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El robot de Audi que trabaja mano a mano con los humanos

José María Martín Spuch

El fabricante alemán acaba de instalar un robot en su planta de Ingolstadt que trabaja mano a mano con sus empleados. El robot de Audi posee una cámara y una ventosa que le permiten extraer los distintos componentes de las cajas y pasárselos a los trabajadores de la cadena, lo que evita a los empleados recorrer grandes distancias o agacharse repetidamente.

El robot de Audi tiene como objetivo primordial lograr la cooperación directa entre el hombre y la máquina. De esta forma, y por vez primera, la marca ha puesto en marcha en la cadena de montaje final de su planta principal de Ingolstadt un protocolo en el que máquina y ser humano trabajan conjuntamente, sin barreras de seguridad de ningún tipo y adaptado a los ciclos de los empleados. 

Posee una cámara y una ventosa integrada que le permiten extraer los distintos componentes de las cajas y pasárselos a los trabajadores de la cadena, en el momento oportuno y en una posición ergonómica óptima (selecciona el componente correcto y lo entrega tan rápido como es necesario). Esto significa que los trabajadores ya no tienen que recorrer grandes distancias o agacharse repetidamente.

"El robot se convertirá en un asistente de la cadena de montaje que funcionará a la misma velocidad que el trabajador de la cadena, y no al revés", explica Johann Hegel, jefe de desarrollo tecnológico de ensamblaje.

Nuevas aplicaciones

Audi está planificando sucesivas aplicaciones de la cooperación hombre-máquina también en el resto de sus centros internacionales de producción.

A éste respecto, Peter Mosch, presidente del comité de empresa de AUDI AG, comenta que "estamos viendo las oportunidades que se presentan con los avances en la interacción entre hombres y máquinas. Para nosotros, el aspecto decisivo está en cómo se dirige este desarrollo. Por nuestra parte serán bienvenidos siempre que no pongan en peligro puestos de trabajo, ni provoque que las personas pierdan su independencia respecto de las máquinas".

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Para Hubert Waltl, responsable de producción AUDI AG, "la cooperación hombre-robot abre posibilidades completamente nuevas. La factoría del futuro irá generando una creciente interacción entre el hombre y la máquina. Esto nos permitirá automatizar operaciones rutinarias y optimizar ergonómicamente puestos de trabajo que ahora no lo están". Pero en el futuro, no habrá factorías sin personas. Las personas continuarán tomando decisiones en los procesos de producción, y nuestros empleados continuarán siendo esenciales en la futura orientación de un sistema de producción de éxito".

¿Son los primeros robots de estas características?

Sí. Desde 2013, los empleados de Audi en la factoría de montaje de las carrocerías del Audi A4 en Ingolstadt, trabajan con el mismo tipo de robot, equipado con una boquilla adhesiva en lugar de con ventosa. Lo que marca la diferencia es que poseen tiempos fijos y no pueden trasladar componentes, algo que sí hacen los nuevos. Igualmente, en el taller de carrocería, los robots apoyan la labor de los empleados aplicando adhesivo sobre costuras planas. 

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