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Reparar el coche sale ahora más barato

En 2010, llevar el coche a reparar costó una media de 1.000 euros. La cifra, aunque no sea baja, supone una caída de los precios del 1,9% con respecto a 2009. A pesar de ello, las visitas al taller también han mermado en dos puntos porcentuales.

Audatex, compañía especializada en soluciones y servicios para la valoración de siniestros, ha elaborado (lo hace cada año) un informe sobre precios y reparaciones en taller. Las conclusiones de esta edición son claras: el precio medio de las reparaciones ha bajado un 1,9% y las visitas al taller, un 2%.

El que acaba de finalizar no ha sido, por tanto, un buen año para los talleres. El descenso de las matriculaciones, unido a otros factores como el menor uso de los vehículos –provocado, a su vez, por el encarecimiento del precio de los combustibles –, la rebaja de la cobertura de las pólizas aseguradores –muchos conductores las han bajado a terceros– y la caída de los mantenimientos preventivos con el fín de ahorrar costes han provocado una caída de su volumen de trabajo.

Como consecuencia y para incentivar la afluencia de visitas, se han visto obligados a bajar los precios, que en 2010, quedaron en una media de 1.000 euros por cliente.

Por comunidades autonómas, Cantrabria es la que menos ha notado el bache. De hecho, el trabajo de los talleres aumentó allí en un 0,6%. En el otro extremo, se sitúan el País Vasco y la Comunidad Valenciana, que han registrado caídas del 3,7% y 3,5%, respectivamente. En cuanto a los precios, La Rioja, Extremadura, Asturias, Cantabria y Castilla León fueron las únicas comunidades que encarecieron las tarifas de reparación (La Rioja, hasta un 6,5%), mientras que Madrid, Navarra, Canarias y Baleares encabezan, por este orden, las autonomías en las que más se abarató el precio.

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