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Prueba Yamaha MT-07: siéntete como Rossi y Lorenzo

En esta ocasión, probamos la Yamaha MT-07: siéntete como Rossi y Lorenzo ¡por menos de 6.000 euros! Te contamos sus secretos aquí.

La gama MT de la firma japonesa tiene mucho que 'contar': fue creada para ofrecer motocicletas más pasionales que prácticas, pero con una filosofía en su concepción en la que la diversión no estuviera reñida con la accesibilidad en la compra y en la conducción. En otras palabras: vehículos fáciles de conducir, ágiles, muy manejables y apetecibles, desde el momento en que los miras hasta que abres gas y disfrutas de su sonido y aceleración. En esta ocasión, probamos a fondo la 'pequeña' Yamaha MT-07, una moto para sentirte como Rossi y Lorenzo -salvando las distancias- por menos de 6.000 euros. 

Cuando bajo al garaje a por ella, tengo una legión de vecinos mirándola. Hay de todo, pero uno de ellos, de 'ventitantos' es el mismo que lleva el número 46 amarillo en su Renault Clio RS y gusta mucho de meterse en el Jarama con los amigos en cuanto ve unas tandas privadas por Internet. Y no es que esta moto sea para 'macarras', ni nada por el estilo, pero los amantes de la velocidad, las sensaciones y el historial deportivo de Yamaha le ponen ojitos. ¡Y encima, se puede limitar para se conducida con el carné A2!

El caso es que uno no necesita corrillos para darse cuenta de que el diseño es realmente bonito y cumple muy bien con esa idea de ligereza y prestaciones: una carrocería minúscula sobre un chasis multitubular que aloja un motor de 689 cc de lo más prometedor que desarrolla casi 75 CV para 179 kg de peso.  

Una vez que te sientas, si mides 1,90 m, te llevarás quizás una pequeña decepción, porque la postura es demasiado erguida, con el manillar bajo y poco margen para desplazarte hacia atrás (el asiento es estrecho, duro y deportivo y tienes el tope del escalón para sillín trasero, con lo que no resulta confortable a priori) y encorvarte un poco en aras de favorecer la aerodinámica. En fin, habrá que acostumbrarse. 

Toca ahora arrancarla. Y primera sopresa agradable, el sonido. Esta mecánica, al contar con dos cilindros en línea, aporta una 'música' bastante alejada de la de un scooter monocilíndrico, como de 'más moto'. Pero lo bueno es que esa configuración se traduce en un comportamiento aún más placentero.

Para empezar, tiene tirón, pero no solo al engranar la primera. En cualquier circustancia y condición, la aceleración de la Yamaha MT-07 es francamente contundente y lineal. Además, las recuperaciones son brillantes, con lo que no tienes la sensación de tener que llevarla permanentemente muy alta de vueltas para que no te quedes vendido entre el tráfico urbano ni al salir a carretera.

El juego del embrague es algo brusco, pero combinado con una suspensión rígida pero confortable (lo que no es fácil de lograr) y una poderosa frenada (lástima que en esta unidad de pruebas no hubiera ABS), te convencen del todo: es una moto ágil y deportiva, con lo que a partir de este momento hay que pensar en saltar de curva en curva, disfrutar abriendo gas y apurando un poco las frenadas, porque lo permite.

Ahora sí que me gustaría tener un cuerpo un poco más reducido, como un piloto de MotoGP, porque le sacaría mucho más partido a esta montura, ofrecería menos resistencia y podría tumbar aún más en las curvas enlazadas sin tener que levantar tanto las punteras para no rozar con el suelo. Y eso que la solución del mini tubo de escape me parece muy adecuada y me permite retrasar el pie derecho mucho más que en otras roadster pequeñas.

Este tubo puede parecerte demasiado discreto si eres de los que piensa que el escape debe ser voluminoso y alargado. Sin embargo, hay qe decir en favor de Yamaha que con él no se rompe tanto la idea de ligereza del tren trasero y, además, libera al sufrido pasajero que lleves contigo de estar pendiente de no quemarse -no olvidemos que es una moto que se defiende muy bien en trayectos cortos en los que no siempre se va tan equipado para recorrer muchos kilómetros y que el espacio útil para quien vaya de paquete es reducidísimo-. Y por si fuera poco, si quieres más, puedes comprar el tubo completo de titanio que ofrece la marca como uno de los extras para la MT-07.  

En cualquier caso, van pasando los kilómetros y me sigo divirtiendo de lo lindo. Ahora soy yo el que va agradeciendo esas brusquedades que comentaba al principio y, aunque no pase de velocidades legales, las sensaciones que aporta esta MT reconozco que son muy positivas y aunque toque sudar un poco la camiseta, esta moto se disfruta en carreteras secundarias.

De vuelta a la ciudad, se cuela bien entre el tráfico y sigue captando miradas en los semáforos, tanto al parar y verla de cerca como al escuchar de nuevo su motor con la luz verde. Y todo, por 5.899 euros. No está mal. Pero que nada mal...

Ficha técnica

  • Motor: 2 cilindros, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas
  • Cilindrada: 689 cm³
  • Potencia máxima: 55,0 kW (74,8PS) a 9.000 rpm (Se puede limitar a 35,0 kW)
  • Par máximo: 68,0 Nm (6,9 kg-m) @ 6.500 rpm
  • Sistema de lubricación: Cárter húmedo
  • Tipo de embrague: Húmedo, Multidisco
  • Sistema de transmisión: Toma constante, 6 velocidades
  • Suspensión delantera/trasera: Horquillas telescópicas/Brazo oscilante
  • Freno delantero: Doble disco hidráulico, Ø 282 mm
  • Freno trasero: Disco hidráulico único, Ø 245 mm
  • Neumático delantero: 120/70 ZR 17M/C(58W) (Tubeless)
  • Neumático trasero: 180/55 ZR 17M/C(73W) (Tubeless)
  • Longitud total: 2.085 mm
  • Anchura total: 745 mm
  • Altura total: 1.090 mm
  • Altura del asiento:  805 mm
  • Peso: (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) 179 kg / ABS 182 kg
  • Capacidad del depósito de combustible: 14 l
  • PRECIO: dsde 5.899 euros.

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