Logo Autobild.es

Land Rover crea un ‘remolque invisible’ que cuida la carga

Antonio López

Land Rover está desarrollando el 'Transparent Trailer', un innovador sistema de cámaras que elimina los puntos ciegos creados durante el remolcado y que hace que el remolque o la caravana parezcan transparentes. Esta tecnología aumenta la seguridad y la visibilidad a la hora de hacer maniobras. Unos sensores en el suelo del remolque permiten, además, alertar al conductor en caso de que la carga se desplace o si uno de los animales del interior del remolque se está poniendo nervioso.

El Transparent Trailer de Land Rover es un concepto de remolque transparente que elimina por completo los puntos ciegos cuando se conduce un vehículo con una caravana o remolque. Esta visión transparente permite al conductor ver claramente los vehículos que se aproximan desde atrás y fomentar su confianza mejorando la visibilidad durante las maniobras. El prototipo del transparent trailer es un Range Rover que será expuesto en la competición hípica Land Rover Burghley Horse Trials, que se celebra del 3 al 6 de septiembre.

No te pierdas: ¿Sabes qué necesitas para llevar un remolque? 

Esta nueva tecnología  combina la transmisión de vídeos desde el sistema de cámara surround del vehículo, que incluye la cámara de marcha atrás y las cámaras de cada retrovisor lateral, con un vídeo de una cámara inalámbrica digital que se coloca en la parte trasera del remolque o caravana. Las transmisiones de vídeos se combinan para crear las imágenes en directo, lo que hace que la parte posterior del remolque parezca transparente. Cuando el remolque está enganchado al vehículo de tracción, la transmisión de vídeo en tiempo real aparece automáticamente en el retrovisor trasero del interior del vehículo. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona este Transparent Trailer

Otra de las ventajas del Transparent Trailer es que, al iniciar la marcha atrás, el conductor también puede visualizar la transmisión de la cámara desde la parte trasera de la caravana o del remolque hasta la pantalla de infoentretenimiento, con las líneas de orientación calibradas que facilitan la operación de marcha atrás tanto al vehículo como al remolque.

No te pierdas: El camión transparente que deja ver delante de él

Asimismo, el sistema Cargo Sense es una idea innovadora adaptada a un sistema de monitorización para remolques integrado en el vehículo y diseñado para optimizar las operaciones de carga, permitiendo un remolcado más seguro. El prototipo combina una cámara de vídeo remota en el interior del remolque y una alfombrilla para el suelo con sensores de presión, que se conectan de forma inalámbrica al vehículo remolcado. Además de ayudar a los clientes en la homogeneización y uniformidad de las operaciones de carga, la alfombra sensible a la presión detecta si su carga, tanto si se trata de cajas como de muebles, vehículos o incluso animales, se mueve en el remolque de manera inesperada o anómala durante el transporte.

El sistema envía en ese caso una alerta de comprobación de carga al panel para avisar al conductor de un problema con la carga, antes de que esto empeore. La videosecuencia en tiempo real de la cámara situada en el interior del remolque puede verse a través de la pantalla de infoentretenimiento. Un pasajero puede visualizar la grabación mientras el vehículo está en movimiento. Otra posibilidad es que el conductor vea el vídeo mientras está parado para evaluar el estado del remolque desde la seguridad del asiento del conductor.

La app de Cargo Sense permite, asimismo, que el conductor pueda comprobar a distancia el estado del remolque y de la carga. Así, el propietario podrá conocer el estado del caballo que transporta en todo momento: el sistema puede alertarlo automáticamente a través de un mensaje SMS en caso de que el caballo esté nervioso, si la temperatura interna supera los niveles de seguridad o si el remolque está siendo forzado.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.