque eso sí, algunos de los elementos que no ofrece el Seat Ibiza 1.6 TDI, el Volkswagen Polo sí los incorpora en su lista de opciones.

La igualdad es máxima, algo que también se nota en el espacio interior. Con el metro en la mano soy incapaz de sacarle un centímetro extra a cada uno que les pueda diferenciar. Solo en anchura el Ibiza parece querer ser algo más generoso, pero son solo dos centímetros, lo que no es significativo. A fin de cuentas, tres adultos irán tan apretados en uno como en otro. Lo mismo pasa en el apartado mecánico. Para ponerlo realmente difícil, he elegido la misma motorización en ambos. ¿Cuál? El motor diésel common rail de 1,6 litros y 90 CV.

La electrónica logra que el Polo ofrezca más par a menos vueltas y que también consiga su cifra de potencia a un régimen más alto. Pero la distancia sigue sin ser determinante. En consumo pasa lo mismo. En la hoja de especificaciones técnicas los dos modelos firman exactamente las mismas cifras. En la realidad no son tan bajas, porque en un uso real he gastado un litro más aproximadamente. Pero aun así se puede decir que son dos mecheros y dos de los menos sedientos de su segmento en estos niveles de potencia. De todas formas, el empuje del motor no te da para tanto y, por mucho que hundas el pie hasta el fondo, la respuesta de este cuatro cilindros siempre va a ser más suave que contundente. Me falta hablarte del precio. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un utilitario así?

Tradicionalmente, el Seat Ibiza siempre ha sido uno de los más asequibles del segmento, justo al revés que el Volkswagen Polo, uno de los más caros. Pero olvídate de ese status, porque los alemanes tiran la casa por la ventana y ponen el precio del acabado Advance al mismo nivel que el Ibiza. Dicho de otra forma: puede que 16.270 euros sea un precio normal para un Ibiza con este motor TDI, pero si hablamos de un Polo, con mayor calidad, los números juegan a favor del Volkswagen, que solo es 470 euros más caro. ¿Decidido ya? Una última cosa: el español renueva su imagen en primavera, cuando veremos al nuevo Seat Ibiza. Pero no será más que un pequeño restyling. La base será la misma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.