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Prueba Volvo V90 Cross Country 2017: tren de alta velocidad

Ya ha llegado a nuestra manos el familiar campero de Volvo. En esta prueba del Volvo V90 Cross Country 2017 por carreteras suecas en condiciones extremas, queda claro que puede salir del asfalto sin problemas... Y en carretera, ya en España, es como un tren de alta velocidad, ágil y elegante. Ya está disponible desde 57.447 euros.

La receta es tan fácil como efectiva: coges un familiar, le añades un par de centímetros extra bajo la tripa, un par de protectores para los bajos y ya tienes un coche polivalente para carretera y pistas. Volvo acaba de aplicarla a su lujoso familiar, y nosotros ya nos hemos puesto al volante. Prueba: Volvo V90 Cross Country 2017.

En este caso, es seis centímetros más alto que su homólogo de asfalto, 21 en total. En el eje trasero, el Volvo V90 Cross Country puede llevar opcionalmente suspensión neumática, que reduce su altura, por ejemplo, para cargar equipaje. El chasis y los sistemas electrónicos se han revisado para las nuevas circunstancias, y añade nuevos paragolpes con protectores inferiores y aditamentos de plástico en los laterales y los pasos de rueda.

Volvo promete un buen compromiso entre eficacia campera y prestaciones en carretera. Para eso, lleva un programa especial de conducción todoterreno. Y lleva nuevos neumáticos para garantizar un buen nivel de confort. Se basa en una nueva plataforma que también usa el Volvo XC90 y que llegará a modelos más pequeños como el Volvo S60 y V60

Aquí tienes el Volvo V90 Cross Country en acción:

Yo me he puesto al volante de la variante diésel más potente de 235 CV, una mecánica que, por cierto, le va como anillo al dedo a este modelo. Por dentro, hay pocas variaciones respecto al modelo normal. En este caso, su cockpit de líneas limpias con gran pantalla táctil en el medio va decorado con madera oscura, y los asientos de cuero con gruesas costuras transmiten mucha solidez y calidad, y un aspecto un poco más campero. ¿Y el maletero? Entran hasta 1.527 litros, 73 menos que en el modelo anterior. Esto tiene que ver con la línea del techo, que en la zaga se inclina más. El precio del diseño...

¿Y cómo se comporta?

Una vez en marcha, sorprende que no hay ninguna reducción en cuanto confort respecto al Volvo V90 normal, la pisada sigue siendo aplomada y no hay exceso de balanceos, por más que sea más alto. Lo he probado por carreteras heladas del norte de Suecia, con tramos de hielo, y lo cierto es que se ha defendido con increíble confianza y eficacia. También cuando he salido del asfalto, por zonas terrosas y nevadas, el coche ha seguido avanzando sin problemas. No es un todoterreno puro, pero desde luego es tan capaz como su hermano SUV, el Volvo XC90, que por cierto, solo es un centímetro más alto respecto al suelo. 

Aquí tienes todos los precios y versiones.

Un espacio generoso, el de este V90 Cross Country, que junto al programa Offroad (hasta 40 km/h) que permite a las ruedas una dosis extra de deslizamiento y reparte antes la fuerza entre los dos ejes. Todas las variantes Cross Country disponen de un cambio automático de ocho velocidades bien ajustado. Por cierto: este V90 sigue manteniendo los estándares de seguridad que desde siempre han dado fama a la marca: de serie, monta un asistente de frenada de emergencia y asistente de frenada en cruces y de atascos. 

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Al volante del Volvo V90 Cross Country 2017 D4 de 190 CV

Además de probarlo por tierras escandinavas, hemos podido conducirlo en España. En este sentido, hemos probado el V90 Cross Country con el motor D4 de 190 CV, tanto en su versión manual como la automática. El total del recorrido, de Madrid a León ida y vuelta, ha transcurrido por autopistas y carreteras secundarias. La nota más destacada es que el V90 Cross Country 2017 es una alfombra rodante, con la que recorrer kilómetros es un ejercicio placentero y emocionante. Cabe destacar que aunque en este V90 campero se ha primado sobre todo el confort, cuenta con unas suspensiones de calibrado duro, por lo que en algún que otro bache la espalda se ha llevado un leve efecto colateral. También cabe reseñar que a pesar de lo bien insonorizado que está, a velocidades altas –este humilde servidor no lo desvela para no llevarse sorpresas de la DGT– la rumorosidad se hace notar, especialmente por los enormes neumáticos de 20’’ (también está disponible con llantas de 18’’ y 19’’) y un firme muy rugoso. Por otro lado, hay que resaltar que con los 190 CV del motor D4 son más que suficientes para mover con soltura este enorme barco. De hecho durante los más de 700 kilómetros de recorrido no ha hecho falta recurrir al cambio con la variante manual, aunque en la versión con transmisión automática se echan en falta unas levas en el volante. Asimismo, es de destacar la gran rigidez del chasis del V90 Cross Country, apreciable sobre todo en rotondas y curvas. En cuanto al consumo, y a pesar de la alta velocidad de crucero he logrado unos muy decentes 8,3 l/100 km.

Precios del Volvo V90 Cross Country

El Volvo V90 Cross Country 2017, cuyo plazo de entrega son tres meses y cuyas primeras unidades llegarán en junio-julio, parte de los siguientes precios:

- D4 de 190 CV AWD: desde 57.447 euros

- D5 de 235 CV AWD: desde 64.886 euros

- T5 de 254 CV AWD: desde 61.517 euros

- T6 de 320 CV AWD: desde 73.261 euros

Valoración

Nota9

En esta prueba del Volvo V90 Cross Country 2017 por carreteras suecas en condiciones extremas, queda claro que este modelo es muy, muy polivalente...

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