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Prueba Volvo V90, va muy en serio

En esta prueba del Volvo V90 comprobamos que es un coche totalmente nuevo que mejora en casi todo a su predecesor. Ya está a la venta en España y convence por su fenonemal confort y la mejora de su comportamiento dinámico.

En el caso del Volvo V90, lo cierto es que estamos hablando de un coche totalmente nuevo: el familiar de 4,94 metros usa la plataforma escalable SPA, y por tanto ya no tiene nada que ver con su antecesor, el V70. Lo comprobamos al volante. Prueba: Volvo V90 2016.

He seleccionado el Volvo V90 D5. Pero empecemos por sus medidas: 1,88 metros de ancho lo vuelven realmente imponente ya desde parado. Tiene 12 centímetros más de largo que le otorgan un morro más largo, pero no más espacio para equipaje: cubica 1.527 litros, mientras que el Volvo V70 llega a los 1.600. Eso sí: a cambio, la línea del V90 es mucho más elegante.

Arrancamos: nos lanzamos por las carreteras de Andalucía, que no siempre están en buen estado. Y la sensación al volante es realmente buena. En comparación con el Volvo XC90, los desarrolladores han mejorado el comportamiento notablemente. A eso ayuda, claro, un punto de gravedad más bajo y un peso algo más contenido. Lo que no quiere decir que sea un peso ligero: la versión más básica llega a las 1,8 toneladas. 

Pero las gestiona con sorprendente eficacia gracias a una dirección muy precisa que comunica al conductor lo que pasa en el asfalto. El V90 pasa con aplomo y relajación por las curvas, apoyado en una tracción integral que lo mantiene en su sitio incluso entrando en giros cerrados. La dirección es sin duda uno de los elementos que más me ha gustado, porque mantiene siempre la dureza necesaria para tener la sensación de que todo está bajo control. Si antes decíamos que los Volvo eran muy cómodos... pero se quedaban lejos de los rivales alemanes tipo BMW en una carrtera de curvas, ahora eso ha cambiado. Incluso en un coche de dimensiones tan grandes como este, se nota mucha agilidad en el tren delantero y una pisada más aplomada. Las inercias que se provocaban antes en los cambios de peso brusco han desaparecido.

Para un empuje espontáneo cuenta con un compresor eléctrico. Esto anula el típico agujero del turbo y hace que gire con fuerza y la mantenga con el acelerador pisado. La verdad es que los 235 CV y 480 Nm de par tienen una respuesta magnífica. Y no es escandaloso, ya que va apoyado por su sistema de neutralización de ruido (Active Noise Cancelling), por más que sus cuatro cilindros deban darlo todo para mover con soltura tanto peso.

El ordenador de viaje marca un consumo de 7,2 litros, lo que debemos considerar una buena cifra teniendo en cuenta el tamaño y potencia del coche. Y que digiere con una respuesta más dinámica que cualquier Volvo familiar del pasado: cuenta ahora con suspensión neumática adaptativa en el eje trasero, eso sí, pagando un sobreprecio. Filtra bien las irregularidades del asfalto y, aparte de alguna vibración en frío, no notas que llevas un motor diésel bajo el capó.

El Volvo V90 también avanza en seguridad: puede conducirse de forma parcialmente autónoma con un Pilot Assist que te mantiene en tu carril hasta los 130 km/h. Y si te sales de la autovía, un sistema reconoce los márgenes y gira para devolverte a tu sitio e incluso frena si es necesario. La verdad es que funciona muy bien, aunque obliga a mantener las manos cerca del volante. Si no, no funciona.

Volvo ha crecido casi un 30 por ciento en ventas en España durante 2016 y para el año 2017 tiene una previsión de crecimiento de cerca del ocho por ciento. Buen responsable de ello sería el V90, del que quieren vender 350 unidades. Y más todavía su versión más campera, un Volvo V90 Cross Country para que la marca sueca tiene una previsiones de vender 1.000 unidades en nuestro mercado. 

Conclusión: 

Confortable, ágil y seguro. Así es el nuevo Volvo V90. Por desgracia, también cuesta lo suyo: la versión de acceso estará disponible a partir de noviembre a un precio que supera los 47.713 euros.  Es un D3 de 150 caballos de potencia. 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volvo XC90 D5 Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 15 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Genesis por 1.312 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Reale. Cuesta 1.054 euros con franquicia de 180 euros.

Estos son los precios y gama de motores:

-D3 150 CV  47.713 euros

-D4 190 CV 49.763 euros

-D5 235 CV 62.400 euros

-T5 254 CV 56.750 euros

-T6 320 CV 70.753 euros

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¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Volvo V90 de nuestros amigos de Top Gear.

Valoración

Nota9

En esta prueba del Volvo V90 comprobamos que es un coche totalmente nuevo que mejora en casi todo a su predecesor. Ya está a la venta en España y convence por su

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