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Prueba nuevo Volvo S90, un duro rival para los alemanes

Primera prueba del nuevo Volvo S90 2016. Cuidado, Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. Con el Volvo S90 os llega un duro rival. Esta berlina de la categoría superior venida de Suecia no solo es bonita; está llena de virtudes. ¿Será este el rival sueco del Mercedes Clase S? Lo comprobamos al volante del nuevo buque insignia de Volvo, que ya está a la venta desde 44.911 euros.

Primera prueba del nuevo Volvo S90. El rival sueco del Mercerdes Clase E o el Audi A6. Empecemos por el cliché: los coches de Volvo son seguros, fiables y prácticos. Nunca destacaron por su deportividad o sensaciones al volante. ¿Podrá cambiar esta percepción el S90? Lo comprobamos. 

Lo cierto es que su carrocería es atractiva, condenadamente atractiva. Una berlina con el tamaño de un Clase S. Cinco metros de largo, y 1,88 de ancho. Bajo, con unas proporciones que rozan la perfección: voladizos cortos, morro largo, carrocería rebajada. Ok, solo la zaga admite debate. Pero nadie duda de que es una apuesta valiente.

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Pero es que aún es más atractivo por dentro. Aquí, el típico diseño sueco se vuelve más refinado y afinado que nunca, con unos materiales y acabados cuidados al extremo. BMW debería plantearse su descuido en este aspecto y Audi, referente en estas lides, haría bien en fijarse en el habitáculo de este Volvo y tomar nota.

Hay espacio de sobra, y unos asientos de mullido firme que permiten siempre una postura cómoda con sus múltiples reglajes. También en las plazas traseras, desahogadas, el confort raya a gran altura. Solo pondrán pegas los adultos de gran talla, ya que la línea coupé del techo merma el espacio para la cabeza. 

Su plataforma se llama SPA y la comparte con el XC90. De hecho, todos los modelos grandes de Volvo van a llevar esa plataforma, mientras para los más pequeños (la nueva familia Volvo V40) se ha creado la plataforma MPA. Pueden parecer pocas, pero son plataformas muy flexibles (solo una pequeña parte entre la columna de dirección y el eje delantero es fija) permite hacer diseños distintos con un objetivo: que en 2019 el Volvo más antiguo sea el recién estrenado XC90.

Volvamos al nuevo S90. El eje delantero monta una arquitectura de suspensión independiente detrás un eje integral (de ubicación transversal), con muelles laminados de material compuesto. Opcionalmente, ofrece suspensión neumática en el eje posterior. 

Para nuestra primera prueba por carreteras de montaña al sur de España hemos dispuesto de un gasolina T6 con tracción integral AWD y un cambio automático de ocho velocidades que rinde 320 CV. El empuje es majestuoso.

Volvo aplica una nueva tecnología para paliar el típico receso del turbo, llamada PowerPulse. Así, mediante un compresor eléctrico se provee de aire a unos depósitos de presión. Al acelerar, en un máximo de dos segundos, se aplica al turbo este aire almacenado, para subir de vueltas cuanto antes. Suena interesante. ¡Y funciona! Todo esto sin enterarte en el interior, porque el S90 está tan bien aislado que no llega ningún ruido al interior. En este apartado, las sensaciones son de berlina de representacion, tipo BMW Serie 7.

La sincronía del motor con el cambio automático de ocho velocidades es total, la tracción integral permite un comportamiento equilibrado, dinámico y confortable a partes iguales. Y todo esto apoyado en una dirección de rápida respuesta, tacto directo y muy comunicativa. Por todo esto, Volvo merece un respeto: ha concebido una berlina lujosa, muy confortable y con cualidades deportivas. Lo que se espera de un coche del segmento superior. Y su carrocería es tan imponente, que parece mejor coche que sus rivales. 

Conclusión

Queda claro que el Volvo S90 entra por los ojos. Y la tecnología y los sistemas de seguridad están acordes con los tiempos que corren. Pero lo que me ha sorprendido es lo bien que se conduce. Un paso de gigante para los suecos y unos precios por debajo de los de un Audi A6 3.0 TDI quattro  y un BMW 525 xDrive, por ejemplo. Si tienes dudas, entra en nuestro recomendador.

Precios de los nuevos Volvo S90 y V90

Ya se conocen los precios del nuevo Volvo S90, que estará en los concesionarios en el mes de julio y cuyas primeras entregas se producirán después del verano. La gama para el mercado español está formada por dos gasolina: T5 de 258 CV y T6 de 320 CV y tres diésel: D3 de 150 CV, D4 de 190 CV y D5 de 235 CV. En 2017 el abanico se completará con una variante híbrida enchufable llamada T8 Twin Engine, que rinde 407 CV y puede recorrer en modo solo eléctrico hasta 45 kilómetros.

S90 D3 Kinetic44.911 euros

S90 D4 Momentum aut.  46.961 euros

S90 D5 AWD Momentum aut.  59.950,00 euros

S90 D5 AWD Inscription aut.  63.911,13 euros

S90 T5 Momentum aut.  54.250,00 euros

S90 T5 Inscription aut.  58.211,13 euros

S90 T6 AWD Momentum aut.  68.250,00 euros

S90 T6 AWD Inscription aut.  72.368,63 euros

Por su parte, éstas son las tarifas de la versión familiar V90, que representará en torno al 35% de las ventas totales del modelo:

V90 D4 Kinetic aut  47.713,00 euros

V90 D4 Momentum manual  49.703 euros

V90 D4 Inscription aut  56.418,50 euros

V90 D5 AWD Momentum aut  62.450,00 euros

V90 D5 AWD Inscription aut  66.411,13 euros

V90 T5 Momentum aut  56.750,00 euros

V90 T5 Inscription aut  60.711,13 euros

V90 T6 AWD Momentum aut  70.750,00 euros

V90 T6 AWD Inscription aut  74.868,63 euros

Valoración

Nota9

Primera prueba del nuevo Volvo S90 2016. Cuidado, Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. Con el Volvo S90 os llega un duro rival. Esta berlina de la categoría

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