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Prueba VW Golf GTI Clubsport S 2016: ¡310 CV en NB!

Nos ponemos al volante de un Golf de récord: ha pulverizado el crono en Nordschleife. Prueba: VW Golf GTI Clubsport S (2016). 310 CV en circuito.

El Volkswagen Golf GTI nació en 1976 con un planteamiento rompedor: maneras de deportivo y la misma practicidad del resto de la gama del compacto. Pero lo cierto es que últimamente, quien quisiera batir al crono en circuito debía optar por un Honda Civic Type-R. Y es que el japonés ostentaba el récord en Nürburgring. Desde abril de 2016, hay otro modelo de serie con tracción delantera que ostenta en trono, con un tiempo de ¡7:49.21 minutos! ¿Adivinas cuál?. Prueba: VW Golf GTI Clubsport S (2016). 310 CV en circuito.

El modelo S se diferencia exteriormente del Clubsport normal solo por los emblemas y unos nuevos frenos. Y es que ya de serie, monta los Michelin Pilot Sport Cup 2 con especificaciones concretas para este modelo. Una gruesa barra transversal sustituye ahora las plazas traseras. El material aislante es mucho menor y el clima solo se ofrece bajo pedido, porque el objetivo es ahorrar peso.

Pongámonos el casco, ¡y en marcha! Paso por las curvas marcando siempre la trayectoria ideal. En muchos giros fuertes donde un propulsión trasera se habría salido de la calzada, este Golf pasa sobre raíles. Ni una sola reacción inesperada, las ruedas se agarran al asfalto y dirigen el coche con sorprendente facilidad. La eficacia de los frenos también sorprende: el típico subviraje del Golf, que requiere una corrección cuando apartas el pie del acelerador y pisas el freno, desaparece aquí por completo. La respuesta es absolutamente neutral. Y el efecto suelo de alerón del Clubsport se nota en cada tramo.

El conocido dos litros turbo rinde ahora 310 CV gracias a un nuevo chip, y va acompañado de escapes con un diámetro claramente mayor. Pero más importante aún es su par motor de 380 Nm, que aporta una fuerza inusitada en toda la zona del cuentavueltas. 

GTI

El embrague tiene un tacto suave, el cambio unos recorridos perfectos, si bien su tacto también es más suave de lo esperado y eso le resta precisión al límite. También echamos de menos que la dirección sea un poco más comunicativa. Con todo, es rápida y directa. En la recta Döttinger el Clubsport S demuestra su condición de deportivo sin dobleces: es el primer Golf que no está limitado a 250 km/h, ya que llega a los 265 reales. 

No cabe duda de que este Golf Clubsport aligerado es un animal de circuito. ¿Nuestro consejo? Si quieres uno date prisa: está limitado a 400 unidades.

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Nos ponemos al volante de un Golf de récord: ha pulverizado el crono en Nordschleife. Prueba: VW Golf GTI Clubsport S (2016). 310 CV en circuito.

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