Logo Autobild.es

Hirvonen vence en el Rally de Suecia

El Mundial de Rallys 2011 no ha podido comenzar mejor para Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC): el finlandés se ha hecho con la victoria en Suecia, primera cita de la temporada. Puede estar orgulloso, ya que un triunfo al volante de un coche nuevo, con normas recién estrenadas y con cuatro perseguidores que le pisaban los talones vale su peso en oro...

El Rally de Suecia empezaba en el hipódromo de Karlstad, con una súper especial el jueves por la noche en la que se imponía el Ford Fiesta WRC de Per-Gunnar Andersson. El sueco recompensaba así a sus seguidores, que no habían dudado a la hora de aportar dinero para que el piloto local estuviera en la salida de la cita de casa.

La nieve caía y siguió haciéndolo durante toda la madrugada, lo que perjudicó al siete veces campeón del mundo Sebastién Loeb (Citroën DS3 WRC). El galo, único no escandinavo que ha ganado esta prueba, quería repetir su hazaña e iniciar con buen pie su lucha por la revalidación del título, pero era el encargado de abrir la pista. Eso significaba que su coche actuaba como un quitanieves para el resto de los pilotos, que salían tras él; un tramo tras otro, acumulaba segundos en su cuenta y veía cómo los demás se escapaban sin remedio. Un pinchazo acabó de destrozar sus opciones y esa noche terminó en la novena posición, por detrás de los Skoda Fabia S2000, que empezaban a colarse entre los WRC.

Mads Otsberg lideraba el rally con casi 15 segundos sobre Mikko Hirvonen, el representante oficial de Ford, pero no estaba satisfecho: "Las luces de mi Fiesta no funcionaban y no veía nada; necesitaría más ventaja, ya que mañana salgo el primero a los tramos", se quejaba. Sabía que el finlandés era un rival muy peligroso y que atacaría sin compasión al día siguiente. No se equivocaba.

Antes de que empezara la segunda pasada por las especiales del sábado, Hirvonen ya era primero. Poco a poco había recortado tiempo a Otsberg y estaba en cabeza, mientras el resto de los pilotos se esforzaban para subir posiciones: Loeb había marcado cuatro scratch (mejor tiempo) y era sexto, justo por delante de Kimi Raikkonen (Citroën) y por detrás de Sébastien Ogier, su compañero de equipo, a quien su segunda participación en el Rally de Suecia no se le estaba dando nada mal. Pero ninguno de los vehículos oficiales galos era el mejor en la clasificación: a pesar de las penalizaciones, el DS3 de Petter Solberg era el mejor en la tabla, en la que ocupaba la tercera plaza.

La tercera y última jornada del rally comenzó con cinco pilotos en un puñado de apenas 15 segundos: todo podía pasar. La nieve cayó y, sin viento, la visibilidad se redujo de forma espectacular, aunque Hirvonen se las arregló para conservar el primer puesto y logró su victoria número 13 en el Campeonato del Mundo de la especialidad. Otsberg fue segundo y Jari-Matti Latvala (Ford), tercero: el finlandés escaló una posición cuando Ogier golpeó un banco de nieve y este elemento entró en el filtro de aire de su Citroën, restándole potencia. Aun así, el joven francés ganó la última especial, que da tres puntos extra a quien obtiene el mejor tiempo.

A su vez, Ogier se benefició del cambio de asiento al que fue forzado Solberg. El noruego tuvo que entregar su permiso de conducir a la policía local al ser cazado a más velocidad de la permitida en un enlace, por lo que su navegante, Chris Patterson, condujo durante el último tramo; no pudo mantener la cuarta plaza.

Por su parte, Martin Semerad (Mitsubishi Lancer Evo IX) fue el vencedor entre los coches de producción, un certamen que continuará a finales de marzo, en el Rally de Portugal. Antes, los participantes en el WRC se encaminarán a Méjico, próxima cita del Mundial. Allí estará también el estadounidense Ken Block, más cerca de su casa que en ninguna otra prueba del campeonato: el estadounidense sale de Suecia con el honor de haber conseguido el salto más largo (37 metros) en Colin's Crest, llamado así en honor de Colin McRae.

CLASIFICACIÓN RALLY DE SUECIA

1. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) 3h.23'56"
2. M. Ostberg/J. Andersson (Ford Fiesta RS WRC) a 6,5"
3. J-M. Latvala/M. Anttila (Ford Fiesta RS WRC) a 34"
4. S. Ogier/J. Ingrassia (Citroën DS3 WRC) a 47,7"
5. P. Solberg/C. Patterson (Citroën DS3 WRC) a 1'31"2
6. S. Loeb/D. Elena (Citroën DS3 WRC) a 2'30"3
7. P-G. Andersson/E. Axelsson (Ford Fiesta RS WRC) a 6'22"
8. K. Raikkonen/K. Lindstrom (Citroën DS3 WRC) a 7'02"3
9. M. Wilson/S. Martin (Ford Fiesta RS WRC) a 10'11"5
10 K. Al Qassimi/M. Orr (Ford Fiesta RS WRC) a 10'31"1

CLASIFICACIÓN PILOTOS

1. Mikko Hirvonen, 25 puntos
2. Mads Otsberg, 18 puntos
3. Jari-Matti Latvala, 16 puntos
4. Sébastien Ogier, 15 puntos
5. Petter Solberg y Sébastien Loeb, 10 puntos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.