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Renault Fluence y Kangoo Z.E., los eléctricos ya están aquí

Con la llegada de los Renault Fluence Z.E. y Renault Kangoo Z.E. en el mes de noviembre, la marca francesa ha cumplido la promesa de que tendría una gama completa de vehículos eléctricos a finales de 2012. Como puedes ver, el futuro basado en la movilidad eléctrica comienza a ser, poco a poco, una realidad del presente.

El Renault Fluence Z.E. y el Renault Kangoo Z.E. (Zero Emisions) llegan dos años despues de que la marca anunciara a bombo y platillo que tendría una gama completa de coches eléctricos en 2012.

El Renault Fluence Z.E. es una berlina media de 4,75 metros de longitud (crece 13 cm respecto al Renault Fluence normal), tiene capacidad para cinco pasajeros y un maletero de 317 litros (vídeo Renault Fluence). El Z.E. se mueve gracias a su motor eléctrico de 70 kW (equivalen a 95 CV entre 3.000 y 8.900 rpm) y cuenta con una autonomía de 185 kilómetros. Lo he podido conducir durante una jornada de pruebas y el rendimiento del vehículo me parece satisfactorio: se conduce como cualquier coche con motor térmico, puedes circular a 120 km/h con total normalidad (está limitado a 135 km/h) y el tacto del pedal del freno es aceptable (a pesar de que se nota el funcionamiento del sistema de recuperación de la energía).

Así pues, el Renault Fluence Z.E. es una solución real para aquellos usuarios que hagan pocos kilómetros al año y que la mayoría sea por ciudad. Su autonomía de 185 kilómetros es suficiente para la gran mayoría de los conductores de este tipo, pero no te permite viajar los fines de semana. Por este motivo, en Renault están llegando a un acuerdo con varias compañías de alquiler de coches para que los clientes del Fluence Z.E. tengan un trato preferencial que incluye también un descuento.

Hablando de alquiler, las baterías que utiliza el Renault Fluence Z.E. pertenecen a la misma marca. El comprador firma un contrato con el fabricante a partir de 82 euros al mes. Este precio es para una persona que recorra 10.000 km al año en un contrato por 3 años. Además, la marca gala se compromete a dar servicio técnico y una garantía en caso de avería de las baterías.

El Renault Kangoo Z.E. es una opción que tiene más posibilidades para hacerse un hueco en el mercado como vehículo para flotas. Mantiene las capacidades de carga (tanto en volumen como en kilos) del Renault Kangoo normal y permite a las empresas tener un coche de reparto a un precio razonable. Está disponible desde 14.000 euros. El Kangoo Z.E. utiliza el mismo motor que el Renault Fluence Z.E. aunque han limitado su potencia máxima a 44 kW (60 CV). Su autonomía de 170 kilómetros es suficiente para la mayoría de las rutas de reparto urbanas.

Tanto el Renault Fluence Z.E. como el Kangoo Z.E. estarán disponibles en nuestro mercado desde el mes de noviembre. El primero tiene un precio de salida de 19.800 euros (acabado Expression), mientras que la gama de precios del Kangoo comienza en 14.000 euros.

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